El 8 de febrero del 2015 los Vegueros de Pinar del Río ganaron el título de la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, luego de vencer a los Tomateros de Culiacán (México) en la discusión de la corona. Aunque en aquel momento ya había evidencias de que el béisbol cubano se adentraba en una profunda crisis, algunos no imaginaron que la nación tardaría exactamente ocho años y ocho meses para volver a la cima de un torneo internacional.
Este domingo terminó la sequía, precisamente en Puerto Rico, donde la selección nacional ganó la Copa del Caribe, un discreto torneo en el que solo participaron los anfitriones, Curazao e Islas Vírgenes de Estados Unidos, y en el que la lluvia hizo estragos, forzando la suspensión de la mitad del calendario.
El plantel dirigido por Armando Johnson ganó la lid sin la sombra de una derrota y tras superar 3-1 a los curazoleños en una final bien cerrada. Los antillanos estuvieron perdiendo buena parte del desafío decisivo, sometidos por el zurdo Arlison Rodríguez, quien retiró cuatro entradas sin permitir libertades.
Excelente labor monticular de Yoennis Yera y jonrón de Erisbel Arruebarruena fueron fundamentales para que #Cuba venciera 3×1 a #Curazao y alzara el cetro de la V Copa del Caribe de #Beisbol. #BeisbolCubano. pic.twitter.com/Eu3EGrod8M
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) October 8, 2023
Pero, en el quinto episodio igualaron la pizarra por un cohete remolcador de Roel Santos ante el relevista Nick Keur, y en el sexto tomaron la delantera gracias a la conexión Roberto Baldoquín-Erisbel Arruebarrena.
Los dos infielders, ambos con experiencia en circuitos profesionales de Estados Unidos, sacaron a Cuba del atolladero. Baldoquín pegó un doble que encendió la mecha e, inmediatamente después, “El Grillo” aprovechó el momento y pegó un largo cuadrangular por el jardín central que puso cifras definitivas en la pizarra ante el relevista y perdedor Cerilio Soleana.
Baldoquín, campeón nacional con los Leñadores de Las Tunas hace par de meses, y Arruebarrena pegaron par de indiscutibles cada uno y lideraron la ofensiva cubana. Andrys Pérez (sencillo y anotada) también contribuyó a la causa.
Desde la lomita, el zurdo matancero Yoenni Yera hizo una gran labor durante seis capítulos, en los que retiró a diez por la vía de los strikes. El serpentinero de los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana solo permitió una carrera y cinco imparables a la tanda curazoleña, que tampoco pudo hacer daño frente al relevista Renner Rivero (un inning en blanco con un ponche).
Con esta victoria, Cuba corta su particular maldición en la Copa del Caribe, evento en el que perdieron las finales de las dos primeras ediciones. Además, toman desquite contra Curazao, que justamente les arrebató la corona en el anterior certamen, celebrado en el 2021.
Este torneo es la antesala de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde la selección nacional aspira a borrar la pésima imagen del 2019, cuando anclaron en la sexta posición. De acuerdo con el mentor Armando Johnson, el objetivo principal en la lid continental es subir a lo más alto del podio, algo que Cuba no logra desde la cita de Río de Janeiro 2007, hace ya más de 15 años.
De cara a ese evento multideportivo, Cuba no podrá contar con los peloteros Franklin Quintana y Osday Silva, quienes abandonaron la delegación en Puerto Rico. El relevista de Isla de la Juventud dejó el equipo a mediados de la pasada semana, mientras Silva (Jugador Más Valioso y líder jonronero de la 62 Serie Nacional) lo hizo en la pasada madrugada, poco después de materializarse la victoria del plantel, según reporte de Francys Romero.