Los Astros de Houston llegaron este lunes a un acuerdo de tres temporadas con el primera base cubano José Dariel Abreu, según un informan varios medios especializados en el béisbol de la Major League Baseball (MLB).
Aunque ni la organización texana ni el jugador han con firmado de forma oficial la noticia, ela cadena televisiva ESPN aseguró en su web que el acuerdo con el slugger cubano rondaría los 60 millones de dólares, y aportaría a la franquicia de Houston “otro bate productor de carreras a la alineación de campeones de la Serie Mundial, que ya está llena de ellos”.
The champs are adding to their offense.
José Abreu and the Astros have reportedly agreed to a deal, per MLB Network's @JonHeyman. pic.twitter.com/2cjlB9dulU
— MLB (@MLB) November 28, 2022
Abreu, que cumplirá 36 años en enero, ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en 2020. En la más reciente temporada bateó para .304/.378/.446 con los Chicago White Sox, con quienes había completado nueve temporadas en la MLB desde que decidió marcharse de Cuba para jugar como profesional.
Luego de unas terribles primeras cinco semanas de la campaña de 2022, Abreu fue uno de los mejores bateadores durante los últimos tres cuartos de la temporada, con una línea ofensiva de .335/.405/.479, aunque sus 15 jonrones durante todo el año fueron el mínimo de su carrera.
En su nuevo destino se uniría a una alineación de los Astros en la que se destacan el también´én cubano Yordan Álvarez, el venezolano José Altuve, los estadounidenses Kyle Tucker y Alex Bregman, y el MVP de la última Serie Mundial, el dominicano Jeremy Peña, señala la publicación.
De esta forma, Abreu reemplazará a su compatriota Yulieski Gurriel, con quien compartió protagonismo en la Serie Nacional de béisbol en Cuba. Ambos jugadores, junto con Yoenis Céspedes, fueron ampliamente considerados los mejores jugadores de su generación en la Isla, aunque el poder de Abreu siempre hizo la diferencia, precisa ESPN.
Todo apunta a que Gurriel, quien quedó como agente libre tras concluir la temporada, tendrá que buscar un nuevo equipo, aunque hasta el momento no han trascendido noticias al respecto.
Los White Sox extendieron un contrato a Abreu por tres años y $50 millones después de 2019, cuando lideró la Liga Americana con 123 carreras impulsadas. Durante sus nueve temporadas con el equipo de la Ciudad de los Vientos, el cubano estableció una línea ofensiva de .292/.354/.506, con 243 jonrones y un OPS ajustado 34%, mejor que el promedio de la liga, expone la publicación.
El fichaje del inicialista cubano es el segundo de los Astros en este invierno para los Astros. Antes habían renovado el vínculo con el relevista Rafael Montero por tres años a cambio de 34.5 millones de dólares.
La nómina proyectada de los Astros se encuentra actualmente en el rango de los 175 millones (han superado los 187 millones en cada una de las cinco temporadas anteriores) y todavía esperan volver a firmar al estelar lanzador Justin Verlander, quien podría cobrar más de 40 millones al año, apunta el medio especializado.