Aroldis Chapman entró por la puerta grande al béisbol de Estados Unidos. En 2010, con 22 años, casi 20 mil fanáticos se levantaron en el Great American Ballpark de Cincinnati y lo aplaudieron cuando completaba el largo recorrido desde el bullpen hasta el centro del diamante. Muchos ni siquiera lo conocían, pero la fama de su velocidad había generado muchas expectativas entre los aficionados de los Reds.
En aquel momento nadie podía imaginar que ese chico espigado se convertiría en una de las máximas referencias del picheo de relevo en Grandes Ligas, no solo por ser un lanzallamas implacable, sino por su constancia y su longevidad. En 15 años, Chapman se ha colado entre los 13 taponeros con más juegos salvados en MLB y cada vez se encuentra más cerca de ser el apagafuegos con más estrucados de por vida.
Y no hay mejor manera de celebrar todos esos logros que con una nueva actuación relevante desde la lomita. Justo eso hizo el holguinero este domingo en Boston, donde llegó a 27 rescates esta campaña luego de retirar por su orden a los tres bateadores de Pittsburgh que enfrentó, dos de ellos por la vía del ponche.
Cam Devanney, Jared Triolo y el emergente Liover Peguero sucumbieron ante el hechizo del zurdo, quien volvió a superar las 100 millas en más de una ocasión, algo habitual en su larguísima carrera en Las Mayores. En total, el cubano suma 3942 envíos de triples dígitos, líder indiscutible en este apartado.
Tras el choque, Chapman compartió un mensaje en Instagram en el que recordó el 15 aniversario de su debut en Grandes Ligas: “Un día como hoy, en 2010, tuve el privilegio de debutar en Grandes Ligas. Hoy con 37 años, sigo firme, dando lo mejor de mí al máximo nivel”.
La sentencia del cubano no puede estar más ajustada a la realidad. En este preciso instante, vive su mejor temporada en MLB, con efectividad de 1.02, WHIP de 0.660 y una increíble línea ofensiva oponente (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .117/.180/.179.
Chapman ya suma 15 partidos consecutivos sin permitir jits, la mejor racha de los Red Sox y la tercera más larga en la historia de MLB, solo superado por Randy Choate (20) y Tim Byrdak (18). En su cadena de cero, el caribeño se ha enfrentado a 42 bateadores, de los cuales solo se le han embasado cuatro por boleto.
View this post on Instagram
Esta no es una racha puntual. El dominio del zurdo ha sido abrumar este curso. De hecho, en sus últimas 35 salidas desde finales de mayo hasta la fecha ha trabajado 32 innings y solo ha permitido una carrera limpia, para una espectacular efectividad de 0.28. En ese lapso ha enfrentado a 109 bateadores y el 44 % de ellos (48) han sido retirados por la vía de los strikes.
A sus 37 años, Chapman tiene claro que la única forma de lograr estos resultados es la constancia: “A todos esos jóvenes atletas que sueñan con triunfar, nunca olviden que el talento abre puertas, pero son la entrega, el trabajo duro, la dedicación y la disciplina lo que mantiene esas puertas abiertas”, reconoció en su mensaje de Instagram este domingo, pocas horas después de conocerse que los Red Sox renovaron su contrato para 2026, con una opción adicional en 2027.
“El camino no siempre será fácil, pero cada sacrificio vale la pena cuando luchas por lo que amas. Sigan creyendo, sigan trabajando y los sueños se convierten en realidad”, concluyó.