Los Piratas de Campeche obtuvieron este miércoles en la noche la ficha del jugador cubano Frederich Cepeda en un canje con los Olmecas de Tabasco, por lo que se abre una ventana para que el experimentado slugger espirituano regrese al circuito azteca en la venidera campaña del 2020.
“La Directiva del Club Piratas de Campeche anuncia la llegada del cubano estelar Frederich Cepeda, el lanzador Isaac Rodríguez y el receptor Eduardo Santos”, anunció el club en sus redes sociales, donde resaltaron las virtudes de Cepeda, “uno de los mejores peloteros cubanos”.
En el canje de tres jugadores, los Olmecas recibieron al estelar paracortos Paul León, quien despachó 12 jonrones, 27 extrabases y remolcó 59 carreras en la más reciente campaña de la Liga Mexicana de Béisbol.
https://twitter.com/PiratasCampeche/status/1202340779290742785
Tabasco poseía los derechos sobre Cepeda desde finales del 2018, cuando realizaron un canje con los Toros de Tijuana por cinco jugadores. Sin embargo, el espirituano no pudo aportar a los Olmecas en la lid del 2019 por problemas con los trámites migratorios, los cuales le impidieron viajar a México.
Precisamente por esta razón es imposible asegurar ahora mismo que Cepeda estará en el circuito azteca el próximo año. En efecto, primero debe resolverse un permiso de trabajo con el que pueda permita permanecer en territorio mexicano por un tiempo prolongado, algo que no se logró en las tramitaciones para que se uniera a los Olmecas.
Lo ideal sería resolver todos estos obstáculos antes de que comience la pretemporada mexicana, tal cual explicó el propio Cepeda hace unos meses.
“México no garantiza un año entero, te garantizan un mes de trabajo, si la dirección técnica no encuentra condiciones en ti o no rindes pueden retirarte la contratación en un mes, los demás meses dependen de tu rendimiento, por eso es que siempre es bueno llegar en la pretemporada para aclimatarte al juego, pero realmente hay que hacerlo como siempre lo hacemos, esforzándonos cada día más”, refirió al periódico Escambray.
Frederich Cepeda: “Estoy a favor de todo lo positivo para el béisbol cubano”
Si al final se enfundara en la casaca de los Piratas, Cepeda pasaría a engrosar una notable lista de jugadores y entrenadores cubanos que han llegado a Campeche. Entre ellos resaltan Martín Dihigo, Jorge Fuentes, Miguel Borroto, Armando Ferrer, Michel Enríquez, Pedro Luis Lazo, Eduardo Martín, Ariel Pestano, Adiel Palma, Yordanis Samón y, más recientemente, el lanzador capitalino Armando Rivero.
Actualmente, Cepeda juega como refuerzo de Industriales en la 59 Serie Nacional de Béisbol, en la cual presenta una línea ofensiva de .350/.538/.596, con 48 remolques y 13 jonrones.
A pesar de que quedó fuera del plantel cubano para los Juegos Panamericanos de Lima y después tuvo una pobre actuación en el Premier 12, puede decirse que este ha sido un año histórico para el bateador espirituano, quien llegó a 300 jonrones y dos mil jits, y se convirtió en el primer cubano en lograr 1 700 pasaportes gratis de por vida.