Con el cierre de la temporada 2025 comenzaron a despejarse varias incógnitas en torno al futuro de jugadores cubanos en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), entre ellas la de la posible llegada de Luis Rober Jr. a su agencia libre.
Esa oportunidad quedó pospuesta este martes con la confirmación de que los Medias Blancas de Chicago ejercieron la opción en el contrato del jugador que le permite mantenerlo en su nómina por una campaña más a cambio de 20 millones de dólares.
En su reporte de este movimiento, el periodista Francys Romero indica que la franquicia del sur de la ciudad podía haberse inclinado por cortar definitivamente el vínculo con el jardinero avileño, al que tendrían que pagarle una cláusula de salida de 2 millones de dólares.
Los Medias Blancas se encuentran inmersos en un proceso de reconstrucción que les ha llevado a deshacerse de varias figuras de cierta importancia.
Sin embargo, han preferido conservar a Luis Robert Jr. a pesar de no haber tenido sus mejores números en la pasada campaña, en la que también le persiguieron las lesiones.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el cubano de 27 años participó en 110 juegos de su equipo durante la campaña regular, en los que dejó un promedio ofensivo de .223.
En ese período conectó 26 extra bases, entre ellos 14 batazos de vuelta completa, igualando la cifra del año anterior, pero lejos de los 38 vuelacercas que registró en 2023, hasta ahora su mejor temporada.
Robert Jr. aterrizó en la MLB de la mano de los Medias Blancas en 2020, y desde entonces ha compilado un promedio de bateo de .259. En su casillero histórico acumula 102 vuelacercas y un OBP de .313.
Gurriel Jr. optó por Arizona
Otro de los jugadores cubanos que aclaró recientemente su destino en la MLB fue Lourdes Gurriel Jr., al ejercer su opción de jugador por un año más con los Cascabeles de Arizona a cambio de un salario de 13 millones de dólares.
El jardinero de 32 años atraviesa un difícil momento que estrechaba sus opciones de cara a la agencia libre, pues no podría regresar a los diamantes hasta mediados del próximo año, pues se recupera de una grave lesión.
A principios de septiembre pasado, Gurriel Jr. vio como se “apagaba” para él la temporada, producto de un choque con su compañero de equipo Blaze Alexander que le afectó gravemente su rodilla derecha.
Por ese motivo tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica, de la que recientemente ha comenzado su período de recuperación.
Lourdes Gurriel Jr. se lesiona de gravedad y perderá el resto de la temporada en la MLB
El percance ocurrió cuando el menor de los hermanos Gurriel había completado el mejor mes de su temporada, con siete jonrones y 11 extrabases, además de 32 carreras remolcadas.
De esa forma, sus estadísticas de la temporada quedaron marcadas por su average ofensivo de .248, con 19 bambinazos y 80 carreras empujadas.











