Alfonso Urquiola será el nuevo manager de los Vegueros de Pinar del Río en la 59 Serie Nacional de Béisbol, en sustitución del otrora estelar lanzador Pedro Luis Lazo, quien ha llevado las riendas del conjunto occidental en las dos últimas temporadas.
El regreso del mítico jugador y estratega, múltiple monarca en eventos nacionales y foráneos, abre la posibilidad real de que Donal Duarte también vuelva a formar parte del plantel pativerde en la venidera campaña.
El experimentado antesalista, sancionado en marzo pasado por ausentarse injustificadamente a Serie Provincial vueltabajera, dijo hace solo un par de semanas que no volvería a jugar con los Vegueros mientras Lazo estuviera como mentor de la escuadra.
“Lazo no quiere que yo juegue más pelota, no me quiere en el equipo”, afirmó Duarte a Michel Contreras. Antes, le comentó Boris Luis Cabrera que no le gustaría jugar contra su provincia, “pero si algún día tengo que hacerlo, lo voy a hacer. Mientras (Pedro Luis) Lazo esté ahí, no voy a volver con Pinar del Río, tendré que irme para otro lugar”.
Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente con la designación de Urquiola, quien siempre ha tenido a Donal como un estandarte de sus elencos.
Por ende, es muy probable que Duarte retome su puesto de líder espiritual de los Vegueros en el 2019, teniendo en cuenta que ya la Dirección Provincial de Deportes redujo su sanción a inicios de este mes.
El propio organismo liberó a Pedro Luis Lazo de sus funciones como manager vueltabajero el fin de semana último. En una nota difundida por los medios locales, reconocieron la entrega, dedicación, disciplina y valentía mostrada por Lazo, quien asumió el cargo en el 2017 sin ninguna experiencia previa en los banquillos de la Serie Nacional.
“Lazo se mostró muy receptivo ante la decisión y ratificó la voluntad de continuar dándolo todo por la prosperidad del béisbol en la nueva responsabilidad que ocupe”, precisa la misiva del organismo rector del deporte en Pinar del Río.
Oncuba logró un breve contacto telefónico con el mítico 99 de los conjuntos vueltabajeros, quien aseguró que aceptó la decisión sin problemas y que no se desvinculará del béisbol en su territorio.
Los rumores de que Urquiola podía regresar al frente de los Vegueros habían cobrado fuerza en los últimos meses, aunque la posibilidad se “enfrió” un poco cuando el propio estratega declaró que se marchaba a Panamá a cumplir con un contrato independiente.
No obstante, los directivos del deporte en Pinar del Río confirmaron que Urquiola cancelará dicho acuerdo para tomar las riendas del equipo en enero.
Urquiola ha ganado los tres últimos títulos de Pinar del Río en Series Nacionales (1998, 2011 y 2014), y perdió la final del 2000.