Sin demasiadas sorpresas y con algunas inclusiones tremendamente discutibles, la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer la nómina oficial de Cuba rumbo al Premier 12, evento que ofrece una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Tokio al mejor equipo de América y de Asia.
El plantel, como ya se había anunciado, lo dirigirá el estratega camagüeyano Miguel Borroto, a quien asistirán Omar Limares y Jose Eulalio Hernández. Además, lo acompañarán como entrenadores de pitcheo José Elósegui y Pedro Luis Lazo, mientras Ricardo Eizmendiz será el preparador físico.
La nómina está compuesta por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y 13 lanzadores, justamente el área donde más polémica se vislumbra, teniendo en cuenta la inclusión de Vladimir García, quien ha dejado una huella nada agradable en el 2019.
El avileño Vladimir García estuvo muy mal en la Liga Canam, al punto de ser liberado por los Capitales de Quebec antes de terminar la temporada, y en la 59 Serie Nacional no ha impresionado en lo absoluto, con efectividad de 3.83, seis jonrones permitidos en 56 entradas, 31 ponches y ¡28 boletos!, números que no se corresponden con un tirador del equipo nacional.
Desde que fue anunciada la preselección llamó poderosamente la atención que el diestro avileño estuviera en el grupo por delante de su coequipero Dachel Duquesne, quien ha trabajado para 2.86 de promedio de limpias, 48 ponches y 20 boletos en 78 innings de labor.
Pero con Duquesne fuera del espectro, había otros nombres en la preselección mucho más destacados que Vladimir, como el comodín cienfueguero Yasmani Insua, quien ha dado una espectacular demostración en la campaña, con efectividad de 1.91, ocho victorias, 18 boletos en 61 episodios y solo dos jonrones permitidos.
A todas luces, ha primado la experiencia internacional de Vladimir, único argumento que debe quedarle a los dirigentes para sostenerlo en el equipo Cuba. Habrá que ver cómo sale el experimento.
Del resto de la nómina, a algunos les chocará la ausencia de Yordan Manduley, un habitual de las selecciones nacionales en los últimos años, pero, en realidad, ahora mismo sería muy complicado no convocar a Arruebarruena y a Alexander Ayala, dos torpederos en excelente forma.
Por otra parte, en el equipo están todos los contratados por la Federación Cubana en Japón, liderados por Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, quienes todavía están envueltos en la postemporada nipona.
Además, resalta la inclusión de tres peloteros repatriados: Pavel Quesada, Arruebarruena y el lanzador tunero Carlos Juan Viera.
Cuba jugará en la primera ronda del Premier contra Canadá, Australia y Corea del Sur, a quienes se medirá en el Gocheok Sky Dome de Seúl.
A continuación, presentamos la nómina difundida por las autoridades beisboleras del país.
Receptores: Ariel Martínez (MTZ), Yunior Ibarra (SSP) y Yosvany Alarcón (LTU).
Jugadores de cuadro: Willian Saavedra (PRI), Yordanis Samón (HAB), Raúl González (CAV), Alexander Ayala (CMG), Cesar Prieto (CFG), Pavel Quesada (CFG) y Erisbel Arruebarruena (MTZ).
Jardineros: Roel Santos (GRA), Oscar Luis Colás (SCU), Frederich Cepeda (SSP), Yurisbel Gracial (MTZ) y Alfredo Despaigne (GRA).
Lanzadores: Carlos Juan Viera (LTU), Yosimar Cousín (CMG), Yariel Rodríguez (CMG), Liván Moinelo (PRI), Vladimir García (CAV), Vladimir Baños (HAB), Yoenni Yera (MTZ), Lázaro Blanco (GRA), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Frank Madan (CMG), Raidel Martínez (PRI), Andy Rodríguez (HAB) y Yudiel Rodríguez (LTU).
Es cierto el equipo está muy bueno, pero seguimos llevando jugadores por nombre y no por rendimiento, hay más de 4 ó 5 pichers por debajo de Insua que demostró más que ellos. además son los mismos que se amarillaron en los panamericanos y en las otras competencias, hay que estimular los resultados, igual el caso de Lastra, que deben sentirse disilucionados, ¿para qué ser los líderes? si llevan a otros, Causin es bolón,Yariel , Yudiel, Vladimir hasta Raidel ha fallado a la hora de la verdad igual que Roel este año no está tan bien, lo llevan por la rápidez, pero ahi tienen otros rápidos y dejan a Ibañes tremendo promedio y casi todos los años rinde, y hoy es el líder de impulsadas ¿Para Que´? ojalá no pase lo mismo que en las últimas competencias.
una vez caemos en la misma trampa de siempre, no se le da la oportunidad a taletas que han demostrado que si pueden hacer una buena labor defendiendo la camiserta del equipo nacional, una vez más se le da la oprtunidad a Vladimir García que todos sabemos sus números en los eventos internacionales representandoa a Cuba son bastante negativos, además este año ha sido más que gris para el lanzador avileño y para rematar envuelto en acciones que no son nada agradables para la afición. Queremos ganar, seguimos diciendo que es hora de que las nuevas promesas se les de la oprtunidad, pero seguimos demostrando que todo es puro bla, bla, bla. Veremos si el favoritismo por algunos atletas no nos pasa la cuenta, como nos ha pasado desde el primer cla´sico mundial ya hace más de 13 años, desde ese entonces, solamente tenemos un solo exito, la serie del caribe del 2015, es hora de que se piense como béisbol y no como algunos inamobibles.
adoro a este equipo!!
El equipo es para que represente una Nación y no los intereses de unos pocos. Nuestra Constitución establece que el principal delito que comete un ciudadano es la traición a la Patria y este, no puede ser premiado. Tenemos en el equipo jugadores que traicinaron, sin embargo son los primeros de la lista. ¿ Quién me explica esto? Como decía mi abuelo totí que come arroz, aunque le piquen el pico sigue comiendo arroz.