El equipo de béisbol de Cuba derrotó al anfitrión Puerto Rico con pizarra de 4-2 y certificó su presencia en la final de la V Copa del Caribe, que este domingo se definirá en San Juan, con un duelo frente a la representación de Curazao.
El elenco de la isla avanzó invicto al cruce definitorio gracias a un cuadrangular de Yurisbel Gracal en el quinto episodio con un corredor en base, cuando los locales tenían ventaja mínima en el pizarrón, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://x.com/jit_digital/status/1710848524831576436?s=20
Las opciones de los anfitriones, campeones de la pasada versión del torneo, pasaban por un triunfo con ventaja de cuatro anotaciones, desempeño que no pudieron concretar frente a los lanzadores cubanos.
El triunfo fue a la cuenta del relevista Jonathan Carbó (1.0 IP, 1CL, 1H, 1K), a pesar de admitir bambinazo de Yadiel Rivera, que en su momento puso delante a los locales, precisa el medio.
El manager Armando Johnson se decantó por el diestro Carlos Juan Viera (4.0 IP, 1CL, 2H, 2K, 1BB) como abridor, y el tunero completó una buena faena, pero dejó el marcador con empate a una carrera. El revés correspondió a Miguel Mejías.
Además de Gracial (4-2, 2CI, 1CA), destacaron al bate por los ganadores Roberto Baldoquín (3-2, 1CI, 2CA) y Erisbel Arruebarrena (3-2, 1CA), estos dos últimos con experiencia en organizaciones de la Major League Baseball (MLB).
La selección cubana salió airosa en sus tres compromisos del segmento clasificatorio, inicialmente concebida para seis partidos y que quedó reducido debido a las lluvias caídas sobre la sede durante la semana.
En el otro duelo de la jornada sabatina Curazao noqueó a Islas Vírgenes de Estados Unidos por 16-2 y aseguró el segundo puesto en el ordenamiento, al concluir con saldo de 2-1.
Los cubanos ya vencieron a los curazoleños en las eliminatorias con marcador de 4-0, pero fueron sus rivales en la final quienes le arrebataron el título en la final de la tercera edición con una victoria por 4-3.
En la siguiente versión Cuba volvió a quedar en el segundo puesto, al caer en el partido conclusivo frente a Puerto Rico por 4-9.
Al término de la fase clasificatoria, Cuba lideró el ataque con la mejor línea ofensiva (AVE/OBP/SLU/OPS), al dejar promedios de .312/.440/.494/.934.
También los cubanos encabezaron el picheo con efectividad de 1.05 y apenas embasaron un rival cada dos entradas. A la defensa ambos finalistas jugaron impecables en sus tres choques, según las estadísticas oficiales del torneo, manejadas por PL.