El equipo cubano no pudo conquistar este domingo el título de la IV Copa del Caribe de béisbol, al ceder con pizarra de 4-9 ante la representación de Puerto Rico en la final del torneo celebrado en la capital de Bahamas.
Su actuación es idéntica a la que obtuvo en la anterior versión del certamen, cuando perdió en el duelo decisivo con marcador de 3-4 ante el entonces elenco anfitrión de Curazao, recuerda un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Medalla de plata para #Cuba en Copa del Caribe de #Beisbol
Cedió en la final ante Puerto Rico con pizarra de 9×4. #baseball https://t.co/It1DTF5KY9 pic.twitter.com/AKiQlNX18d— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 12, 2022
Para el último partido el mentor boricua, el exgrandes ligas Juan Igor González, volvió a utilizar como abridor al zurdo José Carlos Burgos, que había dominado a la ofensiva cubana y también ganó el compromiso disputado en la fase preliminar, refiere el medio.
Cuba logró ponerse en ventaja gracias al cuadrangular del jardinero granmense Alexquemer Sánchez en el segundo episodio, pero el derecho capitalino Pavel Hernández soportó tres imparables consecutivos, que igualaron el marcador en la cuarta entrada y lo sacaron de la lomita.
El relevo del pinareño Leodán Reyes, al decir de esta relatoría dejó mucho que desear, pues tres imparables, un pelotazo y una base por bolas fueron aprovechadas por los ganadores para fabricar el decisivo racimo de siete carreras.
Los cubanos volvieron a marcar dos veces en el séptimo inning otra vez con Alexquemer como protagonista con un doblete remolcador, pero la desventaja fue insalvable para los dirigidos por Armando Jhonson.
Más allá de la nueva medalla de plata, y de haber tomado desquite ante los curazoleños en esta ocasión, para el equipo cubano quedó como consuelo la elección de Yoelkis Guibert como bateador designado del equipo Todos Estrellas del certamen, que tendrá su próxima edición en Puerto Rico. También clasificó el lanzador relevista Yeudis Reyes.
El desenlace del torneo viene a remarcar el mal momento que vive el béisbol de la Isla en cuanto a resultados en torneos internacionales, pues ningún equipo nacional ha podido conquistar un título durante el presente año, salvo el que intervino en el Campeonato Mundial de la recién creada disciplina del Baseball5.
La racha perdedora se ha extendido durante los últimos seis años, pues Cuba no gana un torneo internacional de cualquier nivel desde el Mundial sub-15 celebrado en 2016.
Ese período ha estado marcado por un prologando éxodo de los mejores jugadores de todas las categorías, sobre todo las más jóvenes, y una errática conducción por las autoridades de este deporte, que ha sido reiteradamente cuestionada por los aficionados cubanos.
La estrategia para salir de esta situación, para un deporte que ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, ha sido tema de debate en el parlamento cubano, donde los diputados fueron informados este domingo de los principales detalles del plan.