ES / EN
- octubre 25, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cuba despide a Urbano González, fundador de las Series Nacionales de béisbol

El "Guajiro de Catalina" pasa a la inmortalidad como el único pelotero que ha ganado cinco coronas consecutivas en los clásicos beisboleros cubanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 5, 2021
en Béisbol
0
Urbano González ganó cinco campeonato consecutivos en los años 60, algo que ningún otro pelotero ha conseguido. Foto: Tomada de Todo Cuba.

Urbano González ganó cinco campeonato consecutivos en los años 60, algo que ningún otro pelotero ha conseguido. Foto: Tomada de Todo Cuba.

Catalina de Güines, poblado ubicado en la actual provincia de Mayabeque, estuvo en la calle desde el amanecer de este domingo 5 de diciembre para despedir a uno de las más ilustres figuras de la comunidad, el pelotero Urbano González, fundador de las Series Nacionales de Béisbol y emblemática figura de los equipos capitalinos.

El “Guajiro de Catalina”, como le llamaban, falleció este sábado en su pueblo natal a la edad de 82 años (nació el 25 de mayo de 1939), aquejado de varias afectaciones de salud. Su muerte es un duro golpe para el béisbol cubano, que ha visto partir a varias de sus estrellas en los últimos tiempos.

“Se nos va físicamente ese jugador icónico que siempre será Urbano González Basanta. Encumbrado desde las primeras series nacionales, integró equipos Cuba campeones mundiales, panamericanos y centroamericanos y del Caribe. Condolencias para su familia”, expresó la Federación Cubana de Béisbol en su cuenta de Twitter.

Urbano era uno de los pocos fundadores de las Series Nacionales que permanecía en vida, junto a otras leyendas como Aquino Abreu, Miguel Cuevas, Tomás Soto, Pedro Chávez o Jorge Trigoura.  

 

1 de 3
- +

1. Urbano González fue despedido en Catalina de Güines. Foto: Wilber Pastrana.

Urbano González fue despedido en Catalina de Güines. Foto: Wilber Pastrana.

2. Urbano González fue despedido en Catalina de Güines. Foto: Wilber Pastrana.

Urbano González fue despedido en Catalina de Güines. Foto: Wilber Pastrana.

3. Urbano González fue despedido en Catalina de Güines. Foto: Wilber Pastrana.

Precisamente, en los clásicos domésticos reinó como uno de los bateadores más espectaculares que se recuerden, aunque ya había mostrado su clase desde la adolescencia, pues con 17 años debutó con la novena de Catalina en la Liga Nacional Amateur, adscripta a la Unión Atlética Amateurs de Cuba. Además, destacó en las Ligas de Pedro Betancourt, la Liga de Quivicán y la de La Salud.

En la historia del béisbol cubano sobresalen muchísimos nombres ilustres, jugadores de enorme talento que, empujados por su ambición y calidad, contribuyeron a fomentar las más temibles dinastías de nuestro béisbol. Sin embargo, solo Urbano logró levantar la corona en cinco campeonatos consecutivos.

El “Guajiro de Catalina” jugó con los monarcas de Occidentales en la primera edición de clásico de las bolas y los strikes, y después estuvo con los Industriales en su imponente seguidilla de cuatro coronas en los años 60.

En ese periplo ganó el título de bateo en 1965 (56 jits en 156 turnos, para .359), fue tres veces líder en inatrapables (40 en 1962/56 en 1965/76 en 1966) y una en anotadas (19 en 1962). Por si fuera poco, en esas primeras cinco Series se tomó solo 20 ponches en 775 turnos oficiales.

¿Quiénes son los peloteros que más veces han ganado la Serie Nacional?

Aunque no ganó ningún otro campeonato, Urbano continuó siendo un enigma para los lanzadores contrarios, que nunca pudieron encontrar la clave para retirarlo por la vía de los strikes. Quizás la muestra más clara llegó en la octava Serie, cuando solo lo poncharon tres veces en 380 turnos oficiales, para promedio de un ponche cada ¡126! veces al bate. ¡De otra galaxia!

La prensa de la época lo elogiaba constantemente: “Encarna la consistencia y perdurabilidad en el béisbol nacional. A través de más de una década el popular y querido Guajiro de Catalina se ha granjeado el cariño de la afición, ya que su rendimiento en todos los órdenes ha sido excepcional”, decía un diario nacional sobre el intermedista, quien terminó su carrera con 56 ponches en 3203 comparecencias, uno cada 57,2 apariciones al home.

Cerca de igualar las cinco coronas consecutivas de Urbano quedaron Pedro Chávez, Manuel Hurtado, Jesús Juffré y Antonio Jiménez, quienes ganaron cuatro campeonatos en línea durante esos primeros años de la Serie Nacional. Hurtado y Juffré no estuvieron con Occidentales en el torneo de apertura, y después sucumbieron a manos de Manuel Alarcón y los Orientales en 1967, cuando estaban a las puertas de su quinto título en fila.

Dolor en el #BeisbolCubano. Se nos va físicamente ese jugador icónico que siempre será Urbano González Basanta. Encumbrado desde las primeras series nacionales, integró equipos #Cuba campeones mundiales, panamericanos y centroamericanos y del Caribe. Condolencias para su familia. pic.twitter.com/ViFz5SMMIU

— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) December 4, 2021

Por su parte, Chávez se perdió un campeonato de Industriales al jugar con Occidentales en 1964, mientras Jiménez no estuvo con los Azules en 1965, cuando también pasó a integrar las filas de Occidentales. Más recientemente, y por la ruleta de los refuerzos, el granmense Guillermo Avilés también conquistó cuatro coronas seguidas (una con los Tigres de Ciego de Ávila, dos con sus Alazanes y una con los Leñadores de Las Tunas), pero su cadena se rompió en la 59 Serie, la cual no pudo jugar por una lesión.

Etiquetas: Béisbol Cubanopelota cubanaSerie Nacional de Beisbol
Noticia anterior

El día de Santa Bárbara

Siguiente noticia

Nicaragua envía a Cuba cargamento de alimentos y enseres

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young/The Canadian Press.
Béisbol

Azulejos de Toronto no cuentan con Yariel Rodríguez para la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

El árbitro de home se seca el sudor durante un partido de béisbol de la 59 Serie Nacional, en el estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Béisbol

64 Serie Nacional: sanciones que pican y se extienden

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

El estelar ex campo corto Germán Mesa, miembro del cuerpo de dirección del equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, y jefe técnico de la preparación del conjunto de peloteros convocados. Foto: Otmaro Rodríguez.
Béisbol

Germán Mesa perfila su estreno como mánager del equipo Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2025
1

...

Imagen de archivo del cubano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la MLB. Foto: Dan Hamilton / bluejaysnation.com / Archivo.
Béisbol

Yariel Rodríguez tras la clasificación de Toronto a la Serie Mundial: “Todo valió la pena”

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

El pitcher cubano Liván Moinelo, con los Halcones de Softbank. Foto: bunshun.jp / Archivo.
Béisbol

Liván Moinelo guía a los Halcones hacia la Serie de Japón

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El barco Augusto C. Sandino, que traslada los donativos de Nicaragua a Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Nicaragua envía a Cuba cargamento de alimentos y enseres

Marlon Yant (al centro) es una joven promesa del voleibol cubano que ha tenido la oportunidad de crecer al lado de grandes estrellas como Osmany Juantorena o Ivan Zaytsev. Foto: Lube Civitanova.

Cinco cubanos en el Mundial de Clubes de voleibol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El desquite de Silvio Rodríguez en Argentina

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Centro de Comercio Internacional asistirá a Cuba en estrategias de recaudación de fondos para mipymes

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • ¿Están bajo amenaza los parques solares en el oriente cubano por Melissa?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Una “oscilación” desconecta parcialmente el Sistema Eléctrico Nacional

    539 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Niños durmiendo en jardines de un hotel en La Habana expone crisis social y provoca respuestas institucionales

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    361 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • Una misa en La Habana para Celia Cruz

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    1162 compartido
    Comparte 465 Tweet 291

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}