En uno de los relatos más trascendentes en la 61 Serie Nacional de Béisbol, el experimentado jugador tunero Danel Castro se convirtió este viernes en el segundo pelotero con más jits en la historia de los clásicos domésticos, luego de superar al mítico camarero indómito Antonio Pacheco.
En el mismo episodio de apertura del choque entre los Leñadores de Las Tunas y los Huracanes de Mayabeque, el jugador de 45 años pegó sencillo al central contra los envíos del joven serpentinero Yulián Quintana y dejó atrás a Pacheco, quien conectó 2356 imparables en 22 Series Nacionales.
Danel comenzó la actual temporada con 2284 jits, tercero del listado histórico, por lo que tenía a tiro al otrora estelar intermedista santiaguero, a quien finalmente ha superado con la friolera de 73 cohetes en la 61 Serie.
El tunero, inmerso en su vigesimoséptima temporada, había igualado a Pacheco el pasado sábado siete de mayo en una doble cartelera contra los Tigres de Ciego de Ávila. Esa jornada pegó cinco imparables en dos duelos y certificó el empate con el indómito al conectar un doble frente a Orlando Blanco.
Castro debutó en Series Nacionales en la temporada 1993-1994 y consiguió su primer jit el 30 de diciembre de 1993, frente al guantanamero Rembert Abella. Casualmente, su historial de imparables comenzó en el parque Roque Ríos de Manatí, su tierra natal.
De ahí en adelante Danel ha consechado siete campañas con más de cien indiscutibles, cuatro de ellas consecutivas entre el 2008 y el 2012. En la 49 Serie logró su mejor marca de jits en una temporada, con 123.
El próximo objetivo del tunero es alcanzar y superar al capitalino Enrique Díaz, quien lidera el listado de jugadores con más imparables en la historia de las Series Nacionales. El intermedista de los equipos Metropolitanos e Industriales logró 2378 cohetes en 26 campañas, por lo que Danel está a 21 de la meta.
Aunque el experimentado toletero de los Leñadores jugará en la postemporada de la 61 Serie Nacional, parece difícil que pueda quebrar la marca este año. De hecho, para lograrlo tendría que superar su récord de jits (17) en play off, impuesto en la Serie 57.
Danel estará en la postemporada de la 61 Serie Nacional luego de que su equipo asegurara sin grandes dificultades un puesto entre los ocho mejores elencos del campeonato. Junto a los tuneros, tienen segura su plaza en los play off Sancti Spíritus, Granma, Ciego de Ávila, Matanzas e Industriales, mientras Mayabeque está a sólo un paso de concretar su primera presencia en play off. El otro cupo se lo disputarán Pinar del Río y Villa Clara.