Delegación cubana al preolímpico de béisbol no tiene visas todavía a EEUU

Un comunicado del máximo ente beisbolero cubano señala que los trámites de visado todavía “están en curso“, y apunta que el gobierno de Estados Unidos, como país sede, “tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países” en la justa.

El lanzador cubano Liván Moinelo. Foto: WBSC / Archivo.

El lanzador cubano Liván Moinelo. Foto: WBSC / Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol aseguró que la selección nacional de la Isla no tiene aún las visas necesarias para viajar a Florida, Estados Unidos, donde se celebrará el torneo preolímpico de ese deporte desde el próximo 31 de mayo.

“Hasta este momento no se ha otorgado visa a ninguno de los miembros de la delegación cubana al preolímpico de béisbol de las Américas”, señala un mensaje de la institución en su cuenta oficial de Twitter, citado por el sitio digital Jit.

Asimismo, el comunicado del máximo ente beisbolero cubano señala que los trámites de visado todavía “están en curso“, y apunta que el gobierno de Estados Unidos, como país sede, “tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países” en la justa.

De esta forma, la Federación Cubana enciende las alarmas sobre una posible ausencia al torneo por esta situación y, de paso, desmiente a publicaciones foráneas, que habían afirmado que el equipo de la Isla ya tenía en su poder las visas para viajar a los Estados Unidos “con tiempo suficiente”.

Días atrás, el diario el Nuevo Herald informó que una fuente del comité organizador aseguró que los cubanos habían recogido las visas en La Habana y que todo estaba listo para que viajaran a territorio estadounidense.

“No hubo problemas y ellos ya tienen el visado, que es algo que nos preocupaba un poco al principio’’, dijo la fuente citada por el medio estadounidense, según la cual le correspondía ahora a los cubanos decidir “cuándo quieren venir, sabiendo que abren su calendario el 31 de mayo contra Venezuela en el estadio de la franquicia de Houston’’.

Cuba es uno de los ocho países inscritos en el certamen de Florida, el cual otorgará el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio al equipo campeón. MiIentras, el segundo y tercer lugar del evento tendrán la posibilidad de participar en el torneo eliminatorio mundial a celebrarse en China Taipéi.

La preselección cubana de béisbol al preolímpico de las Américas sufrió recién un corte en el grupo anunciado inicialmente, que contempló la salida de varios de los preseleccionados y la inclusión de otros que estaban en el equipo conformado para la Copa del Caribe en Curazao.

Recortes y cambios en la preselección cubana de béisbol al preolímpico de las Américas

De acuerdo con la Comisión Nacional de Béisbol, “la composición actual se ajusta a los objetivos del trabajo que resta por desarrollar en el estadio matancero Victoria de Girón —donde entrenan los peloteros convocados para ambos eventos—, previo a la integración definitiva del elenco”, informó entonces Jit.

El grupo, cuya preparación se desarrolla en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, es ahora de 32 peloteros, entre los que se mantienen todos los contratados por la Federación Cubana en la liga profesional de Japón, aún cuando se da por segura la ausencia de los matanceros Ariel Martínez y Yurisbel Gracial, quienes se encuentran actualmente lesionados.

En cambio, se mantiene en suspenso la posibilidad de que el equipo incluya legionarios de la Isla que juegan por su cuenta en ligas foráneas, principalmente en México, algo que hasta el momento ha sido manejado extraoficialmente y que, de concretarse, aumentaría el nivel del conjunto antillano de cara a la exigente prueba.  

Salir de la versión móvil