Giraldo González, gloria del béisbol cubano y, en particular, de Pinar del Río, falleció este viernes como consecuencia de la COVID-19, de acuerdo con fuentes oficiales. Tenía 63 años de edad.
La noticia fue informada por medios de prensa locales y confirmada por autoridades deportivas de la Isla.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) resaltó en Twitter la trayectoria de González como atleta y entrenador, sobre la que aseguró que “deja una huella imborrable, aplaudida por un pueblo que siempre agradeció su modestia y entrega a la causa defendida”.
Duele conocer que perdimos físicamente a Giraldo González. Su trayectoria como atleta y entrenador dejan una huella imborrable, aplaudida por un pueblo que siempre agradeció su modestia y entrega a la causa defendida. Nuestras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/sr8rIHslck
— INDER (@InderCuba) August 28, 2021
Por su parte, el presidente de la entidad, Osvaldo Vento, afirmó que el fallecimiento del reconocido deportista es “otro golpe bajo de la COVID-19”, y destacó “la modestia y la sencillez que nunca le abandonaron”.
La noticia conmueve al #Beisbol y al #DeporteCubano en general: falleció Giraldo González, cuya jerarquía creció con la modestia y la sencillez que nunca le abandonaron. Otro golpe bajo de la #COVIDー19 en el seno de #InderCuba, que acompaña en su dolor a familiares y amigos. pic.twitter.com/59ZN7M7A5K
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) August 28, 2021
Nacido en 1958, el estelar campo corto de los equipos vueltabajeros y las selecciones nacionales de la Isla participó en 15 Series Nacionales, en las que brilló sobre todo a la defensa, lo que le mereció el epíteto de la “aspiradora pinareña”.
Fue campeón en cinco ocasiones con el conjunto Vegueros de su provincia y representó a Cuba en varios eventos internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos y la Copa Intercontinental de 1987, en los que el elenco antillano alcanzó el cetro.
Además, se le recuerda por su modestia y camaradería en el diamante, al punto de ir al encuentro del toletero de Industriales Agustín Marquetti para saludarlo, tras el histórico jonrón que le dio el título cubano a los Azules en 1986 ante los Vegueros.
Tras su retiro del deporte activo, Giraldo González trabajó como técnico y entrenador en diferentes categorías, prestó colaboración en Italia y dirigió el equipo Pinar del Río en la Serie Nacional 2012-2013.