ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

La gran oportunidad de Elián Leyva

“Me gustaría jugar en Grandes Ligas algún día; mi mente está preparada para eso”, dijo el lanzador cubano Elián Leyva, quien ha sido invitado por los Bravos de Atlanta a los entrenamiento de primavera

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 8, 2019
en Béisbol
0
Elián Leyva se perfila como uno de los abridores cubanos en el Clásico. Foto: Tomada de Milenio

Elián Leyva se perfila como uno de los abridores cubanos en el Clásico. Foto: Tomada de Milenio

Con un excelso rendimiento en la Liga Mexicana del Pacífico al cierre del 2018, Elián Leyva le ha entrado al 2019 con muchas ganas, luego de confirmarse que los Bravos de Atlanta lo invitaron a los entrenamientos primaverales.

Esta misiva coloca al derecho cubano ante una oportunidad legítima de acceder a las Grandes Ligas de Estados Unidos, teniendo en cuenta que todos los managers y gerentes terminan de perfilar sus rosters en los campos de entrenamiento.

En ese ambiente netamente competitivo, Leyva, quien cumplirá 30 años en marzo próximo, podrá mostrar credenciales y probar que su ascenso marcado en los últimos meses no es obra de la casualidad.

“Me gustaría jugar en Grandes Ligas algún día; mi mente está preparada para eso”, dijo el cubano a la prensa mexicana, luego de convertirse en el quinto lanzador del circuito del Pacífico que gana la Triple Corona desde la lomita.

Antes, solo lo habían logrado Mercedes Esquer (1988-89), Cecilio Ruiz (1990-91), Tim Burcham (1991-92) y Francisco Campos (2003-04).

Con efectividad de 2.02, 67 ponches y seis triunfos, Leyva lideró la rotación de los Charros de Jalisco, que ahora, en medio de la postemporada, se han despedido del mayabequense por la invitación de Atlanta.

“El resultado de la temporada que tuvo aquí le abrió los ojos a la gente de Atlanta y lo están parando. Hay que entender que es la oportunidad de su vida. Estamos conscientes y es un handicap en contra, son situaciones que se van presentando en esta Liga, que es diferente y tenemos que entenderlo”, explicó a los medios mexicanos Roberto Castellón, vicepresidente deportivo de los Charros.

Elián Leyva vivió un capítulo exitoso con los Charros de Jalisco. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Elián Leyva
Elián Leyva vivió un capítulo exitoso con los Charros de Jalisco. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Elián Leyva

El plantel asentado en Guadalajara emitió un comunicado en el que agradeció la entrega y profesionalismo de Leyva, a quien le desean el mayor de los éxitos en su aventura por el béisbol de Estados Unidos.

Elián pertenece a los Bravos desde noviembre del 2016, cuando lo firmaron como agente libre internacional con la intención de añadir profundidad a su bullpen.

En ese momento, el diestro de 27 años, natural de San José de las Lajas, no tenía aval significativo, pues había dejado números mediocres en la maltrecha Serie Nacional cubana y los éxitos en la División de Honor española no contaban demasiado por el pobre rigor de ese torneo.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado un poco, porque Leyva ha dejado una agradable imagen en la Liga Mexicana del Pacífico, una de las más valoradas del Caribe.

Como es lógico, la invitación a los entrenamientos de primavera no supone una garantía para quedarse en las Mayores, pero al menos afianza sus opciones. Además, si tiene un buen rendimiento y finalmente termina en las Menores, quedaría como una pieza en la recámara, listo para ascender en cualquier momento.

En el 2018, Leyva lanzó en los niveles de Doble-A (Mississippi Braves) y Triple-A (Gwinnett Stripers) de los Bravos, con efectividad de 3.21 en 34 salidas, cinco de ellas como abridor. Además, ponchó a 79 bateadores en 87 entradas de labor y dejó balance de 4-3, con solo tres jonrones permitidos.

Atlanta tiene como abridores proyectados para el 2019 a Mike Foltynewicz, Seam Newcomb, Kevin Gausman, Julio Teherán y Touki Toussaint. Los cuatro primeros acumulan bastante experiencia en el más alto nivel, y Toussaint es uno de los prospectos más valorados de la franquicia.

No se espera que Leyva resquebraje el orden de dicha rotación, pero sí podría buscar un puesto en el bullpen, aunque para ello tendría que dar la talla en los entrenamientos de primavera. Si a la postre, llega a las Mayores, sería un magnífico regalo por su 30 cumpleaños.

https://www.youtube.com/watch?v=_SKl8r7eq_Q

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Más de 639 mil estadounidenses visitaron Cuba en 2018

Siguiente noticia

¿Bad Bunny feminista?: El boricua lanza mensaje contra el machismo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Jorge Soler busca estabilidad en su bateo de poder. Foto: Stan Szeto/USA TODAY Sports.
Béisbol

Cubanos en MLB: Jorge Soler y Yandy Díaz marcan hitos con el madero

por Redacción OnCuba
junio 25, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago. Foto: Eileen T. Meslar / Chicago Tribune / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Miguel Vargas decide en Chicago y se supera como jonronero

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez llega a 25 vuelacercas, pero se baja del derby de jonrones 

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Aroldis Chapman. Foto: masslive.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman pierde la racha… y José Adolis la temporada

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Bad Bunny feminista?: El boricua lanza mensaje contra el machismo

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el ex presidente Raúl Castro, el 1ro de mayo de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Cuba: Reemplazan a ministros de Transporte y Finanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La conga: raza, nación y control

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    603 compartido
    Comparte 241 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}