ES / EN
- abril 12, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Deportes Béisbol

Diario de postemporada: Últimos y primeros

Los Vegueros de Pinar del Río fueron octavos en fase regular, últimos entre los clasificados a la postemporada, pero barrieron a los líderes del campeonato y se convirtieron en los primeros pasajeros a semifinales.

por Aliet Arzola Lima
enero 31, 2021
en Béisbol
0
Los Vegueros barrieron en cuartos de final y se han colado de nuevo entre los cuatro grandes del béisbol cubano. Foto: Aslam Castellón/Facebook.

Los Vegueros barrieron en cuartos de final y se han colado de nuevo entre los cuatro grandes del béisbol cubano. Foto: Aslam Castellón/Facebook.

El 21 de septiembre del pasado año, en medio de un debate en Twitter, escribí que los Vegueros de Pinar del Río no tenían forma de clasificar a la postemporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol. El campeonato vivía sus primeros compases y los pativerdes mostraban una versión endeble, con muy pobre ofensiva y baja efectividad del pitcheo, su principal arma.

Un colega vueltabajero guardó aquella sentencia y, cuatro meses después, me la envió para recordarme que me había equivocado. A la postre, los pinareños no solo echaron por tierra mi pronóstico al capturar el último boleto a la postemporada, sino que se convirtieron en los primeros semifinalistas del clásico beisbolero, luego de barrer a los líderes espirituanos.

En septiembre, no había razones para tener esperanzas con los más occidentales –salvo por su tradicional casta–, pero ahora mismo, después de lo visto en cuartos de final ante los Gallos de Eriel Sánchez, hay que cambiar radicalmente el discurso: los Vegueros son serios contendientes y pueden amargarle la vida a cualquier rival en la pelea por el campeonato.

Si nos guiamos solo por el historial y el cartel de sus titulares, el lineup pinareño no intimida, pero el pequeño botón de muestra contra los espirituanos dejó señales que podrían alarmar a sus potenciales contrarios. Por ejemplo, en tres duelos anotaron 33 carreras, pegaron 44 imparables, tomaron 16 boletos y tres pelotazos, robaron dos bases en igual cantidad de intentos y dejaron una línea ofensiva de .364/.447/.570.

Pero eso no fue todo. Los Vegueros batearon con mucho más poder del acostumbrado, tal cual lo refleja su producción de extrabases.

* En la etapa clasificatoria, el 26,9 % de los jits que conectaron fueron extrabases (186 extrabases de 690 imparables), y en cuartos de final esa cifra creció al 40,9 % (18 de 44).

* En la etapa clasificatoria pegaron un extrabase cada 15,2 comparecencias al plato, y en cuartos de final ese indicador mejoró a un extrabase cada 7,9 viajes al rectángulo ofensivo.

Con este rendimiento, fueron mucho más eficientes con hombres en los senderos. Por ejemplo, durante la fase regular impulsaron al 24,4 % de los corredores que encontraron en posición anotadora, y ahora subieron al 28,2 % de compañeros impulsados desde segunda o tercera base.

Publicidad

 

Todo eso lo consiguieron frente al segundo staff de pitcheo con mejor efectividad en la etapa clasificatoria, que ahora no pudo hacerse justicia, aunque sufrieron la sensible pérdida de Yankiel Mauri (lesionado), su hombre más confiable.

Los Gallos se vieron desbordados por la ofensiva de Pinar, pero es válido destacar que pelearon. Perdieron dos de los tres choques en entradas extras, y en este tercero borraron una desventaja de dos carreras en el noveno episodio frente al supersónico Raidel Martínez, quien sufrió el poder del prospecto Geysel Cepeda.

Esta es la cuarta victoria de Pinar del Río frente a Sancti Spíritus en cinco cruces de postemporada. De esas cuatro veces que los Vegueros han superado a los Gallos en play off, en dos avanzaron hasta la final (2008-2011) y en una se coronaron campeones (Serie 50).

Etiquetas: Béisbol CubanofinalSerie Nacional de Beisbol

Noticia anterior

Estados Unidos interrumpe plan de vacunación a presos en la base de Guantánamo

Siguiente noticia

El Salvador: ataque a simpatizantes del FMLN deja dos muertos y varios heridos

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

---

Artículos Relacionados

Yosvani Torres regresó con los “Vegueros” en la postemporada de la Serie 60 y continuará su carrera en España. Foto: Ricardo López Hevia.
Béisbol

Otra vez al ruedo con Yosvani Torres

por Kitin Rodríguez Girado
abril 10, 2021
0

...

José Abreu se convirtió en el quinto jugador de los Chicago White Sox con 200 jonrones en MLB. Foto: Chicago White Sox.
Béisbol

José Abreu y los 200 jonrones: una historia de poder

por Aliet Arzola Lima
abril 7, 2021
0

...

Guillermo García al bate. Foto Ismael Francisco, vía lademajagua.cu
Béisbol

Los Alazanes de Granma son campeones del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
abril 4, 2021
0

...

En septiembre del pasado MLB develó el logo del Juego de las Estrellas de Atlanta 2021, que finalmente se moverá a otro escenario. Foto: Curtis Compton.
Béisbol

MLB rechaza ley electoral en Georgia y mueve el All Star fuera de Atlanta

por Redacción OnCuba
abril 3, 2021
0

...

El granmense Raico Santos es puesto out en home, en el sexto partido de la final de la 60 Serie Nacional de Béisbol, entre Granma y Matanzas, el 2 de abril de 2021. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Béisbol

Final Serie 60: Cocodrilos con vida

por Redacción OnCuba
abril 2, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un policía fue registrado este domingo al custodiar el vehículo donde fueron tiroteados simpatizantes del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en San Salvador (El Salvador). Foto: Rodrigo Sura/Efe.

El Salvador: ataque a simpatizantes del FMLN deja dos muertos y varios heridos

Foto: Yander Zamora/Efe/Archivo.

Cuba establece precios diferenciados al combustible de los transportistas privados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Hospital General Docente Agostinho Neto, de Guantánamo, en el oriente de Cuba. Foto: instituciones.gtm.sld.cu

    Mueren dos niños en Cuba tras recibir tratamiento con Ampicillín, según el Minsap

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Coronavirus en Cuba: seis fallecidos, entre ellos una niña

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Estudio revela resistencia de variante sudafricana del coronavirus a vacuna de Pfizer

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Añoranza de Cuba

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Deloris Perlmutter: cuando la rumba nace en Washington, D.C.

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1

Más comentado

  • Carlos Lazo en Jaimanitas, La Habana.

    Lo que toca

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Mueren dos niños en Cuba tras recibir tratamiento con Ampicillín, según el Minsap

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Un Congreso a la vuelta de la esquina

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil