ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Frank Camilo Morejón: “Que me recuerden como alguien que nunca traicionó el béisbol”

El ya histórico dorsal 45 de los Industriales deja los diamantes, aunque no por voluntad propia. Una polémica decisión de renovación ha cortado su carrera de 17 años como receptor de los equipos capitalinos.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
mayo 2, 2021
en Béisbol
62
Frank Camilo Morejón (34 años) se retira del deporte activo por decisión de las autoridades deportivas de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia.

Frank Camilo Morejón (34 años) se retira del deporte activo por decisión de las autoridades deportivas de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia.

Creo que lo he dicho antes, pero esta anécdota nunca se pone vieja. El primer día que vi a Frank Camilo Morejón, hace ya más de diez años, el receptor capitalino quería ajustar cuentas conmigo porque no estaba conforme con algo que había escrito. Como él dice, “empezamos fajaos”, pero después corregimos el rumbo y logramos una relación profesional, respetuosa y muy transparente.

Y, justamente, así ha sido siempre el ya histórico dorsal 45 de los Industriales, un hombre sin pelos en la lengua, que habla de frente y defiende sus criterios hasta las últimas circunstancias. A tono con su carácter, el cátcher capitalino de 34 años ha conversado con OnCuba a careta quitada sobre la polémica que arde en las redes desde el pasado viernes, cuando los medios locales informaron sobre un proceso de renovación en Industriales que incluía su retiro y el de otros jugadores emblemáticos del plantel azul.

¿Cuándo te enteraste de la noticia?

Extraoficialmente, desde hace ya más de diez días había visto algo en Swing Completo, por Daniel de Malas, quien tenía información de un proceso de renovación en Industriales. Entre los nombres que mencionan en la cuerda floja estaban Yohandry Urgellés y Frank Camilo. Horas más tarde, periodistas de aquí de Cuba me escriben y me preguntan al respecto, pero de verdad que no me pasó por la cabeza nada de lo que después ha sucedido. Es más, a todos les di la misma respuesta: “yo no cumplo ningún parámetro para entrar en una lista de renovación”. Así pensaba, pero estaba equivocado.

Mirando ahora en retrospectiva, ¿se había manejado antes este tema de la renovación o habías hablado tú algo sobre el retiro?

No, para nada. Nada de esto ni siquiera me pasaba por la mente. De verdad que no tenía conocimiento de que algo así fuera a pasar, ni pensaba en el retiro. Había hablado de jugar uno o dos años más, valoraba salir ya de la vida activa en ese período de tiempo, pero no ahora, ni de esta manera.

Frank Camilo ha sido uno de los emblemas de los equipos capitalinos en los últimos 15 años. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuando dices “de esta manera” me imagino te refieras al procedimiento. ¿Cómo fue la comunicación oficial?

Me llamaron por teléfono y me dijeron que debía presentarme en la Dirección Provincial de Deportes el miércoles pasado, pero por el fallecimiento del profesor Ernesto Reynoso eso se pospone para el viernes. Juan Carlos Torriente, que estaba en el mismo proceso que yo, me había comentado algo de los rumores que se manejaban sobre la renovación. Definitivamente algo se estaba cocinando.

Llegué el viernes a la reunión junto con Torriente y Urgellés y me di cuenta que estaba todo muy claro. Lo primero que hicieron fue leerme un documento para explicar los motivos por los que estábamos ahí y por los que no sería convocado a la preselección de Industriales de cara a la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Nos hablaron del proceso de renovación y, en mi caso, mencionaron mi historia clínica y todas las lesiones que he tenido en los últimos años como principal argumento para no incluirme en el colectivo. En ese sentido, se refirieron a una resonancia magnética que me hice recientemente en el Hospital Frank País, la cual arrojó como resultado un problema en la cadera izquierda, que no es nuevo, pero que limitaría mi actividad física y pondría en riesgo mi vida como atleta.

¿Tan grave es la lesión?

Es una lesión vieja, con la que llevo más de cinco años. En todo este tiempo he jugado así, a veces me da algunos dolorcitos, nada serio. Ahora mismo, por ejemplo, no me siento nada, estoy en perfecto estado y hasta me sometí a un tratamiento de células madre a pesar de no sentir molestias. Sin embargo, ese fue el principal criterio que se manejó, el primerito que me dijeron, que todo era para cuidar mi salud.

Pero yo me pregunto entonces por qué no me cuidaron igual cuando tuve la arritmia cardíaca y la trombosis en el 2018, y a los seis meses regresé al terreno. ¿Por qué no me cuidaron igual cuando tuve la fractura de cráneo en septiembre del 2019 y al mes empecé a jugar sin entrenar? ¿Por qué no me cuidaron igual cuando tuve la lesión en el ligamento colateral de la rodilla y a los 21 días estaba jugando otra vez sin entrenar?

No tiene sentido que ahora me quieran cuidar.

Además de los argumentos médicos, ¿te mencionaron cuestiones técnicas por las cuales ya no puedes integrar la preselección de Industriales?

Sí. Me dijeron que había disminuido mi velocidad y que en los últimos años había dejado de jugar más de 200 partidos por las lesiones, sin tener en cuenta el tiempo de los contratos, y sin tener en cuenta que mientras estuve en el terreno batee .300 y mantuve una buena defensa, al punto de ir al equipo nacional.

Por otra parte, me abordó el profesor Guillermo Carmona, director del equipo, y me dijo que yo tengo un carácter complicado, lo cual no es menos cierto. Yo lo que creo, lo que pienso, lo que no veo bien, lo comento y lo digo donde tenga que decirlo. Si algo me afecta a mí o al colectivo al que pertenezco, lo digo donde tenga que decirlo, defiendo mis criterios y los del grupo con mucho respeto.

Expresar lo que uno siente no puede ser malo, además, he sido así toda la vida y nunca ha representado eso un problema para integrar los Industriales. Ahora parece que sí es un problema. Ahora ese carácter que tengo no encaja en los planes del equipo.

Frank Camilo Morejón ha sido el más consistente receptor defensivo de Cuba en la última década. Foto: Ricardo López Hevia.

El ser humano, por naturaleza, es resistente al retiro en cualquier profesión, es resistente a dejar el lugar que ha habitado por mucho tiempo. ¿Crees que estás pasando ahora por ese proceso de resistencia?

Para nada, ya te dije que venía pensando en terminar mi carrera activa dentro de uno o dos años. Lo que pasa que ahora los hechos se han precipitado y ha sido muy incómodo, muy amargo, porque llegamos a la reunión del viernes pasado ya con un veredicto, con una sentencia, aquello fue solo para informarnos de la decisión.

Yo no estoy en resistencia o negación, pero quiero que quede claro que tampoco estoy conforme, como han dicho algunos medios. Acepté el retiro porque un grupo de personas estaban delante de mí explicándome algo que ya estaba decidido. Si mostraba inconformidad me iban a llevar a otra reunión, delante de otras personas, que me iban a intentar explicar lo mismo, pero sin posibilidades de que cambiara la decisión final.

Yo no firmé la conformidad de irme, firmé un papel donde dice que me tenía que ir.

Los retiros masivos similares a este no son nuevos, de hecho, forman parte de uno de los capítulos más oscuros en la historia del deporte nacional. ¿Crees que dicha estrategia ha incidido en el bache de nuestro béisbol en los últimos años?

Yo no soy quien para juzgar las decisiones de otros que tienen la responsabilidad de mantener la tradición de un deporte sagrado en Cuba. Este tipo de cosas siempre va a traer mucha polémica, controversias, sobre todo por las formas en que se han desarrollado los hechos y por el tratamiento que se le ha dado a los atletas, tanto en el pasado como ahora.

Yo no puedo compararme con Kindelán, con Linares, con Ulacia, con Pacheco, algunos de los que retiraron por su edad o quién sabe por cuál razón. Ni por la mente me pasa ponerme a su nivel, ellos son leyendas del béisbol cubano, pero nuestros procesos guardan similitudes y al respecto sí me gustaría llamar la atención.

Hay que tener mucho cuidado cuando se toman estas decisiones, hay que hacer análisis más profundos y tener argumentos más sólidos para pasar por encima de los atletas, porque corremos el riesgo de que se creen baches o vacíos generacionales.

¿Cuántas cosas han pasado por tu cabeza en estos días?

Imagínate. Yo formo parte de una generación de muchas estrellas: “Pito” Abreu, Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne, Héctor Olivera, Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González… Yo formo parte de una generación a la que sus entrenadores inculcaron el amor al béisbol, a jugar todos los días aunque fuera con fiebre, a no llegar tarde, a no violar nunca los principios y la ética del juego…

Sin embargo, por mi cabeza en estos días ha pasado que todos esos honores se han desplomado. En menos de una semana se ha desplomado mi carrera de 17 años en Series Nacionales; se ha desplomado el sueño de que mi hija más pequeña tuviera noción para verme jugar; se ha desplomado ese orgullo de mi padre por verme jugar; se ha desplomado mi sacrificio, mi dolor, mi valentía en el campo…

Es muy difícil para mí decirte cuántas cosas me pasan por la mente. De cualquiera manera, me he mantenido fuerte gracias a los cientos de mensajes de la afición capitalina y cubana por lo que está pasando. Es muy duro, pero en cierta medida también es dulce, porque no me voy con las manos vacías. Me voy con una bolsa bien grande de los sentimientos de muchas personas, que tienen el mismo criterio sobre mí.

Gracias a ellos sé que mi trabajo no fue en vano, sé que no les hice perder el tiempo cuando se sentaron a verme por el televisor o en las gradas de cualquier estadio del país.

¿Consideras que este es tu adiós definitivo al deporte activo, o valorarías jugar por otra provincia?

Sí, esto es un adiós al deporte activo. Y no, no tengo ahora mismo pensado jugar con otra provincia, ni tengo interés tampoco en hacer algo así.

El máscara capitalino fue refuerzo de Granma hace algunos años, pero ahora no contempla irse a otra provincia para continuar su carrera. Foto: Ricardo López Hevia.

Alfredo Despaigne dijo que tienes las puertas abiertas en Granma si quieres seguir en el juego. ¿Cuánto valor tiene este mensaje en un momento tan complicado?

Me llegó mucho, porque estoy pasando por un momento difícil y controversial, en el que tengo que dejar la vida activa no por decisión propia, sino por decisión de otras personas. Y me llegó mucho también porque Despaigne es una de las figuras más emblemáticas del béisbol cubano, con quien he tenido la oportunidad de compartir desde que fuimos campeones mundiales juveniles en el 2004 bajo la dirección de Carlos Martí.

Nosotros hemos vivido muchas cosas buenas y malas dentro del béisbol, y que me brinde la mano ahora mismo, que me diga que una provincia me está esperando con los brazos abiertos, es un gesto inolvidable, un premio a mi entrega y a mi trabajo. Eso siempre me va a marcar.

Cuando dices que esto es un adiós, ¿no consideras ni siquiera un contrato profesional en el extranjero?

Sí, eso sí, porque además de ser un logro significativo en la carrera de cualquiera atleta y una ventana de aprendizaje, también es una oportunidad de obtener mejores beneficios por el trabajo que realizamos.

¿Cómo queda la receptoría capitalina sin Frank Camilo?

Esta es una posición muy complicada, en la que nadie madura de un día para otro. Se necesita de mucho juego. En los últimos tiempos Oscar Valdés y yo hemos alternado mucho, él ha crecido y ha hecho un buen trabajo cada vez que ha tenido la oportunidad, así que supongo sea quien lleve las riendas de la receptoría en Industriales.

Por detrás aparecen varios jóvenes como Brayan González y Pedro Roque que ya saben lo que es vestir la camiseta de Industriales, y quizás regrese también Lázaro Ponce de Isla de la Juventud, según he visto en las redes sociales. Con todos ellos más otros talentos, creo que hay potencial, pero se requiere de mucho trabajo, de un esfuerzo diario. Hay que estudiar y analizar todos los aspectos para desarrollarse, madurar y tener buenos resultados

¿El próximo paso en tu carrera sería como entrenador?

Es un rol que me llama la atención y me interesa mucho, desde hace rato. De hecho, he invertido parte de mi tiempo en prepararme y buscar información sobre las tendencias actuales de la receptoría para aplicarlas en mi carrera activa, pero también para ir sumando conocimientos que en el futuro pueda utilizar como entrenador.

Hoy la receptoría a nivel mundial está muy adelantada con respecto a lo que se practica en Cuba, y a mí me gustaría precisamente enseñar lo moderno, las tendencias actuales, de manera que podamos aportar nuevas visiones a los talentos de la posición. Ahora tengo que pensar en eso, no me dejaron otra opción.

A través de tus historias en las redes sociales, ya te he visto trabajando con jóvenes en los últimos meses. ¿Estás dando los primeros pasos?

De alguna manera, sí. Llevo alrededor de dos meses trabajando con un muchacho de Caimito que tiene mucho interés y mucho talento. Viene tres veces por semana a mi casa para profundizar en lograr convertir la mayor cantidad de pitcheos en strike con la forma de recibir detrás del plato. Hacemos también ejercicios modernos de resistencia a la fuerza y desarrollo de la velocidad, la potencia y la aceleración de los receptores. Me ha venido muy bien eso, porque me ha ayudado a fortalecer en mi forma física y ganar en experiencia de cara a la formación de los más jóvenes.

El título con los Alazanes de Granma en la Serie 56 es uno de los momentos más relevantes en la carrera de Frank Camilo. Foto: Ricardo López Hevia.

¿Cuáles son los mejores momentos de tu carrera?

Valoro mucho haber transitado por todas las categorías inferiores como miembro de la selección nacional. Valoro mucho haber llegado a la Serie Nacional con Metropolitanos, un equipo de gran importancia para el desarrollo del béisbol cubano que lamentablemente dejó de existir. Valoro mucho mi paso por Industriales, el campeonato que ganamos en el 2010. Valoro mucho la victoria con Granma y la posibilidad de vestir otra camiseta, de sentir cómo se juega con otra provincia y convertirme en Hijo Adoptivo de la misma.

Valoro mucho mi paso por el equipo nacional, sobre todo por aquel conjunto que ganó el Mundial Universitario en el 2010. Fui cátcher Todos Estrellas en aquel torneo como miembro de una selección de enorme potencialidad que me marca en lo personal, porque muchos de mis compañeros hoy son estrellas en Grandes Ligas o en Japón: Leonys Martín, Aledmys Díaz, Céspedes, Despaigne, José Dariel Abreu…

¿Piensas en cómo sería tu retiro oficial?

Si te respondo ahora, como tengo la cabeza, te diría que no quisiera que me hicieran ningún retiro. A fin de cuentas, si no se lo han hecho a otros jugadores, no puedo pensar que me lo vayan a hacer a mí.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Me gustaría que me recuerden como alguien que nuca traicionó el béisbol, como alguien que nunca traicionó las enseñanzas de quienes me formaron. Siempre tuve presente una de las primeras cosas que me dijeron cuando empecé en la pelota: si te vas a dedicar a algo, tienes que agotar todos los recursos y toda la energía para tratar de ser el mejor, y para tratar de que los que te rodean sean los mejores.

Yo me esforcé al máximo por lograr esas cosas, y quiero que me recuerden así, como alguien que no tuvo miedo al dolor, como alguien que se sacrificó por conseguir la sonrisa y el aplauso de los fanáticos, de la viejita, del niño, del joven que iba al estadio o que nos veía por televisión.

Quiero que me recuerden como alguien que lo dio todo para que el béisbol permanezca en lo más alto de este país. Mi entrega fue sincera, que nadie piense que jugué a medias, al contrario, no tuve límites.

Y por supuesto, quiero que recuerden que para mí lo más importante fue el colectivo, mi equipo, los Industriales, ese nombre tan grande. Mi mente siempre estuvo enfocada en lograr los mejores resultados para esos millones de seguidores azules que querían acostarse contentos, levantarse al otro día y tomarse un buche de café mientras saboreaban la alegría del juego anterior.

“Quiero que me recuerden como alguien que no tuvo miedo al dolor, como alguien que se sacrificó por conseguir la sonrisa y el aplauso de los fanáticos”. Foto: Ricardo López Hevia.
Etiquetas: Béisbol CubanoIndustrialespelota cubanaPortadaSerie Nacional de Beisbol
Noticia anterior

Un espía británico en La Habana

Siguiente noticia

Cuba inicia mayo con más de mil nuevos contagios y un centenar de personas en cuidados intensivos por la COVID-19

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Foto: X @JamieGatlin17
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman se cuela en el Top 15 de los cerradores más exitosos

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman, el más rápido de la temporada

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Liván Moinelo. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Liga de Japón: Moinelo doma a los Leones de Seibu para llegar a tres victorias

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2025
0

...

Raidel Martínez. Foto: X @beisboljapones
Béisbol

Raidel Martínez llega a diez rescates en la Liga de Japón sin permitir carreras

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

La presentación de Randy Arozarena en el Opening Day de la actual temporada de Grandes Ligas. Foto: Seattle Mariners.
Béisbol

Randy Arozarena: un mes embasándose en todos los juegos

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas en la calle Obispo, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba inicia mayo con más de mil nuevos contagios y un centenar de personas en cuidados intensivos por la COVID-19

Foto: Arnulfo Franco / AP / Archivo.

Posponen nuevamente la Copa del Caribe de béisbol

Comentarios 62

  1. anilopez032@gmail.com says:
    Hace 4 años

    Es bochornoso las cosas que suceden con grandes atletas como lo es Frank Camilo , no respetan la trayectoria y preferencias del jugador y te obligan a algo tan doloroso como el retiro, de contra que es una decisión tan difícil para el atleta que te la impongan duele más aún. Frank el pueblo para el que jugaste y te entregaste te apoya y está contigo en este difícil momento.

    Responder
  2. Jorge Gallo Yayabero says:
    Hace 4 años

    Es un lástima que sucedan las cosas de esta manera con un excelente pelotero, no soy industrialista pero soy amante del béisbol y esto no debiera pasar con alguien que siempre ha jugado con mucha entrega, un pelotero no se mide por su carácter, se mide por su desempeño y entrega, lidiar con la personalidad y el carácter es una tarea del manager y su equipo de dirección, es una lástima que sea el mismo manager el que haya desaprobado esa asignatura. Éxitos Frank Camilo en tus nuevas tareas, que se cumplan todos tus sueños

    Responder
  3. Haydee Hernandez says:
    Hace 4 años

    Mis respeto y admiración para usted Frank Camilo Morejon. Soy seguidora de Industriales de siempre. Usted ha sido un magnífico pelotero, y una figura clave en el equipo. Por respeto a su larga trayectoria, antes de tomarse esa decisión, se debió analizar con usted, y creo que hubiera sido posible, permitirle jugar esos dos años, que usted mismo está diciendo. Hay que tener respeto porpeloteros como usted, consagrados y dedicados en cuerpo y alma a darlo todo por su equipo. Soy una simple aficionada a este deporte, por tradición familiar, mucho que he disfrutado en el Estadio Latinoamercano de esos grandes e inolvidables partidos de mis azules., y pienso que merece una oportunidad. Un abrazo desde la distancia.

    Responder
  4. Jose72 says:
    Hace 4 años

    Lamentable, doloroso y errático por parte de la burocracia que dirige el béisbol. Los aficionados,y sobre todo los industrialistas, agradecemos la entrega de FC. Ojalá se sobreponga a esta aberración de los burócratas y siga jugando, en otra provincia, o en otro país. Estamos contigo campeón.

    Responder
  5. Erasmo says:
    Hace 4 años

    Creo que fueron algo duro y precipitado con dicha decisión que tomaron con Frank Camilo creó que otro año más rodeado de jóvenes talentos la receptoria en Industriales se fortaleceria porque con sólo su presencia y enseñanza esos jóvenes el los aria brillar Dios quiera tengamos que lamentar tan drástica medida tomada o que la Comisión rectificara a tiempo. Saludos

    Responder
  6. osval says:
    Hace 4 años

    Excelente entrevista brother!

    Responder
  7. Angel Menendez says:
    Hace 4 años

    No estoy de acuerdo ni lo entiendo.
    Y eso de Carmona hay que eliminarlo en el país si el hombre dice las opiniones de frente cumple la condición de ser un Hombre primera condición de la vida.

    Responder
  8. Andy Antonio Gtmo says:
    Hace 4 años

    Frank Camilo mi mas sinceros respetos para usted pero le doy todo mi apoyo para donde quieras que este siempre te vamos a apoyar por la figura tan Relevante que eres no solo en el Equipo de Industriales sino donde jugaste pelota siempre diste lo mejor de ti valora y cumple el sueño de tu vida de tu hija acepta a Granma y veraz que nunca te vas a arrepentir.

    Responder
  9. Alexis Alberto PÉREZ ÁLVAREZ says:
    Hace 4 años

    Mi admiración a este gran pelotero de cuba.

    Responder
  10. Redg says:
    Hace 4 años

    En breves palabras, no estamos ni de acuerdo ni conforme, con la decisión tomada, se debe rectificar y por lo menos brindarle la oportunidad de un año mas , dónde además de ser útil al equipo, ayudaría a su relevo

    Responder
  11. Tony says:
    Hace 4 años

    El unico que puede retirar a un estelar es el novato que le quita la titularidad con su rendimiento. Lo otro, retirarlo por un papel o no se cual planificación, son cosas que solo se ven en Cuba

    Responder
  12. Pedro Luna says:
    Hace 4 años

    Hasta cuando directivos y ejecutivos del béisbol pretenderán buscar protagonismo haciendo Dano y destruyendo carreras de años de entrega y sacrificios pienso que a diferencia de otros desaciertos este aún se puede rectificar,estamos a tiempo de dejar aún lado la arrogancia y prepotencia que los caracteriza y pedirle disculpas tanto a el atleta en cuestión como a los miles de seguidores que desde el viernes han manifestado su descontento por la absurda decisión reconocer que Frank Camilo aún tiene mucho que aportar a los azules de la capital y al país. Y ojo para el entrevistador si argumentaron problemas de salud que ponían en riesgo al atleta y a su vida según la nota oficial de que posible contratación en el extranjero se habla si ya de hecho la misma Federación Cubana de Béisbol lo ha dado de baja me parece algo contradictorio pensar en esto.

    Responder
  13. Félix says:
    Hace 4 años

    Angel hermano a veces no se puede decir lo que se piensa en mi país y mucho menos de un jefe sin hablar de política a todos los niveles a ningún jefe le.gusta que lo contradigan casi siempre tienen la razón volvimos al pasado con atletas que los retiraron a la fuerza analicen qué lugar ocupan estos tres atletas de industriales en su equipo lo que si estoy seguro que la pelota está siendo un destruye personas lleven las estadísticas de cuántos atletas buenos de verdad hoy no están en nuestra patria y porque mientras sirves te comen y te alaban se acabó tu vida deportiva preparate para ver qué vas a hacer tengo ejemplo de muchos que están hasta de custodia en discotecas y otros lugares.

    Responder
  14. lourdesdelac45@nauta.cu says:
    Hace 4 años

    Me enteré por casualidad de la absurda desicion que se ha tomado contra algunos peloteros de industriales entre ellos Frank Camilo Morejon y creo como aficionado al béisbol y al equipo Industriales que ha sido un error muy grande para quien tuvo en sus manos esa desicion tengo que decirle a esos burócratas que han cometido un gran error pues han eliminado de un plumazo a un hombre que lo daba todo en el terreno y como Carlos Tabares dejo la camiseta en el terreno como aficionado te tenemos como un jugador valiente
    y corajudo Frank Camilo tu pueblo siempre te recuerda

    Responder
  15. Jorge fiallo says:
    Hace 4 años

    No estoy de acuerdo. Adelante frank

    Responder
  16. Janser says:
    Hace 4 años

    Frank echa para adelante que eres un gran pelotero y para mí el segundo mejor quetcher de la historia… Es doloroso… Me gustaría verte jugar en otra provincia y así pruebes que todavía puedes seguir rindiendo más que cualquier pelotero joven

    Responder
  17. Oreste says:
    Hace 4 años

    No te preocupes,el verdadero publico q somos la afición cubana no se olvidara de ti un caballo de guerra en tiempos tan difíciles,nadie te puede quitar lo que esta en la mente de todos los industrialistas

    Responder
  18. Ramon says:
    Hace 4 años

    Carmona está haciendo el juego a quienes a él también lo eliminaron cuando ya casi era el director de industriales y pusieron Víctor mesa
    Ahora le hace a esos peloteros lo que le vieron a el los deja fuera
    Saludos camilo

    Responder
    • Raul says:
      Hace 4 años

      No pienso q Carmona sea el q haya tomado esa decisión. Eso viene de arriba lo q ponen a Carmona para q de la cara.Títere. Lo q tiene q hacer es jugar en otra provincia y callar bocas prepararse bien.Saludos

      Responder
  19. Antonio Carmona says:
    Hace 4 años

    Soy cubano al 100% y siempre lo seré, pero nunca estaré de acuerdo con las malas decisiones que se toman en cualquier esfera de nuestro país, tratándose del béisbol tengo la certeza y estoy también seguro que la mayoría de los amantes de este deporte en el país que son la mayoría, que las malas decisiones por los directivos son los que han acabado con la calidad del béisbol nuestro, pero con errores cometidos cono éste ahora con Frank Camilo para mi y para muchos el mejor receptor de Cuba es nuestra de que no se para de cometer errores, que somos el país que parece ser será el único Rectificador de errores porque no se cansa de cometerlos, nadie se explica el por qué las glorias del béisbol en Cuba, los que más han puesto en alto este país en la pelota como le decimos aquí, no tienen el derecho a que se les recuerde como glorias del béisbol nuestro como en todos los países, que tengan el derecho a estar como Martín Dihigo recordado por los millones de cubanos por lo que han hecho por la pelota en Cuba y en el Mundo, entonces no critiquemos más a los que hacen y han hecho lo posible y lo imposible para jugar en las Grandes Ligas si como dice Frank Camilo nunca traicionó el béisbol, pero no se lo reconocen y permiten que Carmona, Higinio o quien sea que hace estas barbaridades con nuestros deportistas grandes entre los grandes tengan q arrepentirse de haber sido excelentes y haber defendido el deporte en nuestro país y haber dejado más de ciento de veces la piel en el terreno, es que acaso no se dan cuenta que los q vienen detrás, no se dirán “Si eso es con Kindelan, Pacheco, Germán Mesa, Padilla, El Niño Linares, y los que todos sabemos pasaron por esto, y ahora no están conformes con tan inmensa estupidez por llamarlo de alguna forma también lo hacen con las otras glorias del deporte en Cuba como Frank Camilo, Urgellez, y cuantos se les ocurra hacer algo tan oscuro y sucio, como se dice en el argot popular,”Tienen que Parar”

    Responder
  20. Antonio Carmona says:
    Hace 4 años

    Solamente diré que: Quién es este señor que incluso debe ser de alguna manera hasta familiar mío, para acabar con la carrera y hermosa trayectoria de Frank Camilo o Urgellez,o dígase cualquiera de los que han puesto tan alto el nombre del deporte de Cuba tan alto, creo q alguien tiene que parar con esto para que no tengan q lamentar que los que van en camino de llegar a serlo se arrepientan antes de llegar

    Responder
  21. roberto bory says:
    Hace 4 años

    Doloroso ver cómo tratan a un atleta de estas características, que es fiel a su equipo azul, me pregunto, hasta cuándo pasarán estas cosas? Frank Camilo, los Granmenses te estamos y estaremos agradecidos siempre, si quieres y puedes, acepta el consejo de Despaigne, aquí te esperamos.

    Responder
  22. Andre says:
    Hace 4 años

    Frank Camilo soy de Cienfuegos hermano me gustaría verte jugar con los elefantes de Cienfuegos todavía te queda carrera como jugador de béisbol puedes demostrar que sigues siendo grande en una provincia como Cienfuegos estoy seguro que allí si te quieren nos hace falta un receptor como tú de tu clase ya que el receptor titular Richel López regresa a su provincia Matanzas aquí tú jugarias sin discusión un abrazo fuerte

    Responder
  23. Sualal says:
    Hace 4 años

    Podrán tomar las decisiones que se les antoje pero no podrán barrer con el cariño y el respeto de quien lo dio todo en el terreno por su provincia y su patria. Destruir la imagen de un ídolo popular no es posible cuando se tiene que arrasar con el respeto de un pueblo que es recíproco con el respeto de hombres como Frank Camilo Morejon. Su ejemplo quedará en el salón de la fama del tribunal más severo; EL PUEBLO

    Responder
  24. Yo says:
    Hace 4 años

    Mis respeto para Frank Camilo, grande en la receptoria y como persona. No voy a olvidar el día q mis hijos pequeños te querían saludar al terminar un juego en el Latino y los atendiste con cariño y amabilidad.

    Responder
  25. Osmani Raúl Sánchez Valdés says:
    Hace 4 años

    Buenos días ante todo realmente es una lástima que le esté pasando esto a un atleta como Frank Camilo Morejon, un receptor de élite en nuestras series nacionales, me atrevo asegurar que despues de pestano no a habido un mejor receptor defensivo que el , por esas y otras malas decisiones que se an tomado a lo largo de todos estos años en la pelota cubana, cuba está pasando por los momentos más difíciles a nivel d buenos resultados en eventos internacionales y creo que nos irá peor cada ves que se sigan tomando estas absurdas decisiones.

    Responder
  26. Osmani Raúl Sánchez Valdés says:
    Hace 4 años

    Campeón yo me fuera aunque sea un año a jugar pelota en otra provincia para darles una galleta sin mano a los ineptos dirigentes de la capital y demostrarle que usted como pelotero todavía no estas acabado

    Responder
  27. Ana Pastora Pagés Martell says:
    Hace 4 años

    Una vergüenza para los dirigentes del béisbol cubano, actuar de maneja tan poco digna, con peloteros de la calidad indiscutible de Frak Camilo, quien lo ha dado TODO en el terreno, Morejón el pueblo está contigo, es inconsebible que se maltrate de esta forma, a quien merece honores.
    Ana Pagés, aficionada al béisbol e industrialista

    Responder
  28. Ramón Enríquez Cepero says:
    Hace 4 años

    Martí dijo, “la palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”, a las personas que no les gusta que les digan la verdad en su cara no deben dirigir, hay que aplaudirte por decirla, te deseo que puedas lograr las metas que te propongas.

    Responder
  29. Roberto says:
    Hace 4 años

    FC nunca trates de enteder las desiciones de los inapaces , de esos que llenan o tratan de llenar de lodo los logros de otros , por desgracia nuestra sociedad esta llena de estos personajes y el beisbol no escapa de ellos , vete con la frente en alto , pues tu has llegado donde ninguno de estos personajes llegara jamas , has llegado a millones de corazones de cubanos donde quiera que se encuentren , eso solo lo logran los grandes y como dijo un politico AGUILA NO CAZA MOSCAS y tu eres un Aguila , que las moscas sigan posandose donde saben hacerlo en la mierda , en eso son expertos.
    Mucha salud y como el Aguila sigue volando alto donde nunca llegaran las moscas.

    Responder
  30. Jorge says:
    Hace 4 años

    Carmona es un elefante en una cristalerio. No va a hacer nada q se deje de inventar.

    Responder
  31. Ramón says:
    Hace 4 años

    Para mí y creo que para muchos aficionados y directivos del deporte, Frank Camilo ha sido uno de los mejores receptores que ha tenido nuestro beisbol y por esa razón creo que para todos resulta triste su retiro.
    Él tiene mucha razón cuando reclama los cuidados que debieron haberse tenido con todos las lesiones y problemas de salud que lo afectaron con anterioridad. Tal vez pudiéramos haber evitado está lamentable situación de retiro del mejor máscara del Equipo Industriales de los últimos años. Los errores cometidos con esos cuidados que debieron tenerse trajo consecuencias irreparables y es cierto que Frank Camilo se lesiona con frecuencia. En la recién finalizada serie nacional, las lesiones de los jugadores jugaron una mala pasada al equipo azul en sus aspiraciones de ir a la final de la serie.
    Si Frank Camilo debió ser jubilado por todas las razones de salud y rendimiento que se evidenciaban, el protocolo seguido para el anuncio oficial debió ser menos traumático porque ese anuncio se le hace a un ser humano coincidiendo con un ser humano de condiciones atléticas muy destacadas. No puede ser que no haya existido una propuesta laboral para un hombre que atesora tan grandes experiencias.

    Responder
  32. PEWY says:
    Hace 4 años

    No soy industrialista pero me encanta el beisbol y los grandes como tu no pueden irse de esa manera te queremos en el terreno fuerza

    Responder
  33. Manuel Gálvez Cadalso says:
    Hace 4 años

    Aunque no soy industrialista, admiro a Frank Camilo desde que debutó con industriales, eso que les hacen a él y los demás es un error más en nuestro béisbol, cómo lo fue retirar en su momento estrellas como Víctor Mesa y compañía así nunca vamos a desarrollar nuestro deporte sagrado, él, Urgelles y Torrente tienen mucho que aportar todavía a nuestro deporte solo me queda enviar solidaridad a estos excelentes jugadores y una decepción más de parte de un deporte tan importante en nuestro país, por favor autoridades trabajen para desarrollarlos y no para hundirlo

    Responder
  34. Víctor Ruiz says:
    Hace 4 años

    Lo vuelven a hacer, nunca se disculparon con Linates Pacheco,Kindelan ,Víctor M y otros tanto ahora vuelven a hacerlo mismo método, nuevos personajes, y la historia y el modo operandis el mismo ,Cuantos periodistas alzarán su voz o como siempre por temor a perder el puestecito MUTIN Ahora el que venía intentando dignificar y cambiar la historia (Reinoso) la caprichosa vida ,nos los quita .Que tristeza, que vergüenza

    Responder
  35. UMR says:
    Hace 4 años

    En cualquier caso prescindir de la mejor mascota detrás del home hoy por hoy no tiene absolutamente ninguna explicación, no hay razón si no alguna conveniente excusa oculta en algún escritorio; este no es el primer caso que sufre un atleta, la afición y el propio deporte nacional.

    Responder
  36. Alfonso says:
    Hace 4 años

    Que pena que un director de equipo tan mediocre se considere con el derecho de acabar con la carrera de glorias deportivas.
    Carmona, los mediocres siempre han sido dañinos en cualquier esfera de la vida.

    Responder
  37. Juan says:
    Hace 4 años

    No apoyo lo que se hizo con Frank Camilo y menos los retiros masivos hechos en Cuba anteriormente, mas aun que en esa epoca se veia con malos ojos que un pelotero jugara fuera de Cuba y de hecho muchos renunciaron a jugosas propuestas en el exterior, por tanto no tenian muchas opciones, aquello fue horrible pues dio la sensacion de que mientras servian los usaban y cuando ya estaban viejos, aunque en sigueras rindiendo, los botaban; y me pregunto cual es la forma correcta de proceder? Porque mañana se decide en otra provincia que quieren retirar a un atleta y lo hacen igual, sera que esa forma, aunque sea lo que esta establecido, es la mas correcta y politica? O es una cuestion de enfoque de la decision. Podrian evitar decir, “te estamos retirando” y simplemente informarle con antelacion que no van a precisar sus servicios esa temporada, con los motivos, y que queda libre? Eso siempre va a ser una noticia desagradable para el deportista pero tocaria a el decidir si quiere quedarse en el banco o buscar otros horizontes nacionales o internacionales. En otros paises si el manager del equipo no lo considera en la plantilla regular lo coloca en el banco y toca ahi al atleta decidir si esta bien eso para el o quiere irse a otro lado. Sin embargo por lo que describe Frank Camilo parece claro que la forma en que se hizo todo el proceso deja mucho que desear, cuando menos fueron irrespetuosos con un deportista que ha dedicado su vida al beisbol y que es una insignia del equipo industriales. Que pensara de todo eso un atleta joven? Si le hacen eso a un consagrado como Frank Camilo que puede quedar para el? Pensara que vale la pena sacrificarse como F.Camilo para que despues le hagan lo mismo? Indudablemente esas son unas de las cosas son las que no ayudan a que nuestro beisbol en Cuba mejore y que refuerzan la decision de emigrar en los jovenes talentos.

    Responder
  38. Idaelsys leyva says:
    Hace 4 años

    No soy industrialista, soy aficionada al béisbol, pero si considero que no se fue justo a la hora de hacer una evaluación de la carrera deportiva de un atleta de la talla y el coraje de un hombre como Frank Camilo, que no solo ha brillado con industriales, si no con el equipo cuba, un hombre se puede equivocar pero no un grupo de expertos, las desiciones son colectivas, no destruir a un joven que está en plenas facultades y con una historia ganada a fuerza de coraje. Reflexión por usted Carmona, no sigan equivocándose. Por favor. Frank sigue adelante tú puedes.

    Responder
  39. LUIS ENRIQUE says:
    Hace 4 años

    Sin palabras… conocí a Frank Camilo desde su debut en Metropolitanos y luego en su pase hacia Industriales. Tuve la oportunidad de estar muy cerca de él pues cubrí como fotoreportero de prensa durante muchos años los juegos de pelota de ambos equipos…y fui testigo de la entrega sin límites de Frank Camilo…fui testigo de como muchas veces salió al terreno burlando las dolencias de una de las tantas lesiones propias de los máscaras del béisbol…algunos de esos eventos estuvieron a punto de cortarle su propia vida…y aún así siguió dándolo todo por la camiseta azul, y por otras camisetas de otros colores. Entonces viene un tal Carmona, a quien también conocí personalmente y hasta en su casa le visité en tiempos de “gloria de su equipo azul” y no tanto de él, y este personaje sin tanta gloria le da un puntapié a alguien a quién sacó de lo que mejor sabe hacer, jugar pelota de la buena…¿Carmona, de verdad eres conciente del paso que tomaste? Porque te aseguro que en un referendo nacional sobre tu decisión…te quedas sin votos, y más bien creo que al que fesaoarecerian sería a ti…Frank, mi único consejo: vete a otra província y juega, y mientras puedas, con ello demuestra lo que tanto vales, demuestra que todavía tenemos mucho terreno que arar, en Aras de arreglar el deplorable estado en que se encuentra el béisbol cubano, por cosas y decisiones como la de tantos “Carmonas” de los que siempre han existido y que han vivido a la sombra de los que de verdad valen y brillan.

    Responder
  40. Jose says:
    Hace 4 años

    Propongo hacerle el retiro en Gramma con todos los honores si es.nuestro hijo fuerza campeon

    Responder
  41. Laura says:
    Hace 4 años

    Que pena como mu país sigue abandonando a los agradecidos a lis que han dado todo y recibido poco el y muchos más han pasado por esto y no solo en el beisbol o en el deporte cuando el desamparo cubre un pueblo los jóvenes serán lis más perjudicados pues será un sálvese quien pueda

    Responder
  42. Miguel says:
    Hace 4 años

    cuando el caballo se lesiona una pata ,el mayoral le da un tiro por la cabeza,pasarán años para que industriales vuelva a ser el de antaño

    Responder
  43. Juanka says:
    Hace 4 años

    Considero absurda y arbitraria esta decisión de sacar un atleta como Frank Camilo Morejón, además de la forma que lo hicieron. Si es verdad que ha tenido muchas lesiones pero los mismos que dirigen lo dejaron jugar arriesgando su salud en situaciones más graves y no hablaron de sacarlo. Fue, evidentemente, algo hecho ” a conveniencia” , quizás por intentar silenciar a un atleta de su categoría y de un valor humano y una fidelidad a sus principios como pocos. Penoso es que en estos momentos y en este país donde se lucha por recuperar valores perdidos dentro de nuestra juventud , los directivos mediocres actúen deliberadamente contra un atleta ejemplar.

    Responder
  44. Alejo says:
    Hace 4 años

    Brother, venga para granma, aquí se te quiere de verdad. Date la oportunidad de demostrar que no estás acabado, tal como hizo Pestano. En granma te van a recibir con los brazos abiertos.

    Fuerza campeón

    Responder
  45. Albertico says:
    Hace 4 años

    No estoy de acuerdo con la forma que se empleó … Debería ir a otra provincia y demostrar que todavía vale a ver qué le van a decir.. que pena con el béisbol en esta isla cada día más para atrás… Así llevamos años uno pasa nada

    Responder
  46. Ismael says:
    Hace 4 años

    Saludos Frank Camilo: desde hace mucho Usted se ha convertido también en una leyenda del béisbol cubano. Y así debe ser reconocido y respetaso

    Responder
  47. Nereida says:
    Hace 4 años

    Todo mi apoyo a Franca, fue, es y sera el mejor receptor de industriales y pienso que este equipo nunca mas será lo que antes fue por decisiones mal tomadas, como siempre, a alguien se le ocurre y no hay consulta con los interesados, solo informan la decision y si estas de acuerdo o no ya esta dicho y es un hech

    Responder
  48. Felicita Hernández says:
    Hace 4 años

    Mis respetos y cariños para usted Frank Camilo lo considero una figura grande en nuestro béisbol ,muy entregado en su trabajo siempre recordaremos su paso por industriales tanto como receptor que como bateador le deseo grandes exitos y bendiciones

    Responder
    • . 60 años says:
      Hace 4 años

      Frank Camilo, manda las medidas q ya en Granma están preparando la montura…tu eres un Alazán , porque nosotros los Granmenses, los q aparecemos en el Himno d Bayamo, hace tiempo q sabemos d q clase es tu estirpe, tu eres d los q pelea hasta el final, d los q cuando caen lo hacen con las botas puesta, d los q ponen a temblar a los personajillos q para medirse contigo tienen q subirse al banco del poder o d la mediocridad, ( q elijan ellos), Palante Camilo, el cielo todavía no te ha apagado tu . Un abrazo .

      Responder
  49. Humberto says:
    Hace 4 años

    Una verdadera lastima lo que le han hecho a Ud., Frank Camilo, le confieso que Ud. es una estrella con luz propia que brilla y brillara por siempre. Soy natural de Matanzas y le contare algo; siempre fui fan de nuestro receptor Evelio Hernández (de la época de Henequeneros y Citricultores), iba al Stadium para verlo jugar, tanto a la defensiva como en la ofensiva. Pero si a otro receptor he admirado, a pesar de no ser fan de Industriales, a Ud. pues siempre lo recordare como a uno de los grandes del Baseball cubano de todos los tiempos. Le deso lo mejor en su venidera vida, se lo merece.

    Responder
  50. Noel Riaño says:
    Hace 4 años

    A Feank Camilo siempre lo recordaremos como un super atleta y duele mucho la forma en que tantos atletas como son mal tratados.
    Si alguna vez me preguntaran sobre cuál sería para mí un equipo ideal de la pelota cubana yo diría, sin temor a equivocarme, un equipo en cuyo roster todos sus integrantes tuvieran las características de Frank Camilo.
    Frank, la historia de atletas como tú no se borra por las decisiones sin sentido de un grupúsculo q abusa de su poder pretoriano.
    Tus admiradores, que somos muchos, guardaremos de ti el mejor de los recuerdos.

    Responder
  51. Noel Riaño says:
    Hace 4 años

    Para resumir mi criterio, basta con decir que pienso que un equipo ideal de la pelota cubana sería aquél en el que todos sus integrantes tuvieran las características de Frank Camilo Morejon.
    La decisión de un grupúsculo irrespetuoso y arbitrario resulta baladí e insignificante cuando choca contra el criterio de tus admiradores que sumamos millones.
    Muchos éxitos, salud y felicidades te deseo, tanto a ti como a tus allegados.
    Con el carácter y la valentía que siempre has derrochado no tengo dudas de que lograrás todo lo que te propongas.

    Responder
  52. Noel Riaño says:
    Hace 4 años

    Para tus admiradoras, que sumamos millones, eres parte del grupo q conforman los mejores atletas de la pelota cubana

    El grupúsculo de detractores que han ido mermando la calidad del deporte cubano con sus actitudes pretoriana y arbitrarias no podrán borrar la gloria que ustedes han escrito con sus hazañas beisboleras.
    Os deseo mucho éxito, salud y felicidad en el futuro inmediato

    Responder
  53. Olga says:
    Hace 4 años

    Una cosa, Industriales sin Frank Camilo ya no será lo mismo, recuerdo que Marquetti se retiró tarde y con lesiones, pienso que retirar a un atleta del tamaño de éste hombre, no puede ser una decisión tomada con ligereza. Que pena por mi equipo y que pena con Oscar Valdés que se tendrá que echar el equipo encima él solito!

    Responder
  54. Fidel Vascós González says:
    Hace 4 años

    El tratamiento que los dirigentes del equipo Industriales y el INDER le han dado a Frank Camilo es una vergüenza. Un pelotero de excelente trayectoria y que le ha dado méritos a nuestra pelota no puede ser insultado así. Con ello también se insulta a los fanáticos que lo admiran y que son muchos. La jubilación tiene que provenir del propio deportista o de sus fanáticos. Recomiendo a Frank Camilo que considere su jubilación solo de los Industriales y que se incorpore al equipo de Granma o de otro país, tanto en calidad de jugador como de entrenador; que no se desanime por este percance y que mire hacia delante pues todavía tiene mucho futuro; que piense en los fanáticos que lo apoyan.

    Responder
  55. Lázaro Numa Aguila says:
    Hace 4 años

    El problema de la pelota en La Habana es más viejo, desde hace mucho algunos han querido destruirla y le han dado golpes puntuales. La capital tuvo siempre más de un equipo, recordemos: Industriales, Constructores, Metropolitanos, Habana. Con el pretexto de un equipo por provincia eliminaron a Metropolitanos que era mejor que muchos equipos de provincias. Muchos jugadores nuestros tuvieron que ir a otros equipos. Total, para tener una serie engañosa y de mala calidad, que no resuelve el problema de la pelota nacional. El trabajo en la base es muy malo, se han perdido muchos terrenos que siempre fueron importantes, como el Pontó en Centro Habana, con el que se intentó resolver un proble, pero no dió resultado. No se juega casi en la provincial hasta por falta de pelotas. Los peloteros llegan a la Serie Nacional a aprender, no a jugar. ¿Qué se va a renovar con esos males? El pretexto del Ciclo Olímpico fue ridículo, justificativo, hoy no podemos ni ganar con el mejor de nuestros equipos en un clasificatorio o evento regional. El problema de nustra pelota es global, no de Industriales, el pensamiento técnico y táctico nuestro se quedó en los años 80. Lo que han hecho con Frank Camilo es una gran barbaridad que no tiene justificación, pena les debe de dar. A una estrella y gloria de nuestra pelota, rindiendo y cubano a toda prueba NO SE TRATA ASÍ.

    Responder
  56. Nerlandy MARTÍNEZ ABAD says:
    Hace 4 años

    FRANK TE QUEREMOS POR AQUI EN MOA, RECUERDAS UN FIA ESTUVISTE CON RENÉ EL MÉDICO POR YAMANIGUEY EL PUEBLO DE DEL ROSARIO PELOTERO DE LOS CACHORROS EN UN CARRETON A LO CUBANO ,SOY AMIGO DE TU SUEGRO JULIO CASTILLO, VI DESARROLLARSE A TU ESPOSA COMO ATLETA JUVENIL Y PARTICIPÉ EN SUS 15 AÑOS DE VIDA EN LA MELBA CON SU ENTREBADOR PUPI, ESTOY DE ACUERDO CON TU DECISIÓN, NO LA DE CARMONA, PERO SI TE HSCEN UN CONTRATO EN EL EXTERIOR PARA TRABAJAR COMO PROFESIONAL ACEPTALO, QYE TENGAS MUCHO ÉXITO COMI ENTRENADOR FIRMSNDO RECEPTORES PARA EL BÉISBOL CUBANO.

    Responder
  57. Jesús says:
    Hace 4 años

    No voy a opinar sobre la decisión que se tomó, tampoco voy a cuestionarla, quizás la forma o la manera de informar al deportista no sea la más adecuada o la que él espera, todo depende de cuál lado te pongas, y de contar con todos los elementos. Quizás tampoco fue fácil para los que tuvieron que tomarla, no se. También es cierto que hay una vocación enorme por quitarse de arriba a las personas conflictivas, incluso cuando los conflictos son por defender los derechos propios o los de otros, siempre va a existir una necesidad enorme del jefe “alfa” porque en su manada se comporten como corderos. Me voy a dirigir a Frank Camilo: “Levanta el ánimo cubano, levanta tu autoestima, millones pasaron y pasarán por esta vida y sus nombres solo quedan en el recuerdo temporal de su familia. Tu eres Béisbol, tú eres el deporte nacional, tú has sido uno de los pocos peloteros que has mantenido en vilo a La Habana y a Cuba, porque a veces mal y otras bien, has tenido que decidir en muchos partidos. Son pocos los receptores que han hecho fama en Cuba, somos un pueblo exigente, diría que demasiado, pero tú estás entre ellos, cuida tu salud que es lo primero, eres el sostén de tu familia, tu presencia con ellos es más importante que la gloria”.

    Responder
  58. beatriz says:
    Hace 4 años

    ojala aquellos que tomaron una determinacion errada ,se lllamen a la reflexion y se retracte de sus decisiones, ya que como veran esta decision ha sido de mucha polemica entre toda la aficcion capitalina y de todo el pais claro nadie esta de acuerdo, ustedes se imaginan el ejemplo que le estan dando a los futuros deportista si eso es con el que fue una leyenda en el veisbol,que espera para el deportista del fututo que se empìezan a forjar esa no es la forma de formar a las nuevas generaciones .Mal ejemplo estan dando a las nuevas . Analicen no se puede jugar con el detino de un hombre.
    Ya la aficcion capitalina no disfruta del veisbol como ante cuando yo me depertaba de madrugada para ver los clasicos ahora es fubool .Frank siempre fui fan a ti y siempre lo sere y te apoyo.

    Responder
  59. nancy Sotolongo Aguila says:
    Hace 4 años

    Mi hijo vive fuera de Cuba, industrialista hasta la muerte. me llamó y preguntó si era verdad que Frank Camilo no iba a jugar más con los industriales. Lamentablemente le dije es así porque lo botaron como un zapato viejo, después que hizo tanto. Es verdad que hay managers que enlodan por donde caminan. Pero sobre todas las cosas Frank Camilo eres grande entre los grandes.

    Responder
  60. Cienfueguero says:
    Hace 4 años

    Admirable con la verguenza y la etica que asume este gran atleta de nuestro pais la errada desicion de valla saber quien, de culminar su carrera deportiva sin justificacion, sin respeto, sin concideracion por alguien que represento las letras de nuestro equipo en varias arenas, mis respetos Frank

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El Palacio de los comerciantes 

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    971 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    382 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}