Kendrys Morales sabe lo que es quedar sin empleo por un largo período de tiempo, por lo que las horas de incertidumbre que pasó tras ser designado para asignación por los Atléticos de Oakland no deben haber significado nada.
Este martes en la noche, antes de que se cumplieran las 48 horas de la notificación de Oakland, le llegó una buena nueva: un canje directo a los Yankees de Nueva York.
Los Mulos del Bronx obtendrán los servicios del cubano y una cantidad de dinero que no fue especificada, a cambio de un jugador será nombrado próximamente.
The Yankees have acquired 1B/DH Kendrys Morales and cash considerations from Oakland in exchange for a player to be named later or cash considerations.
To make room on the 40-man roster, RHP Jonathan Loaisiga has been transferred to the 60-day IL.
— New York Yankees (@Yankees) May 15, 2019
Morales desembarcará en los Yankees en un momento sensible para la novena que dirige Aaron Boone, sumida en un mar de lesiones desde el mismo inicio de la campaña.
Digo Gregorius, Aaron Hicks, Greg Bird, Giancarlo Stanton, Aaron Judge y Luis Severino son algunos de los nombres relevantes que han caído en el dique seco, sin que se conozca todavía con exactitud cuando van a regresar a los diamantes.
Precisamente, Kendrys entra en el roster de 40 de los Yankees en lugar del serpentinero nicaragüense Jonathan Loaisiga, quien ha pasado a engrosar la lista de lesionados (por 60 días) tras sufrir molestias en su hombro derecho.
El experimentado antillano alternará entre la inicial y el puesto de bateador designado, apoyando a Luke Voit, DJ LeMahieu y Miguel Andújar, quienes se han encargado de la custodia de la primera base.
Los Yankees esperan aprovechar el poder ofensivo de un bateador ambidiestro, quien a su vez puede explotar las bondades de un parque como el Yankee Stadium, paraíso de los jonroneros.
Cercano a cumplir 36 años, y tras ser canjeado por los Azulejos de Toronto al final de la primavera, Morales no se vio bien en el inicio de la campaña, con solo tres extrabases (un jonrón) en más de 100 turnos oficiales y una pobre línea ofensiva de .204/.310/.259.
Ciertamente, sus números mejoraron desde inicios de mayo, pero la reinserción del inicialista Mark Canha en la nómina de los Atléticos y el hecho de tener que competir con Khris Davis (uno de los mayores jonroneros de las Grandes Ligas en los últimos años) por el puesto de designado, complicaron su continuidad en la escuadra que dirige Bob Melvin.
En su carrera de 13 años en las Mayores, Kendrys ha pegado al menos 21 jonrones en siete oportunidades, dos veces ha remolcado más de 100 carreras y en seis ocasiones ha conseguido más de 130 inatrapables.
Durante su trayectoria, ha vestido la camiseta de seis elencos, y muchos consideran que su mejor etapa fue al inicio, cuando jugaba para los Angelinos de Los Ángeles.
Allí saltó al estrellato con una brillante campaña en el 2009, en la cual logró sus topes personales para una temporada en jonrones (34), jits (173), impulsadas (108), anotadas (86) y dobles (43). Además, ese año concluyó quinto en la votación del Jugador Más Valioso.
No obstante, pudiera decirse que su mejor año fue el 2015, cuando ganó la Serie Mundial con los Reales de Kansas City y, en el orden individual, se llevó el Bate de Plata (22 jonrones, 41 dobles, 106 impulsadas y línea de .290/.362/.485).
Con los Reales, en tan solo dos temporadas, pegó 52 vuelacercas, remolcó 199 carreras y anotó 146, con promedios de .277/.344/.476.