La Federación Cubana de Béisbol (FCB) está abierta a incorporar en la selección nacional a peloteros insulares de las Grandes Ligas de Estados Unidos para el próximo Clásico Mundial de 2023, según declaraciones de Juan Reynaldo Pérez, recientemente electo presidente de esa entidad.
Pérez, quien también ocupa el cargo de comisionado nacional, intervino este viernes en el programa televisivo Mesa Redonda, donde donde reiteró la disposición de la FCB de retomar el diálogo con la MLB, interrumpido en el 2019 tras la cancelación del acuerdo entre las dos entidades por parte de la administración de Donald Trump.
Dicho convenio permitía la contratación de peloteros cubanos en organizaciones de Grandes Ligas por mecanismos legales y seguros, sin que los jugadores tuvieran que renunciar a su residencia en la isla ni su vínculo con la federación.
En una conferencia de prensa del pasado 12 de abril, Pérez declaró a la prensa que lograr un vínculo estable con las Grandes Ligas garantizaría “el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito”, refiere un reporte de la agencia EFE.
El dirigente aclaró que la apertura de la FCB será solamente con los beisbolistas que “quieren y aman a la pelota cubana”. Esto incluiría, aclaró, a jugadores en ligas foráneas, incluso sin el aval de la Federación.
También comentó que existen peloteros en ligas foráneas que han mostrado interés en reinsertarse en la Serie Nacional y que quieren jugar con el combinado cubano, por lo que “el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 ofrece una clara oportunidad para ello”.
En otro orden, Juan Reynaldo Pérez dijo que, si se recibe una invitación, Cuba está dispuesta a volver a la Serie del Caribe, de la cual se ha ausentado desde 2021 por no ser miembro permanente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). También señaló el pasado martes que Cuba tiene derecho a la membresía en la CBPC.
El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en décadas y esa crisis se ha reflejado en un éxodo sin precedentes de jugadores.
De acuerdo con el diario oficial Trabajadores, un total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años, una cifra que contempla salidas con y sin permiso del Estado.
EFE / OnCuba
Eso suena muy bonito y todo pero creo que van a politizar el asunto,por supuesto por parte del gobierno de Cuba,creo que el que diga que no es revolucionario y comunista no le van a dar ningún chance
Jajaja están locos por negociar con las Mayores sigan con su pelota maniguera y vendiendo peloteros a las liguitas mexicanas,traten de arreglar lo que jodio Tutan Kagon al eliminar el beisbol profesional cubano con su comunismo
Es una pena que todo continúe igual, haciendo las cosas igual continuaremos igual, todo cubano debe de tener el mismo derecho de integrar el equipo de nuestro país, juegue en la liga que sea, en el país que sea y piense como quiera.
Está muy bueno eso. Quien quiera jugar en el equipo Cuba que no hable tantas idioteces y se dedique a la pelota, no a la política.