La actual temporada de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) ya es histórica para el cubano Aroldis Chapman, que este domingo se convirtió en el segundo relevista con más ponches en la historia del béisbol más exigente del planeta.
El zurdo de 38 años entró en acción en el noveno episodio, que liquidó con solo siete lanzamientos. En ese camino ponchó a dos bateadores de los Orioles de Baltimore para asegurar la victoria como visitante de los Medias Rojas de Boston con pizarra de 5-3, según las reseñas de prensa.
Con ese desempeño el holguinero redondeó la cifra de 1341 ponches en la Gran Carpa, para superar en uno el acumulado que mantenía hasta entonces en la segunda posición del listado histórico al estadounidense Rich “Goose” Goosage.
Aroldis Chapman notched his 1,341st career strikeout, passing Goose Gossage for 2nd place on the all-time reliever strikeout list.
He’s just 23 Ks away from passing Hoyt Wilhelm for the record 👀
Credit: @EliasSports pic.twitter.com/MNGnjuelPi
— MLB Stats (@MLBStats) April 26, 2026
En el primer juego de los Medias Rojas sin el despedido mánager Alex Cora, su sustituto Chad Tracy encargó a Chapman sustituir en la lomita a Garrett Withlock y garantizar un necesario triunfo para la franquicia de Massachusetts.
Con esa responsabilidad, el cerrador cubano comenzó su actuación liquidando a Pete Alonso en elevado a los jardines con su primer lanzamiento, y luego liquidó por la vía de los strikes a Tayler O’Neill y el dominicano Samuel Basallo.
De esa forma el equipo de Boston (11-17) se impuso por 2-1 en la serie ante los Orioles, éxito que pudiera servir de impulso para enfrentar otro complejo compromiso frente a los Azulejos de Toronto.
The #RedSox get the first win for interim manager Chad Tracy and Aroldis Chapman moves to SECOND all-time for most strikeouts by a reliever 🔥 pic.twitter.com/zgzxkRCAsG
— NESN (@NESN) April 26, 2026
Tope a tiro
De mantenerse saludable y efectivo, Chapman pudiera asaltar en esa misma temporada el trono de los relevistas más ponchadores de la MLB que por ahora ostenta el estadounidense Hoyt Wilhelm con 1363.
Llama la atención que la nueva hazaña de “El Misil” la haya conseguido lanzando 979.1 entradas menos que “Goose” Gossage, quien se retiró con 1502 ponches en su expediente, pero una pequeña parte de ellos los consiguió en sus 36 aperturas registradas.
Cubanos en MLB: Chapman salva y se pone a siete del Top 10 histórico
De acuerdo con la prensa especializada, Chapman ha ponchado a más de 10 bateadores por cada nueve innings en cada una de sus temporadas. Esa secuencia ha bajado ligeramente el ritmo en el arranque de la actual campaña, aunque aún así acumula una decena de ponches en 8.2 entradas.
Aún así, su desempeño va siendo sobresaliente, pues exhibe un promedio de efectividad de 1.04 carreras limpias por juego, y solo ha tolerado cinco imparables y archiva la misma cantidad de salvamentos hasta la fecha.
En ese último acápite se mantiene al acecho de la décima posición en poder de Joe Nathan (377), de quien le separan solo cinco rescates, cifra que debe superar ampliamente antes de que finalice el calendario.











