Philadelphia y Texas ganaron los dos primeros juegos en la carrera por el banderín de sus respectivas ligas y se colocaron a medio camino de la Serie Mundial, pero en la postemporada de MLB no suele haber vías expeditas rumbo a la gloria. Houston y Arizona, sus rivales de turno, no bajaron los brazos y este jueves obtuvieron importantes victorias que mantienen al rojo vivo la pelea por llegar al Clásico de Otoño.
En el Chase Field de Arizona, los Diamondbacks dejaron tendidos (2-1) a los Phillies con un batazo decisivo del dominicano Ketel Marte, el hombre más caliente en la alineación de los Cascabeles. Esa conexión terminó un gran duelo de picheo en el que el novato Brandon Pfaadt dejó números para la historia.
A poco más de 800 millas de ahí, los Astros volvieron a asaltar (10-3) el Globe Life Field de Texas para igualar a dos victorias por bando el duelo por la corona de la Liga Americana ante los Rangers. Los relevistas de los actuales campeones se combinaron para retirar 6.2 innings en blanco, con solo 3 jits, una base y 5 ponches en su cuenta.
Por su parte, los cubanos José Abreu y Yordan Álvarez formaron una dupla explosiva: remolcaron 6 de las 10 carreras de Houston y se convirtieron en la primera pareja de compañeros con 4+ jonrones y 10+ impulsadas en los 8 duelos iniciales de un equipo en la historia de la postemporada.
Sin más, veamos algunos nombres que tuvieron impacto decisivo en la jornada de jueves.
José Abreu
El talento de José Abreu le permitirá brillar hasta la eternidad. No importa si ha tenido una mala temporada y si muchos no confían en él, su ética de trabajo y su impresionante habilidad para producir con el madero lo convierten en uno de los bateadores más temidos del negocio. Así lo pudieron comprobar los Rangers este jueves…
El cienfueguero apareció cuando el partido estaba pegado por margen de una carrera y soltó un enorme cuadrangular de 438 pies con 2 corredores a bordo. De esta manera, se convirtió en el primer pelotero de la Era Statcast (desde 2015) que conecta 3 batazos de vuelta completa a más de 430 pies en postemporada.
“Para mí era importante tener un muy buen swing en ese turno al bate. Estaba tratando de poner al equipo en una mejor posición. La pelota cayó en el lugar que yo quería y pude golpear bien”, dijo el cubano, quien despachó la bola a 109 millas entre el jardín izquierdo y el central.
Ese cuadrangular amplió la ventaja de los Astros, enfrió la reacción de los Rangers y puso el partido en un punto de no retorno para la novena local, que jamás pudo recuperar el ritmo ofensivo ni descontar carreras.
“Increíble. Creo que [Abreu] tiene más cosas importantes que hacer en esta postemporada, porque está disfrutando al máximo. Le gustan estos grandes momentos”, aseguró José Altuve sobre el inicialista cubano, quien se ha convertido en una de las bujías ofensivas del plantel.
“Pito” tiene 11 empujadas, segundo entre todos los jugadores que participan en los playoffs, únicamente superado por su compañero y coterráneo Yordan Álvarez (13). De conjunto suman 24 remolques, casi el 60 % de todas las carreras (42) que ha facturado Houston en esta postemporada.
Su aporte ha sido fundamental para la reacción de los actuales campeones, que han empatado la Serie de Campeonato contra los Rangers después de perder los 2 primeros choques en casa. “Los Astros nunca se rinden. Es muy importante darles crédito a los muchachos de la organización porque no se rinden. Ahora depende de nosotros cambiar la historia de este duelo”, precisó Abreu, quien dejó más datos para la historia.
El sureño, además de pegar un jonrón, también se apuntó una base robada y se convirtió en el segundo jugador más longevo (36 años y 263 días) con un cuadrangular y una estafa en un mismo partido de postemporada. El récord en este sentido se mantiene en poder de Fred Clarke (37-010) desde el 13 de octubre de 1909, hace 114 años. Aquel día, el patrullero de los Pirates dio un bambinazo, se robó una base y remolcó 3 anotaciones en la victoria de su equipo sobre Detroit en el quinto juego de la Serie Mundial.
Yordan Álvarez
El colega Reinier González Jr. decía en uno de sus relatos sobre los partidos de postemporada que lo mejor que podían hacer los contrarios para limitar los daños frente a Yordan Álvarez era no lanzarle, y creo que tiene razón. Después de poncharse 5 veces en 8 turnos entre el choque final de la Serie Divisional contra Minnesota y el duelo inicial ante los Rangers en la lucha por el banderín de la Liga Americana, el tunero ha sido totalmente indescifrable para el picheo tejano.
Lleva 3 juegos seguidos con al menos 2 imparables y 2 impulsadas, y en sus últimos 11 viajes al plato solo han podido retirarlo una vez por la vía de los strikes. Esta es la mejor racha de todos los tiempos en postemporada, igualado con otros 6 jugadores (Juan Uribe, Jim Edmonds, Fred McGriff, Bernie Williams, Rubén Sierra y Keith Hernández) que también pegaron 2+ imparables y remolcaron 2+ carreras en 3 duelos consecutivos.
Álvarez atacó temprano este jueves. En la misma primera entrada, después de un triple de 2 carreras de Alex Bregman, el cubano lo impulsó con una tremenda línea de jit al central. Más tarde, los Rangers empataron con jonrones de Adolis García y Corey Seager y elevado de sacrificio de Josh Jung, pero Yordan volvió a la carga y dio ventaja a los Astros en el cuarto episodio.
Entró al plato con las bases llenas y pegó un enorme elevado por el central que se convirtió en fly de sacrificio. La pelota salió disparada a 110.7 millas (la conexión más fuerte de la noche) y recorrió 401 pies. Según los datos de Statcast, ese batazo hubiera sido jonrón en 17 de los 30 estadios de Grandes Ligas.
La zafra del tunero continuó en la octava entrada, cuando empujó la novena carrera de los Astros contra el zurdo Martín Pérez, confirmando que la teoría de colocarle lanzadores de la llamada mano equivocada tampoco tiene mucho sentido. En la presente postemporada, ha remolcado 6 carreras con un OPS de 1.540 contra derechos, mientras tiene 7 impulsadas y OPS de 1.500 ante zurdos.
Yordan ya es el segundo cubano con más partidos (5) de 3+ impulsadas en la historia de los playoff, a solo un juego de igualar la mejor marca, en poder de Yulieski Gurriel (6). Entre todos los peloteros de MLB de 26 años o menos que han participado en postemporada, solo Carlos Correa (7) tiene más juegos de 3+ remolques que Álvarez, quien pudiera aumentar su cuenta en estos días.
José Altuve
Justo el día de su partido 100 en postemporada, el venezolano José Altuve volvió a demostrar que es uno de los mejores bateadores en la historia de los playoff, digan lo que digan tras el escándalo de robo de señas que manchó la imagen de los Astros hace unos años. El camarero pegó 3 jits, 2 dobles y pasó 3 veces por registradora en el festival ofensivo de Houston contra Texas en el cuarto choque de la Serie de Campeonato.
Por segunda jornada consecutiva, Altuve registró un partido de múltiples imparables y anotadas, el despertar soñado por los Astros, que habían visto a su estrella fallar una y otra vez durante 4 choques en línea. En los 2 últimos juegos contra Minnesota y los 2 primeros ante Texas, el venezolano solo conectó un sencillo en 18 viajes al plato, tendencia que necesitaba revertir para el bien del equipo.
Y Altuve reaccionó a tiempo, como casi siempre. Este jueves entró 4 veces en circulación, 3 de ellas por jits. De esta manera, sumó su décimo encuentro con al menos 3 imparables en playoff, tercero de todos los tiempos junto a Carlos Correa y solo por detrás de Bernie Williams (12) y Derek Jeter (12).
Por otra parte, el venezolano se quedó solo como el pelotero con más partidos (4) con 3+ imparables y 3+ anotadas en la historia de la postemporada. Altuve rompió el abrazo con Gary Sheffield, Carlos Beltrán y Albert Pujols. Si mantiene este ritmo de embasado y sus compañeros siguen produciendo por detrás, será complicado derrotar a los Astros.
Brandon Pfaadt
Del partido entre Arizona y Philadelphia quizás sería prudente comenzar hablando sobre Ketel Marte y su batazo para decidir el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero tengo predilección por los lanzadores, más cuando aparecen para silenciar a una ofensiva que parecía indomable hace solo un par de días.
En el Citizens Bank Park, los Phillies fueron implacables contra los 2 mejores lanzadores de Arizona, pero ahora se encontraron con el novato Brandon Pfaadt, quien logró frenarlos en seco con una faena estelar durante 5.2 episodios, en los que retiró a 9 por la vía de los strikes, sin boletos y sin carreras permitidas.
Pfaadt solo concedió par de jits, retiró en línea a los últimos 10 bateadores que enfrentó y logró 17 swines fallidos de sus rivales, la mayor cantidad que ha conseguido en su trayectoria por las Mayores. Además, propinó 6 ponches en el primer tercio y se convirtió en el segundo lanzador de Arizona –tras Randy Johnson– que consigue tantos estrucados en los 3 primeros capítulos de un partido de postemporada.
El derecho salió del centro del diamante en la sexta entrada, cuando el mentor Torey Lovullo decidió que no le lanzara por tercera ocasión a Kyle Schwarber. El movimiento provocó algunos abucheos en el estadio, pero el manager tenía sus razones: el OPS de los oponentes contra Pfaadt en la tercera vuelta de la alineación es de 1.193, muy superior a lo que registran en el primer turno (.703) y el segundo (.859).
“Quiero que sepan que tenemos una estrategia para todo lo que se hace. No se trata sólo de análisis. Sé lo rápido que puede cambiar el béisbol de los playoff y sentí que Brandon mantuvo el juego bajo control y que era hora de retirarlo”, dijo Lovullo, a quien le salieron bien las cosas, porque su bullpen respondió y la ofensiva produjo lo justo para ganar.
Sobre Pfaadt añadir que dejó varias notas muy relevantes. Por ejemplo, es tan solo el segundo novato –tras Don Newcombe– que logra al menos 9 ponches sin regalar boletos en octubre. Además, también igualó el récord de Curt Schilling de más ponches sin otorgar boletos para un lanzador de Arizona en postemporada. Schilling retiró a 9 bateadores de los Yankees por la vía de los strikes sin conceder bases por bolas en el séptimo juego de la Serie Mundial del 2001.
Pfaadt es el tercer lanzador más joven (25 años y 4 días de edad) en la historia de la postemporada que logra al menos 9 ponches sin regalar boletos. Los dos primeros en la lista son:
* Don Newcombe (Brooklyn Dodgers): 11 ponches y ningún boleto vs. Yankees en el primer partido de la Serie Mundial de 1949 con 23 años y 113 días.
* Logan Webb (San Francisco Giants): 10 ponches y ningún boleto vs. Dodgers en el primer partido de la Serie Divisional del 2021 con 24 años y 324 días.
Ketel Marte
El dominicano Ketel Marte estuvo soltando fuego toda la tarde con su bate en el Chase Field. En su primer turno, aunque fue puesto out con una gran jugada defensiva de Alec Bohm en la antesala, logró una conexión de 115.4 millas, la más fuerte de toda la jornada. Más tarde pegó par de dobles a 107.6 y 104 millas, respectivamente.
Con semejante enfoque, no es de extrañar que consiguiera batear una recta de 96 millas de Craig Kimbrel en el final del noveno para definir las acciones y dejar encendida la luz de la esperanza para los D’Backs en su carrera por regresar a la Serie Mundial luego de más de dos décadas de espera. Marte agarró el picheo de Kimbrel en la zona alta e hizo un buen contacto en dirección al jardín central, para remolcar a Pavin Smith desde tercera.
Con su partido de 3 inatrapables, el quisqueyano extendió a 12 su cadena de partidos con jit en postemporada. Una docena de choques ha jugado en octubre y en todos ha pegado al menos un imparable. Esta seguidilla es la tercera más larga para un pelotero en el inicio de su recorrido por los playoff, solo superada por una de 15 de Marquis Grissom (1995-1996) y otra de 13 de Greg Luzinski (1976-1980).
La racha de Ketel Marte comenzó el 4 de octubre del 2017 en el duelo de comodines entre Arizona y Colorado, a quienes les conectó 3 cohetes, incluidos par de triples. En esta docena de encuentros acumula un total de 20 jits en 52 turnos oficiales, para un alto promedio de .385.
Por cierto, hablando de cadenas de jits, el torpedero de los Phillies, Trea Turner, se ha colocado a solo 4 juegos de igualar la mejor marca de todos los tiempos en postemporada, en poder de Manny Ramírez, Derek Jeter y Hank Bauer, quienes lograron sendas rachas de 17 choques seguidos bateando al menos un imparable.
Lourdes Gurriel Jr.
En un partido con una gran actuación monticular definido con un walk-off en el final del noveno pasó un tanto desapercibido el notable desempeño de Lourdes Gurriel Jr., quien conectó par de jits y remolcó una carrera crucial en la victoria de los Diamondbacks sobre los Phillies.
En la séptima entrada, justo después de que Philadelphia tomara la delantera en el marcador, el menor de los hermanos Gurriel apareció y despachó un doble pegado a la raya de tercera para remolcar desde la iniciar al veloz Alec Thomas. “Yunito” conectó un sweeper en la zona alta del relevista Orion Kerkering y niveló las acciones cuando el bullpen de los Phillies amenazaba con adueñarse de la situación tras la salida excelente del venezolano Ranger Suárez.
El batazo puso a Arizona en la pizarra y dejó la mesa servida para el cierre estelar de Ketel Marte en el noveno, cuando Lourdes Jr. también estuvo en circulación por un boleto y se robó segunda. De acuerdo con los datos de Francys Romero, el espirituano es solo el segundo cubano que logra una base robada en el noveno inning de un partido de postemporada. El único que lo había hecho era Bert Campaneris hace medio siglo.