SANTA CLARA.– Los Leopardos de Eduardo Paret regresaron literalmente del ostracismo y remontaron el tercer partido de la final contra los Leñadores de Las Tunas, a quienes les corresponde ahora imponer respeto y demostrar en el terreno la teórica superioridad que todos le han conferido.
Bateo oportuno y notable actuación monticular de Freddy Asiel Álvarez y Pablo Luis Guillén lanzaron a los naranjas, que mantienen viva la final.
A continuación repasamos los detalles más relevantes del tercer partido.
Lo mejor: Ningún lanzador de Villa Clara había impuesto respeto en la final, hasta que aparecieron Freddy Asiel Álvarez y Pablo Luis Guillén para darle vida a los Azucareros y contener a la peligrosa tanda tunera, que en esta oportunidad recibió ocho ceros.
El diestro de Sierra Morena, as de los Leopardos, obtuvo su victoria 19 en postemporada –igualó en el conteo histórico a José Ariel Contreras– tras completar seis entradas en el Sandino. Freddy afrontó complicaciones en el segundo episodio, cuando Andrés Quiala y Yunieski Larduet le despacharon cohetes oportunos, pero después se repuso.
Amparado en un aceptable control y dominio sobre la zona baja, el derecho incomodó a los Leñadores. Los orientales sintieron la presión de un lanzador con mucho carácter que supo erigirse en líder de su escuadra.
Del resto se encargó Guillén, joven que, a pesar de su poca experiencia, mostró aplomo para ponchar a Danel Castro y Yosvani Alarcón cuando entró con dos hombres en circulación en el séptimo capítulo.
El relevista completó el resto de la ruta y le respondió al mentor Eduardo Paret, quien renueva la confianza en un hombre no muy utilizado en la presente postemporada.
Lo peor: Yoanni Yera volvió a tirar cinco episodios de calidad, pero en el sexto no pudo sostenerse en la lomita, y su primer relevista, Yoelkis Cruz, no respondió como en anteriores ocasiones.
Cruz se vio desconcentrado, sin control y sin velocidad, lo cual le pasó factura frente a William Saavedra, Yeniet Pérez, Norel González y Yulexis La Rosa, quienes le conectaron inatrapables consecutivos.
Otro detalle negativo, el mentor Pablo Civil mandó dos veces a su cuadro a jugar por dentro en la sexta entrada. En la segunda oportunidad, con La Rosa al bate, amplió demasiado el campo de jit a un bateador limitado que vio una oportunidad dorada. En efecto, el máscara villaclareño pegó un flojo roletazo que pasó al centro y remolcó dos carreras decisivas.
La clave: William Saavedra pegó un jonrón de dos carreras que despertó el Sandino y después conectó de nuevo a la hora cero. Norel González vino del banco y sacudió una línea crucial. César Prieto volvió a tocar magistralmente la bola, algo que había olvidado desde hace bastante tiempo.
En sentido general, Villa Clara volvió a responder como un equipo en materia ofensiva, fabricó carreras con oportunidad y cierta agresividad, aspecto clave que deben mostrar todavía más en las venideras salidas si quieren cantar el alirón.
De momento, dieron un paso importante en el regreso a su estadio, que seguramente se desbordará para el cuarto desafío.
Lo imperceptible: El banco de Villa Clara solo salió de la cueva para celebrar tímidamente el jonrón de William Saavedra que encendió la chispa en el Sandino. En el resto del partido, los Leopardos permanecieron todo el tiempo en el dogout y se involucraron muy poco con la tribuna, que sí ardió en pleno con la remontada.
Los Azucareros necesitan cambiar esta proyección colectiva, necesitan “calentar” más el partido, jugar con más carácter. Así despertarán todavía más la pasión de los fanáticos en las gradas, factor trascendental si quieren superar a un equipo que se nota superior en todos los aspectos de juego.
La polémica: Villa Clara logró su segunda ventaja de la final en el sexto episodio del tercer partido, cuando Yurién Vizcaíno entró safe a la goma con un rolling dentro del cuatro de Yeniet Pérez.
El árbitro Luis Daniel Del Risco decretó out en primera instancia, pero los naranjas reclamaron y la decisión se revirtió. En el replay se ve muy claramente que, en un deslizamiento poco ortodoxo, Vizcaíno burló al receptor Yosvani Alarcón, quien lo tocó después que el villaclareño pasó sus dedos por encima de la goma.
La predicción: Si Alain Sánchez ganó cuatro juegos en la pasada postemporada vistiendo la franela de Granma (incluidos en la final a los mismos tuneros), si en esta campaña les trabajó con efectividad durante la fase regular, no hay ningún motivo para pensar que no puede repetir su buen trabajo en el cuarto desafío de este miércoles.
Su anterior salida en el duelo inicial fue desastrosa, pero es un lanzador que dejado atrás sus episodios de intermitencia. Alain casi no repite malas salidas y, además, estará frente a su público, con la inmejorable oportunidad de empatar una final que parecía sentenciada hace unas horas.
En la lomita rival estará Leandro Martínez, según anunció el mentor Pablo Civil. La decisión sorprende un tanto, pues se esperaba que entrara en escena el derecho Erlis Casanova. La designación de Leandro da menos garantías a los tuneros, pues se trata de un lanzador que lleva bastante tiempo sin trabajo continuado.
No obstante, el hecho de que Villa Clara cuente con una tanda zurda en su mayoría le da un ligero margen al serpentinero granmense, quien, no obstante, necesitará mucho control.
Este cuarto juego determinará en buena medida de qué están hechos los tuneros, quienes ven sobrevolar por el Sandino los fantasmas de la pasada final contra los Alazanes, en la que también desperdiciaron una ventaja de 2-0.
Por el efecto de la victoria villaclareña en el tercer desafío, creo que parten con cierta ventaja en el cuarto partido, pero hasta ahora mis pronósticos han sido totalmente errados…
Reacciones
Pablo Civil
“A un gran lanzador le hicimos cuatro carreras. Yera estaba dominando con bastante tranquilidad, hasta que Saavedra pegó jonrón. Después tuvimos un inning fatal que determinó el resultado.
“Quien pensó que la final se iba a acabar por barrida, estaba equivocado, nos enfrentamos dos excelentes equipos.
“No me preocupa el lo que pasó el pasado año, este es un equipo diferente y las circunstancias también son diferentes. Mañana será otro juego.”
Yosvani Alarcón
“Salimos bien contra Freddy Asiel, uno de los mejores lanzadores del país, y de entrada no vimos a unos Leñadores presionados. Después de jugar en el Mella abarrotado, después de jugar en el Latino en la pasada postemporada, no creo ningún estadio nos pueda presionar.
“Guillén tenía un rompiente muy efectivo y una buena recta, salió en su mejor forma. El béisbol es así, le había conectado muy bien a Freddy y contra Guillén no se podía hoy. Mañana será otro día.”
William Saavedra
“Había que salir a divertirnos, a jugar duro. Ellos tienen ventaja, pero al final hay que salir a ganar cuatro juegos; esto no es de dos. Mañana tenemos que salir igual al terreno.”
Freddy Asiel Álvarez
“Mi misión era caminar en el juego, algo bastante difícil contra una ofensiva muy variada. Ellos salieron delante por un inning en el que no me salieron las cosas, pero supe reponerme. Mis compañeros me dijeron que aguantara, que con cuatro carreras no nos ganaban.”