El equipo cubano se hizo del título de la Copa Mundial de Béisbol para ciegos, al vencer 2-1 este domingo al anterior monarca, Italia. El partido se disputó en la ciudad inglesa de Buckinghamshire.
Según Prensa Latina, el encuentro se desarrolló en el Farnham Park, donde los dirigidos por Roberto Carmona desplazaron del trono a los italianos. La victoria se produjo después de haber firmado un empate con ellos en la fase de grupos.
Luego de marcar carrera al inicio del choque, las escuadras llegaron abrazadas al cuarto capítulo, donde los cubanos anotaron la carrera que decidió el pleito gracias a dos sencillos consecutivos y a una conexión por el cuadro de Maikel Barroso que remolcó a un compañero para el plato.
La víspera, los cubanos batieron 5-0 a los anfitriones británicos en semifinales, después de doblegar en su llave a Países Bajos con marcador de 8-1 y a China con pizarra final de 8-0, según la agencia cubana.
A primera hora del sábado, Pakistán impuso su favoritismo y derrotó 6-0 a los locales de Gran Bretaña para alzarse con el metal de bronce.
Los caribeños se habían impuesto también este sábado a China (8×0). Además, el comité organizador decidió innecesario continuar un juego aplazado el viernes y le concedió el triunfo contra Países Bajos (8×1).
La Copa fue organizada por la Federación Británica de Béisbol y auspiciada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y tuvo como objetivo proporcionar una plataforma para que los deportistas con discapacidad visual mostraran su talento al más alto nivel.
Participaron ocho equipos divididos en dos grupos. Gran Bretaña, Hungría, Pakistán y Estados Unidos, en el Grupo A; Cuba, China, Italia y Países Bajos, en el Grupo B.
El capitán del equipo cubano, Maikel Merino, había declarado desde La Habana, previo a la apertura de este campeonato, que entrenaban desde el 19 de septiembre en el estadio Changa Mederos, en La Habana, y que su objetivo era competir por la medalla de oro.
Como Cuba, también China, Pakistán y Hungría hicieron su primera aparición en esta Copa.