La noticia sobre el posible regreso a los diamantes del cubano Lourde Gurriel Jr. es tomada con alegría, optimismo y cautela —a partes iguales— por la gerencia de los Cascabeles de Arizona, de cara al cercano arranque de temporada en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).
En recientes declaraciones al medio local Arizona Sport, el mánager Torey Lovullo destacó la disposición del jardinero espirituano para estar en la alineación del Opening Day, aunque descartó que esto fuera a suceder.
El estratega comentó que Gurriel Jr., quien sufrió una severa lesión en la recta final de la campaña pasada, se encuentra actualmente junto al resto de los jugadores de los Cascabeles en el campo de entrenamiento de Salt River Fields, en Scottsdale, y se siente muy bien.
No obstante, sobre su vuelta al juego aseguró que “no será en el Opening Day”, a lo que añadió que todavía no tienen en mente una fecha exacta para que ello ocurra, una declaración que prioriza la seguridad del atleta a su entusiasmo y voluntad para volver cuanto antes al terreno.
D-backs outfielder Lourdes Gurriel Jr. was on the backfields at Salt River Fields on Friday, just five months after he underwent surgery to repair his torn right ACL.https://t.co/74lKZYxyak
— Arizona Sports (@AZSports) February 14, 2026
El camino corto
El 1 de septiembre de 2025, en el estadio Chase Field, Gurriel Jr. iba tras una pelota cuando chocó con su compañero Blaze Alexander, y como resultado sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que le obligó a pasar por el quirófano.
En ese momento el cubano se encontraba en su mejor momento de la temporada, pues durante el mes de agosto había conectado 11 extrabases, entre ellos seis vuelacercas, y había remolcado 32 carreras hacia el plato.
Debido a la gravedad de la lesión, la gerencia no descartó que, además de lo que restaba de aquella campaña, el jugador pudiera perderse buena parte del calendario de 2026, algo que ponía en juego su continuidad en el equipo.
Sin embargo, las dudas comenzaron a disiparse cuando ambas partes acordaron, a pesar de las circunstancias, extender su vínculo contractual. La acelerada recuperación del cubano llega ahora para respaldar esa decisión.
Sobre la posibilidad de retomar el juego Gurriel Jr. expresó recientemente que “depende de él”, en referencia al manager Lovullo.
Lourdes Gurriel Jr. se lesiona de gravedad y perderá el resto de la temporada en la MLB
Se impone la cautela
Los deseos del jardinero cubano de regresar lo antes posible a la alineación no admiten dudas, más cuando se ha esforzado para acortar de manera notable los plazos de recuperación.
“Entrenando seis días a la semana, preparándome mentalmente, nutricionalmente y físicamente. Intentando volver lo antes posible y estar listo”, aseguró, según el medio.
“Con la temporada baja regular que he tenido, trabajando duro y ahora que estoy aquí con los datos, con los chequeos que me estoy haciendo con el equipo, van a determinar si estoy al 100 %”, agregó.
Lourdes Gurriel Jr. said he has live batting practice scheduled soon and coach Torey Lovullo said he’s “pleasantly surprised” with Gurriel’s progress running the bases. pic.twitter.com/QZCbijNlcU
— Arizona Sports (@AZSports) February 13, 2026
Del otro lado también se aprecia el entusiasmo, pero también una apuesta por respetar los tiempos para no exponerse a retrocesos.
“Lo vi correr las bases y me sorprendió gratamente su progreso. Cuando me despedí de él después de la lesión, me prometió que haría todo lo posible por volver lo antes posible. Y poco a poco, me fue informando de lo bien organizado que estaba el día de su cirugía, qué haría el segundo día y qué haría el tercero”, dijo Lovullo.
Aun así, el estratega prefiere no apurarse. “Tenemos que tener mucho cuidado con Lourdes; no queremos que vuelva demasiado pronto y tenga un brote o una inflamación. Quiero que esto continúe, pero tenemos que definir este plan y ser muy cuidadosos”, remarcó.
Posibilidades a la vista
De acuerdo con el reporte, el regreso de Gurriel Jr. al juego diario se dará paulatinamente, y muchos lo ubican en un primer momento ocupando la plaza de bateador designado.
La idea es que el jugador evite en la medida de lo posible una recaída de su lesión hasta que los médicos y el mánager estén seguros de que ha completado exitosamente todo el proceso de recuperación.
Lourdes Gurriel Jr. back at the plate. pic.twitter.com/XJZE0VlBgn
— Alex Weiner (@alexjweiner) February 13, 2026
El puesto de bateador designado dentro de los Cascabeles no está totalmente definido, y pudiera alternar con el segunda base dominicano Ketel Marte, o por el paracortos Pavin Smith, cuando alguno necesite descanso de sus labores defensivas.
A la ausencia de partida de Gurriel Jr. se une la de Corbin Carroll, también por lesión, por lo que el equipo tendría que cubrir los jardines con Alek Thomas, Jordan Lawlar, Tim Tawa y Jorge Barrosa, destaca la publicación.











