Terminó la espera. Ya se conocen los 30 peloteros cubanos que defenderán el traje de las cuatro letras en la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol, previsto para comenzar el próximo 5 de marzo. La escuadra antillana, dirigida por Germán Mesa, contará con 28 hombres con experiencia en diversos circuitos profesionales, aunque solo dos de ellos (Yariel Rodríguez y Yoan Moncada) saltaron a los diamantes de MLB en 2025.
El plantel antillano está compuesto por 14 jugadores de posición y 16 lanzadores, entre quienes 13 repiten del pasado Clásico. En el grupo resaltan una decena de efectivos firmados por organizaciones de Grandes Ligas o que se desempeñaron en los distintos niveles profesionales de Estados Unidos en 2025.
“Ha sido uno de los momentos más difíciles que he vivido en la conformación de un equipo. Armamos un plantel ideal para competir, pero por el camino, por diversas razones, algunos jugadores decidieron no integrar la nómina. Lo que tenemos ahora lo veo bastante competitivo”, apuntó el mentor Germán Mesa a la televisión nacional tras darse a conocer el roster, del que se han caído varias figuras fundamentales en las últimas semanas.
Germán Mesa sobre Cuba en el Clásico: “¿Quién quita que nosotros no podamos ganar?”
Nombres como Andy Pagés, Ernesto Martínez Jr., Andy Ibáñez, Víctor Labrada, Daysbel Hernández o Lázaro Estrada estaban en los planes de la dirección cubana, pero finalmente decidieron no jugar en el Clásico.
Estos movimientos dejaron a la selección caribeña sin varios jugadores de nivel MLB entre los 30, pero el mentor capitalino destacó que cuentan con un grupo de muchachos que han trabajado en Ligas Menores y todavía conservan aspiraciones de llegar a Grandes Ligas. “Esa es una motivación adicional para ellos; en el Clásico podrán exhibirse”, apuntó Germán.
“El Mago”, quien enfrenta su primera experiencia como director de un equipo Cuba al más alto nivel, señaló que tiene su idea preconcebida respecto a la alineación titular, pero queda camino por recorrer. “Tenemos ahora la Serie de las Américas, los entrenamientos en Nicaragua y los topes en Arizona. Ahí se va a decidir quién juega”, afirmó Mesa.
Demandado por millones y reclutado para el Clásico: el impensado retorno de Yariel Rodríguez
Uno de los rasgos que distinguen al equipo cubano es la inclusión de 20 peloteros que, en algún momento de su vida, decidieron emigrar. En un pasado no tan lejano, estos hombres no podrían integrar una selección nacional, pero las posturas al respecto se han flexibilizado levemente en la isla. Incluso, para la inminente edición del Clásico se ha convocado a un hombre que no terminó con un contrato gestionado por la Federación Cubana (FCB) y fue demandado por ello.
“En cuanto al lanzador Yariel Rodríguez, las valoraciones que condujeron a su inclusión tuvieron en cuenta que, además de su reiterado interés por integrar el equipo y la calidad que le respalda, ha cumplido lo acordado con las partes tras abandonar el contrato que amparaba su desempeño en Japón”, señaló un comunicado de la FCB.
El equipo
La nómina cubana está integrada por dos receptores, entre ellos Andrys Pérez, uno de los dos jugadores del equipo que no tiene ninguna experiencia en ligas profesionales fuera de la isla. Al matancero lo acompañará Omar Hernández, actualmente afiliado a los Kansas City Royals, con una invitación para los entrenamientos de primavera en 2026.
El infield será custodiado por los experimentados Erisbel Arruebarruena y Alexei Ramírez, quien regresa a los Clásicos después de su incursión en la primera edición del evento hace 20 años. Tanto “El Grillo” como “El Pirineo” han jugado exclusivamente en la Serie Nacional durante los últimos meses.
El resto del cuadro lo integran Ariel Martínez, figura en la Liga Japonesa, y cuatro hombres que pertenecen a organizaciones de Grandes Ligas: Yiddi Cappe (Miami Marlins), Yoan Moncada (Los Angeles Angels), Malcom Núñez (Pittsburgh Pirates) y Alexander Vargas (Cincinnati Reds).
Los jardines, que parece ser la parcela más débil del equipo, cuentan con el veterano Alfredo Despaigne, y los virtuosos bateadores zurdos Roel Santos y Yoelquis Guibert. Además, llamaron al veloz Leonel Moas Jr. y al slugger santiaguero Yoel Yanqui, quien en toda su carrera profesional no ha jugado más de 40 partidos en las praderas.
En tanto, la larga lista de lanzadores está encabezada por Yariel Rodríguez, el único de los serpentineros que trabajó en MLB en 2025. El agramontino será uno de los relevistas del plantel por indicación expresa de su organización, los Toronto Blue Jays, que autorizaron su presencia con la condición de que no excediera los dos innings de labor por cada salida.
En el tope del staff también están los estelares Liván Moinelo y Raidel Martínez, intransitables en Japón con Softbank y Yomiuri, respectivamente. Otro contratado en tierras niponas con Chunichi, el zurdo Randy Martínez, vivirá su debut en el Clásico.
Béisbol de Japón: Moinelo, el lanzador extranjero más efectivo del presente siglo
Entre los otros lanzadores están Yoan López (Águilas Cibaeñas), Julio Robaina (Algodoneros de Guasave), Darién Núñez (Leones del Escogido), Osiel Rodríguez (Bravos de León), Luis Miguel Romero Jr. (Leones de Caracas), Josimar Cousín (Rieleros de Aguascalientes) y Frank Abel Álvarez, este último con muy poco trabajo en los meses más recientes por una lesión.
También están Daviel Hurtado (Mets), Emmanuel Chapman (Pirates) y Naykel Cruz (Baltimore), todos afiliados a organizaciones de MLB. Por último, aparecen los agentes libres Denny Larrondo y Pedro Santos, quienes trabajaron en Ligas Menores en 2025.
En el cuerpo de dirección, junto a Germán Mesa, estarán Noelvis González (Coach de banca), Humberto Guevara (Preparador físico), Omar Linares (Entrenador de bateo), Cecilio Javier Drake (Coach de primera), Rafael Muñoz (Coach de tercera) y los entrenadores de pitcheo Pedro Luis Lazo y Jesús Bosmenier.
La ruta de Cuba
Ocho de los peloteros cubanos que integran la nómina final para la sexta edición del Clásico Mundial tendrán una oportunidad de fogueo desde este mismo viernes en Caracas, Venezuela, donde se disputa la Serie de las Américas. Desde el punto de vista competitivo, ese será el examen de partida de esos hombres, que luego viajarán a Nicaragua para una base de entrenamiento y cuatro partidos de confrontación.
Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas
Luego Cuba tiene pactados dos encuentros en Arizona a principios de marzo, cuando se habrán incorporado a la nómina todos aquellos que estén en los entrenamientos de primavera. En la urbe norteña desarrollarán otros dos duelos de preparación contra los Kansas City Royals y los Cincinnati Reds.
La próxima parada será entonces en San Juan, Puerto Rico, donde se jugará el grupo A del Clásico. Allí se medirán por este orden a Panamá, Colombia, Puerto Rico y Canadá. Un camino de espinas.










