ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

El coronavirus enciende las alarmas en la Serie Nacional

La Comisión Nacional de Béisbol modificó hace semanas –o meses– el protocolo sanitario de la 60 SNB vinculado a la a la cantidad de personas examinadas semanalmente en cada equipo y a la frecuencia de los test de control para detectar casos de COVID-19. No informaron nada al respecto hasta que se destapó una ola de contagios en Industriales.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
diciembre 22, 2020
en Béisbol
0
Jugadores de Industriales utilizan máscaras protectoras mientras celebran en la 60 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia.

Jugadores de Industriales utilizan máscaras protectoras mientras celebran en la 60 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia.

Durante años de trabajo con el periodista Sigfredo Barros, siempre le escuché decir que al béisbol cubano le sobra talento, pero le falta seriedad. Y esa afirmación cobra vida año tras año, no importa quienes sean los directivos o su línea de trabajo. En algún punto de la ecuación, o afloran deficiencias organizativas, o se evaden errores manifiestos o falta transparencia en la comunicación con los medios y la base de fanáticos.

Algo parecía ser diferente con la actual cúpula del deporte nacional, que se ha mantenido en contacto permanente con la prensa y ha puesto en marcha diversas iniciativas para acercarse a los peloteros y estimular su trabajo en el terreno. Sin embargo, en la última semana han trascendido diversas irregularidades en un tema sensible como lo son los protocolos sanitarios para enfrentar la COVID-19.

Solo después de confirmarse 11 casos de coronavirus en la 60 Serie Nacional de Béisbol, las autoridades del deporte de las bolas y los strikes revelaron que habían modificado la frecuencia de los test de control y la cantidad de personas examinadas semanalmente en cada equipo. Antes, los directivos no se sintieron en la obligación de informar sobre tan importante cambio en los protocolos.

“Tras un primer momento en que se aplicaron test rápidos, los expertos indicaron la variante de PCR en tiempo real al azar, que ya suman más de tres mil 600, incluidos los realizados antes del inicio de la lid”, puntualiza brevemente una nota de prensa de JIT, portal oficial del INDER.

Casos de coronavirus en Industriales: un golpe a la Serie Nacional

Según reporte ofrecido este lunes en la noche en el Noticiero Nacional de Televisión, el cambio de estrategia comprende la realización de PCR aleatorios a tres miembros de cada equipo. Dicha medida constituye un giro sustancial respecto a lo esbozado en el reglamento de la competencia, en el cual quedaba bien claro que todo el personal vinculado al desarrollo de la lid tendría que someterse a pruebas rápidas al cierre de cada compromiso particular.

“Realización de test rápidos a atletas, entrenadores, médicos, directivos, árbitros, choferes y personal de apoyo una vez terminada cada subserie antes del traslado a otra provincia (jueves y domingo)”, precisa el segundo punto del artículo 7.3 (Obligaciones, particularidades y responsabilidades ante la COVID-19 durante la 60 SNB) del reglamento, documento rector del clásico doméstico.

Sin embargo, en algún punto de la temporada se determinó la modificación del protocolo inicial, sin anuncio público de ningún tipo, ni en los canales oficiales de la Comisión Nacional o la Federación Cubana de Béisbol, ni a través de los medios acreditados para la cobertura del torneo.

La nueva estrategia tiene aspectos favorables. Ciertamente, las pruebas PCR son mucho más fiables que los test rápidos, y lo ideal sería que todos los participantes de cada subserie se sometieran a dichos análisis, pero ello supondría un gasto considerable para la nación en medio de un escenario económico muy complejo.

Por otra parte, realizar exámenes aleatorios a solo tres miembros de cada escuadra podría suponer riesgos notables, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos frente a un virus altamente contagioso y silencioso, con un altísimo por ciento de casos asintomáticos. 

Sin embargo, el punto aquí no es si este protocolo es más o menos efectivo que el anterior, para nada. Sabemos que las autoridades de salud de Cuba no sugerirían un método que no sea seguro. El punto aquí tiene que ver con la línea de transparencia de la Comisión Nacional de Béisbol, que ha omitido, a la afición y a los medios, información sensible y de considerable importancia. 

Por desgracia, solo se han visto en la obligación de revelar estos procedimientos luego de algunas interrogantes surgidas alrededor del brote en el equipo Industriales. La implementación de la nueva variante pudo arrancar hace días, semanas o meses (ese detalle no ha sido aclarado), pero, a juzgar por las cifras ofrecidas, viene caminando desde atrás.

Coronavirus en la Serie Nacional: Vegueros no corren peligro

Según la nota de JIT, se han computado más de tres mil 600 pruebas PCR hasta el momento, y al menos 900 de ellas corresponden a los análisis antes de arrancar el torneo. Una cuenta simple nos deja con más de dos mil exámenes durante el desarrollo de la competencia, la cual es una cifra considerable, teniendo en cuenta que se realizan tres a cada equipo al término de cada subserie, salvo en situaciones puntuales donde se ha debido analizar a equipos completos:

*Caso del equipo de Ciego de Ávila, cuya nómina se sometió a pruebas PCR luego de que aflorara un positivo en un jugador de la reserva hace dos meses.

*Caso de Pinar del Río, contactos directos de Industriales durante la oleada de casos positivos de la última semana.

*Caso de Isla de la Juventud, contactos directos de Industriales durante la oleada de casos positivos de la última semana.

*Caso de Mayabeque, contactos directos de Industriales durante la oleada de casos positivos de la última semana.

Por cierto, pueden darse cuenta en la lista antes expuesta que tanto Pinar del Río como Isla de la Juventud y Mayabeque tienen una línea en común: son contactos directos de los Leones. La causa fundamental es que se desconoce la fuente de infección que generó el brote en la nave azul, quienes pudieron contagiarse en La Habana mientras se medían a los Huracanes, o en Nueva Gerona, cuando enfrentaron a los Piratas.

A pesar del detalle, ninguno de estos dos conjuntos recibió el mismo tratamiento que Pinar del Río como contactos directos de Industriales. Mientras los Vegueros fueron aislados a la espera del resultado de sus pruebas PCR, Isla de la Juventud y Mayabeque continuaron jugando, a riesgo de tener algún positivo en sus nóminas e implicar a más equipos en la cadena epidemiológica.

Industriales en números rojos

Industriales no jugará más hasta el 2021. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Béisbol, otros seis casos de coronavirus fueron reportados este lunes en la novena capitalina, aislada desde que el pasado 16 de diciembre se confirmaran los cinco primeros contagios de la Serie 60.

“Todos los atletas enfermos se encuentran hospitalizados y reciben las atenciones establecidas por el sistema nacional de salud. Al mismo tiempo, se evalúan las causas y condiciones que han motivado esta situación, acorde con lo establecido en el Reglamento de la 60 Serie Nacional”, precisa la nota de la CNB, divulgada en el portal digital JIT.

Pelotero de Industriales con coronavirus: “Todos estamos bien”

Tras confirmarse los nuevos casos, ya son 11 los miembros del equipo azul contagiados. Este detalle, unido a que el resto del colectivo debe permanecer aislado hasta tanto sean negativos, impedirá a los capitalinos regresar al diamante en el 2020.

“A la fecha, se ha decidido que Industriales no jugará más en lo que resta de año, y que en enero recuperaría lo necesario de cara a la solución de la clasificación a la postemporada”, explica la nota de las autoridades beisboleras.

Los Leones no pudieron completar su compromiso particular con Pinar del Río la pasada semana, también suspendieron con Villa Clara y ahora quedan oficialmente aplazados los enfrentamientos con Artemisa y Matanzas, que debían efectuarse entre el 22 y el 27 de diciembre.

Si sumamos los tres partidos pospuestos ante Guantánamo que arrastran desde noviembre por la celebración tardía del Juego de las Estrellas, los Azules tienen un total de 12 choques pendientes, los cuales deberán recuperar a partir del 3 de enero como parte de la programación de duelos suspendidos.

Válido recordar que Industriales presenta balance de 34 victorias y 29 derrotas, el cual los mantiene con aspiraciones de clasificar a la postemporada. Ahora mismo, los Leones están inmersos en una cerrada lucha con otros cuatro elencos (Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Mayabeque) por los tres últimos pasajes a los play off.

Etiquetas: Béisbol CubanocoronavirusPortadasalud públicaSerie Nacional de Béisbol
Noticia anterior

Lo mejor del Cíclope Andarín (Segunda Parte)

Siguiente noticia

Cuba sobrepasa los 1.000 casos activos de COVID-19 tras registrar nuevo récord diario de contagios

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago, celebra después de su jonrón contra los Marlins de Miami, el 30 de marzo de 2026. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashekevich / EFE.
Béisbol

Jonrones cubanos animan la jornada de Grandes Ligas 

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El joven lanzador Reinaldo John Lovell Querol, de Ciego de Ávila, fallecido debido a un infarto con solo 24 años de edad. Foto: @SwingCompletoBB / X.
Béisbol

Luto en el béisbol cubano: Un infarto causa la muerte a joven lanzador de Ciego de Ávila

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Foto: X @HarpEstadio
Béisbol

Liga de Campeones: Diablos Rojos de México aplastan a Cocodrilos de Matanzas para avanzar a la final 

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Tras sufrir su segunda derrota, los Cocodrilos de Matanzas están contra la pared en la Liga de Campeones de América. Foto: Raúl Navarro González / Periódico Girón / Archivo.
Béisbol

Cocodrilos de Matanzas sufren otra amplia derrota y están contra la pared en la Liga de Campeones

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Los Cocodrilos de Matanzas cedieron por amplio margen en su segunda presentación en la Liga de Campeones de América. Foto: @HarpEstadio / X.
Béisbol

Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba sobrepasa los 1.000 casos activos de COVID-19 tras registrar nuevo récord diario de contagios

El presidente de EE.UU. Donald Trump en una intervención en la Casa Blanca. Foto: Chris Kleponis / EFE.

Trump dejará la Casa Blanca en enero con 250 millones de dólares en el bolsillo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    453 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}