Los Vegueros de Pinar del Río han vivido un calvario en la 60 Serie Nacional de Béisbol. Por la incidencia del coronavirus en su provincia, estuvieron en la carretera –lejos de sus casas y familiares– durante casi dos meses, y cuando regresaron, se confirmaron cinco casos positivos en su rival de turno (Industriales) que los ha obligado a aislarse para cumplir los protocolos de seguridad del campeonato.
Así lo aseguró en la tarde de este miércoles Heriberto Suárez, comisionado provincial de béisbol en tierras vueltabajeras, quien ofreció declaraciones a la televisión local sobre el estado de salud del conjunto y la hoja de ruta a seguir durante los próximos días.
“El equipo se encuentra en cuarentena en el hotel Pinar del Río. Todos dieron negativos en las pruebas que les realizaron y ninguno tiene síntomas”, precisó Suárez, quien fungió como director nacional de béisbol entre 2014 y finales del 2016.
El directivo añadió que los trabajadores del hotel respetan al pie de la letra las medidas higiénico-sanitarias establecidas en los protocolos de salud, y brindan una gran atención a los atletas, aislados en sus habitaciones.
Respecto al trabajo para mantener la forma deportiva en una etapa crucial del campeonato, en el que se juegan la clasificación a la postemporada, Suárez señaló que los peloteros solo pueden hacer ejercicios de fuerza en los balcones de sus habituaciones.
http://oncubanews.com/deportes/beisbol/el-coronavirus-golpea-la-serie-nacional/amp/
“No hay posibilidades de entrenar en el terreno en estas condiciones”, apuntó el comisionado pinareño, quien pidió confianza en la novena, todavía con aspiraciones de meterse en los play off en el primer año como director de Alexander Urquiola.
Si no hay ningún contratiempo, los Vegueros podrían regresar al ruedo el próximo fin de semana, cuando tienen pactada una complicada subserie ante los actuales campeones nacionales, los Cocodrilos de Matanzas.
Industriales, aislados y en calma
Quienes todavía están en el centro de la tormenta son los Industriales, aunque su director, Guillermo Carmona, declaró en la noche de este miércoles a Radio COCO que el equipo permanece tranquilo mientras cumple con el período de cuarentena en el hotel Las Terrazas, al este de La Habana.
De acuerdo con Carmona, deberán permanecer en dicha instalación hasta el próximo sábado, a la espera de resultados de nuevas pruebas para descartar otros contagios. Hasta el momento, precisó, los jugadores que se encuentran aislados están en perfectas condiciones, mientras que de los cinco confirmados solo uno ha tenido síntomas.
“Están todos en el Hospital Naval y, exceptuando uno de ellos que ha perdido un poco el sentido del gusto, los otros se encuentran totalmente asintomáticos y con buen ánimo”, detalla en su reporte el periódico capitalino Tribuna de La Habana.
Carmona dijo que esperan regresar al diamante el martes de la próxima semana, lo cual supondría la suspensión del compromiso con Villa Clara el sábado y domingo venideros. Lo más probable es que estos partidos sean reprogramados para el mes de enero, al igual que los dos duelos que quedaron pendientes frente a Pinar del Río.
La Dirección Nacional de Béisbol no ha confirmado todavía la suspensión del duelo entre capitalinos y villaclareños, y tampoco se ha pronunciado sobre el origen de estos contagios y los motivos por los cuales no estuvieron disponibles los resultados de las pruebas del equipo Industriales antes de su enfrentamiento con Pinar del Río, tal cual indica el reglamento de la competencia.
Los Leones también está involucrados en la dura lucha por los últimos boletos a la postemporada, y habrá que ver si los incidentes sanitarios no influyen en su desempeño en las próximas fechas. Los azules se encuentran en una situación límite, con muy poco margen de error en las fechas conclusivas de la lid.