Luego de las primeras horas de polémicas y discusiones sobre el equipo cubano que participará en el Preolímpico de las Américas en Arizona, han llegado un par de malas noticias desde Japón: los pilares del plantel antillano Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial están lesionados y son duda para el certamen norteño.
Las malas nuevas han sido confirmadas este sábado en la mañana por el portal West Japan Sports de Yahoo, donde se ofrecen detalles sobre las dolencias de los sluggers caribeños, miembros del club Softbank Hawks.
De acuerdo con los reportes, Despaigne tiene dolores en su muñeca izquierda, específicamente fibrocartílago triangular, lo cual le ha impedido realizar prácticas de bateo desde que llegó a Japón el pasado 24 de febrero, hace casi dos semanas.
Si bien se espera que el jonronero granmense se incorpore al equipo cubano en la recta final de la preparación rumbo a los duelos de Arizona, no está claro si podrá jugar. Los medios de Japón apuntan a que la situación es complicada y que ni siquiera hay certeza de que pueda jugar en el circuito profesional nipón cuando regrese a finales de marzo.
Los propios rotativos argumentan que Despaigne no ha perdido su habitual sonrisa, pero señalan que se le ha notado preocupado en los entrenamientos del Softbank en Chikugo.
“No he practicado bateo desde que llegué a Japón debido al dolor en mi muñeca izquierda. Al parecer el cartílago está dañado y tiene un papel muy importante en la movilidad de las articulaciones de la mano”, declaró el cubano, quien por ahora solo ha realizado trabajo con pesas.
Despaigne añadió que el dolor disminuye con el reposo, pero el punto preocupante es que la inactividad no le permitirá llegar con rodaje competitivo al torneo de Arizona, donde Cuba necesita a gritos fuerza ofensiva y hombres que produzcan carreras.
Por su parte, Gracial se recupera de una fractura en el dedo meñique de su mano derecha, lesión que le ha impedido jugar en la pretemporada del Softbank, que comenzará el 20 de marzo la defensa de su corona en el circuito profesional japonés.
Las autoridades del béisbol cubano anunciaron este viernes el equipo que competirá en el Preolímpico y no comentaron sobre las molestias que arrastran las dos principales estrellas del elenco, pero están al tanto de las mismas y del proceso de rehabilitación.
Los directivos antillanos esperan que Gracial, Despaigne y el resto de los convocados que también tienen contrato en Japón se incorporen a la selección nacional en México, donde realizarán la última parte de la preparación.