En una temporada de ensueño sigue el lanzador cubano Aroldis Chapman, quien este domingo firmó su rescate número 29 con una actuación merecedora de un espacio relevante en la historia de los peloteros cubanos en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).
Frente a los Cascabeles de Arizona el zurdo holguinero extendió a 17 los juegos consecutivos en los que no ha permitido carreras, y lo hizo completando con cuatro ponches la novena entrada de la victoria por 7-4 de los Medias Rojas de Boston, de acuerdo con una nota publicada por el portal especializado Swing Completo.
Aroldis Chapman struck out FOUR batters in the 9th inning to earn the save pic.twitter.com/noyGzTu3nu
— MLB (@MLB) September 7, 2025
El venezolano Ildemaro Vargas, uno de los cuatro bateadores que enfrentó en ese capítulo, abanicó ante los envíos de Chapman, pero llegó a anclar en la inicial cuando el receptor no consiguió retener el lanzamiento que completó la cuenta de tres strikes.
Antes, el cubano se deshizo por esa vía de Blaze Alexander, e igual suerte corrieron Tyler Locklear y Jordan Lawlar, por lo que se colocó a solo 38 de igualar a Hoyt Wilhelm como el líder de ese departamento entre todos los relevistas que han pasado por la Gran Carpa.
De paso, se convirtió en el segundo lanzador nacido en la isla que archiva una entrada con cuatro ponches, algo que había conseguido hace 55 años Mike Cuéllar con los Orioles de Baltimore, según reporta el periodista Francys Romero.
La efectividad de Chapman para cerrar partidos le ha permitido llevar su promedio de carreras limpias por juego a un increíble índice de 0.98, tanto como su WHIP de 0.64. Además, desde el pasado 26 de julio ha eslabonado una cadena de 50 bateadores enfrentados sin tolerar imparables, algo casi surrealista a este nivel.
Destaca la publicación que se trata de la tercera temporada seguida del Misil Cubano con 60 escaladas al montículo, y que se encuentra a solo un rescate de los 30, una cifra a la que accedería por primera vez desds 2021, cuando se mantenía en la nómina de los Yankees de Nueva York.
Actualmente Chapman ocupa el lugar 12 del listado histórico de los relevistas más efectivos en la historia de la MLB, con 364 juegos salvados, y con grandes opciones de seguir escalando posiciones en un apartado que domina el panameño Mariano Rivera (652).