La selección cubana de béisbol debutó con victoria, por KO de 11-1 sobre Islas Vírgenes estadounidenses, durante la fecha inaugural de la V Copa del Caribe que se celebra en San Juan, Puerto Rico.
El choque se decidió temprano, cuando los cubanos fabricaron un paquete de cinco anotaciones en la entrada inicial, al ligar cinco boletos con un doblete de Dayán García que limpió las bases, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina (PL).
Buen comienzo de #Cuba V Copa del Caribe de #Beisbol con sede en #PuertoRico. KO en seis entradas a Islas Vírgenes. Yoanni Yera solo admitió dos jits. Renner Rivero y Naykel Cruz sacaron tres outs cada uno. Mañana contra Curazao. #BeisbolCubano pic.twitter.com/ULqF9y2CSY
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) October 2, 2023
El lanzador zurdo Yoanni Yera fue el abridor cubano, y durante cuatro entradas ponchó a nueve bateadores, admitió dos hits y le anotaron la única carrera de los rivales.
Renner Rivero (1.0 IP, 2K) y Naykel Cruz (1.0 IP, 1K y 1BB) completaron la faena como relevista frente a una batería de poco calibre.
Además de Dayán (2-1, 3 CI), destacaron con el madero Roberto Baldoquín (2-1, 2 CI), Andrys Pérez (3-2) y Erisbel Arruebarrena (3 CI); aunque, en total, la ofensiva cubana conectó apenas cinco imparables.
El descontrol de los lanzadores rivales resultó la principal causa del desproporcionado marcador, pues regalaron una docena de bases por bolas y propinaron par de pelotazos, agrega la publicación.
En la presente edición del torneo participan, además, una escuadra de Curazao y el representativo local, dueño de las coronas en las versiones de 2021 y 2022, respectivamente, dejando a Cuba en el segundo puesto.
La segunda presentación de los dirigidos por Armando Johnson será este martes ante Curazao, con el lanzador derecho tunero Carlos Juan Viera encargado de la apertura.
Esta vez, la justa está pactada a dos vueltas bajo el sistema de todos contra todos, y los equipos con mejor balance en ese segmento se enfrentarán por el título, y los otros por la medalla de bronce.
La Copa prevé dos vueltas de todos contra todos, al término de las cuales los dos elencos mejor ubicados en la tabla de posiciones se enfrentarán por el título y los otros serán rivales en el juego por el bronce.
Se espera que el grueso de la formación cubana conforme el equipo que asistirá a los Juegos Panamericanos que el próximo 20 de octubre comenzarán en Santiago de Chile.