Cuba comenzará en la ciudad de Taichung, en Taiwán, su incursión en la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) que se celebrará del 9 al 21 de marzo de 2023 y que tendrá acciones en otros tres países, según anunciaron este jueves los organizadores del certamen.
El grupo A, con escenario en el estadio Intercontinental de esa urbe asiática, reunirá también a las representaciones de Italia y los Países Bajos, además del conjunto anfitrión y otro por definir, de acuerdo con el anuncio divulgado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), que junto a Major League Baseball (MLB) convocan este torneo.
A diferencia las cuatro versiones anteriores, ahora participarán los 16 equipos que animaron la cita de 2017, a los que se suman cuatro elencos que clasificarán en dos lides previas. Uno de esos certámenes está programado del 16 al 21 de septiembre próximos, en Armin-Wolf-Arena en Ratisbona, Alemania, y el otro se celebrará del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Estadio Nacional Rod Carew en Ciudad de Panamá.
La serie pactada en Taichung se desarrollará entre el el 9 y el 13 de marzo, y en similar fecha se jugará en Tokio, sede del segmento B, que además del equipo local, incluirá a los representativos de Corea del Sur, China, Australia y una de las novenas por definir.
Los restantes grupos será acogidos en suelo estadounidense. En el estadio Chase Field la ciudad de Phoenix los anfitriones comenzarán la defensa de su corona en una especie de “grupo de la muerte”, en el que también fueron ubicados Canadá, Colombia, México y una de las naciones que emerja de la justa clasificatoria.
Mientras, en el parque LoanDepot de Miami se reunirán las potencias caribeñas de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, además de Israel y otra de las selecciones por clasificar.
https://twitter.com/WBCBaseball/status/1545091697763356672
De acuerdo con el formato establecido, los dos primeros lugares de cada grupo pasarán a la siguiente fase del torneo. Los organizadores también revelaron que en la urbe floridana estará uno de las escenarios elegidos para albergar la fase de cuartos de final (17 y 18 de marzo) con los dos primeros lugares del grupo C y sus similares de la llave D como protagonistas.
Del lado asiático será la capital japonesa el lugar donde los mejores en los apartados A y B definan los que avanzarán a las semifinales que, como al igual que los duelos por medallas, se celebrarán en Miami.
Los aficionados del béisbol de Cuba siguen con muchas expectativas cada edición del Clásico Mundial, conscientes de que en las condiciones actuales repetir el subtítulo conseguido en la versión inicial es una posibilidad bastante remota.
El béisbol en la Isla atraviesa por una extensa sequía de títulos en todas las categorías, en parte motivada por un incontenible éxodo de sus mejores jugadores, la mayoría de ellos luego de romper sus vínculos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), para perseguir su sueño de ser contratado por algún equipo de la MLB.
Existe, no obstante, la incertidumbre sobre la posibilidad de que las autoridades deportivas de la Isla convoquen a peloteros que actualmente se desempeñan de manera indepediente en circuitos profesionales, incluidos los que militan en la MLB, aunque se da por seguro que sí sumaría a quienes juegan en otras ligas con contratos auspiciados por la Federación Cubana.