ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Diario de postemporada: los Phillies dan otra clase de béisbol

Philadelphia volvió a derrotar a Arizona en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con una combinación perfecta de bateo, picheo y defensa. Están a dos triunfos de su segunda Serie Mundial consecutiva.

por
  • Renier González Jr.
    Renier González Jr.
octubre 18, 2023
en Béisbol
0
Los Phillies castigaron 10-0 a los Diamondbacks y se colocaron a dos triunfos de su segunda Serie Mundial consecutiva. Foto: Justin Lane/EFE.

Los Phillies castigaron 10-0 a los Diamondbacks y se colocaron a dos triunfos de su segunda Serie Mundial consecutiva. Foto: Justin Lane/EFE.

Orion Kerkering, un joven que se drafteó hace un año y cuatro meses en la quinta ronda, lanzó un hermoso sweeper (slider con más movimiento horizontal que vertical) para ponchar a Lourdes Gurriel Jr. y, de esa manera, sellar otra magistral clase de béisbol de los Phillies en la presente postemporada, en la cual se encuentran a solo dos victorias de alcanzar la Serie Mundial.

Como de costumbre, los aficionados del Citizens Bank Park comenzaron a corear la canción que marca cada triunfo del equipo: Dancing On My Own. Mientras tanto, en un palco del estadio, estaba Dave Dombrowski, el creador de la maquinaria que ha ganado 7 partidos y solo ha perdido 1 en estos playoff.

“Creo que es un futuro miembro del Salón de la Fama como ejecutivo” dijo el manager Rob Thomson sobre Dombrowski, el presidente de Operaciones de su equipo y el hombre que ha clasificado 11 veces a la postemporada, además de haber ganado en 5 ocasiones la Serie de Campeonato y en 2 el Clásico de Otoño.

Su “maquinaria”, como le he puesto a estos Phillies, venció 10-0 a los D’backs en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en lo que representó la décima blanqueada en la historia de la franquicia en playoff y la segunda que logran por diferencia de 10 carreras o más (la primera fue 11-0 contra los Dodgers en tercer juego de la Serie de Campeonato del 2008).

Hay algunos números que definen muy bien el potencial de estos Phillies, por ejemplo, sus 15 cuadrangulares en los últimos 4 juegos son la mayor cantidad para cualquier equipo en un lapso de 4 choques en la historia de la postemporada.

El diferencial de carreras (+33) es el más alto en un lapso de 8 juegos en playoff. Además, el 54.3 % de las carreras que han anotado (25 de 46) en lo que va de postemporada han sido por la vía del cuadrangular; los equipos que superan a sus rivales en jonrones van de (17-2) en esta postemporada.

En el partido de este martes en Philadelphia, una tendencia de los bateadores de Thomson se mantuvo vigente: la agresividad contra las rectas en la zona. En el primer inning, Trea Turner alineó un cutter (92.4 millas) de Merril Kelly por todo el jardín izquierdo para bautizar el score (1-0).

Dos entradas más tardes, Kyle Schwarber, en cuenta de una bola sin strikes, conectó una recta de cuatro costuras para aumentar la ventaja a 2-0. Schwarber tuvo un OPS por debajo de .500 en las dos primeras ronda de esta postemporada, pero con solo tres swines ante Arizona aumentó sus promedios.

Cuatro de los seis cuadrangulares que han conectado los Phillies contra Arizona han sido ante rectas de cuatro costuras en la zona de strike, y todos ellos fueron en los tres primeros lanzamientos del turno: dos en 0-0, uno en 1-1 y en 1-0.

Antes de la jornada de ayer, Philadelphia estaba bateando .337 con un slugging de .683 contra lanzamientos rápidos en la zona de strike durante los playoff. Seis de sus 19 vuelacercas han sido al primer picheo, la mayor cantidad de la postemporada.

Mientras la ofensiva hacía el trabajo de ir desgastando a Kelly, Aaron Nola estaba pintando strikes y, a la vez, sacaba de balance a los bateadores con sus cambios de velocidades y con un control sobresaliente.

A la curva de Nola le hicieron swing el 50 % del tiempo cuando se lanzaba fuera de la zona y al cambio en un 45 %. Los rivales solo pudieron bateador 2 golpes fuertes contra 42 de esos lanzamientos. De los 7 ponches que logró el derecho, cuatro fueron con su curva de nudillos, que tiene una caída vertical de 55 pulgadas.

Nola lanzó 6 innings admitiendo solo 3 jits para llevarse la victoria. De esa manera, las estadísticas colectivas del picheo abridor de los Phillies parecen de Play Station. Zack Wheeler (efectividad de 2.37 en 19 innings), Nola (0.96 en 18.2) y Ranger Suárez (1.04 en 8.2) se han combinado para una efectividad de 1.55 en 46.1 innings, con solo 4 boletos y 51 ponches. Los rivales solo han podido batearles para un ridículo .165.

El momento que definiría el encuentro llegaría en el sexto inning, cuando aún el marcador era cerrado para Torey Lovullo y su abridor seguía en la lomita con 70 picheos. Otra vez aparecería Schwarber, quien halaría un cambio de 88 millas para sumar su tercer cuadrangular en 2 encuentros. Al más puro estilo de “Schwarbombs”, sus tres jits en esta serie han sido jonrones.

No obstante, Kelly siguió en el juego para otorgarle una base por bolas a Trea Turner, acto seguido, ponchó a Bryce Harper y retiró a Alec Bohm con un fly al campo corto para terminar su día. Lovullo traería a su primer relevista, Joe Mantiply, para un duelo de zurdo contra zurdo ante Bryson Stott.

Stott logró un sencillo para que Turner llegara a la antesala, después se robó segunda (su primera estafa de la serie) y enseguida J.T. Realmuto conectó un doble para poner 5-0 el choque. Pero la masacre no terminó ahí: Nick Castellanos fue transferido intencionalmente y Brandon Marsh despachó otro biangular para poner la pizarra 6-0.

“Sentí que con el juego 3-0 Joe Mantiply podía hacer un gran trabajo y podía regresar al dugout con esa desventaja al menos, pero Stott golpeó un buen lanzamiento y eso le dio el impulso que le hacía falta a los Phillies para hacer 4 carreras con dos outs” ratificó el mentor de Arizona.

Los Phillies agregaría 4 anotaciones más en la baja del séptimo y el bullpen de Philadelphia solo admitió que se le embasaran 2 corredores en tres innings, uno por un sencillo y el otro por boleto. Jeff Hoffman, Matt Strahm y Kerkering cerrarían la labor monticular. En general, los relevistas de los Phillies se combinan para una efectividad de 1.09 en 24.2 innings, con un promedio en contra de .188.

Una maquinaria es un conjunto de piezas que componen un mecanismo y que sirven para poner en funcionamiento un aparato. Así funcionan estos Phillies, un conjunto que lanza y batea al más alto nivel. Además, aprovecha la localía como nadie, pues han ganado 28 juegos de 39 que han disputado en playoff en el Citizen Bank Park.

En los 8 juegos de postemporada que han disputado, solo han estado detrás en la pizarra en dos ocasiones, algo que nadie había logrado en sus primeros ocho juegos iniciando unos playoff, según Elias Sport Bureau.

Pero obtener todos esos logros primero hay que armar el proyecto. Cuando Dombroski llegó a Philadelphia a finales del 2020 ya había varias figuras en el equipo. Por ejemplo, Bryce Harper y Zack Wheeler estaban firmados, J.T. Realmuto había llegado  por un cambio con los Marlins, pero Dave negoció su extensión. Desde aquella temporada baja (2020-2021), los Phillies aumentaron sus ingresos y también hicieron jugadas interesantes:

* Temporada baja 2020-21: Phillies fue el segundo conjunto que más gastó en agentes libres (161 800 000 millones de dólares)

* Temporada baja 2021-22: Phillies fue el sexto conjunto que más gastó en agentes libres (204 150 000 millones de dólares)

* Temporada baja 2022-2023: Phillies fue el tercer conjunto que más gastó en agentes libres (399 000 000 millones de dólares)

En ese lapso contrataron a Trea Turner, Nick Castellanos, Kyle Schwarber, Craig Kimbrel, Matt Strahm y Taijuan Walker. En general, desde el 2018, los Phillies han firmado siete de los diez acuerdos más grandes de su historia en la agencia libre. Pero, también consiguieron vía cambio a José Alvarado, Gregory Soto, Christopher Sánchez y Brandon Marsh.

Desde que llegó Dombrowski, los Phillies han invertido solamente en agencia libre casi 765 millones de dólares. Ese es el núcleo de su roster. En la pasada temporada regular, el 60 % del fWAR del equipo lo generaron los agentes libres.

Dombrowski es un presidente de operaciones ganador y sí, como dice Thomson, por sus logros debe ser un miembro del Salón de la Fama. Ahora su maquinaria está a solo 2 victorias del mayor escenario del béisbol y eso ha sido gracias a su modus operandi.

Después que los Phillies eliminaran por segundo año seguido a los Braves en la Serie Divisional le preguntaron a Harper por el aporte de todos los agentes libres, el 2 veces ganador del MVP respondió: “Es por eso que gastas el dinero”.

Etiquetas: cubanos en MLBGrandes LigasMLB
Noticia anterior

El crimen es el olvido

Siguiente noticia

López Obrador confirma asistencia de Cuba a la cumbre sobre migración

Renier González Jr.

Renier González Jr.

Artículos Relacionados

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez triplica premio como Mejor Jugador de la Semana

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez. Foto: Houston Astros / Archivo.
Béisbol

Yordan, Pagés y Chapman lideran la armada cubana al Juego de las Estrellas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Jorge Soler busca estabilidad en su bateo de poder. Foto: Stan Szeto/USA TODAY Sports.
Béisbol

Cubanos en MLB: Jorge Soler y Yandy Díaz marcan hitos con el madero

por Redacción OnCuba
junio 25, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago. Foto: Eileen T. Meslar / Chicago Tribune / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Miguel Vargas decide en Chicago y se supera como jonronero

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cientos de migrantes esperan la revisión de sus documentos, en el parque ecológico de Tapachula, en el estado de Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.

López Obrador confirma asistencia de Cuba a la cumbre sobre migración

Arístides Hernández Guerrero, “Ares”, muestra su trabajo premiado en el UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en China. Foto: Joaquín Hernández/ Xinhua

Conversatorio con el artista Arístides Hernández

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}