La MLB se muda a México

Por primera vez en la historia, un partido de Grandes Ligas se celebró en la capital mexicana. Los San Diego Padres vencieron a los San Francisco Giants en un festival de batazos

Por primera vez en la historia un partido de MLB se celebró en la capital mexicana como parte del programa de internacionalización de Grandes Ligas. Foto: Tomada de MLB.

La Ciudad de México vivió este sábado su primer partido de Grandes Ligas y fue un verdadero show de batazos. Los San Diego Padres y los San Francisco Giants se midieron en el estadio Alfredo Harp Helú de la capital azteca, y ambos aprovecharon la altura (7300 pies) para hacer sonar los maderos en un festival de 27 carreras, 30 imparables, 20 extrabases y 11 jonrones.

Los Padres se llevaron la victoria con pizarra de 16-11, luego de anotar al menos una carrera en 7 de sus 8 oportunidades ofensivas. Nelson Cruz lideró el ataque de los frailes y se convirtió en el segundo pelotero más longevo (42 años y 302 días) de la historia con un partido de 5 inatrapables, solo superado por Pete Rose (dio 5 jits en 1986 a los 45 años 119 días).

Cruz abrió el marcador con un sencillo en el mismo episodio de apertura y en el tercero volvió a la carga con un largo bambinazo de 442 pies por el bosque central, con el cual pasó a ser el jugador más longevo de la franquicia con un cuadrangular. El récord en este sentido lo ostentaba Rickey Henderson, quien en el 2001 consiguió un vuelacercas con San Diego a los 42 años y 283 días.

El dominicano terminó el partido con 5 imparables, 1 jonrón, 1 base robada y 4 anotadas, números que no había conseguido ningún jugador con más de 40 años en la historia de Grandes Ligas.

Manny Machado (2 jonrones, 4 anotadas y 3 impulsadas), Fernando Tatis Jr. y Trent Grishman, ambos con par de empujadas y anotadas, también contribuyeron al despliegue de los Padres, que dispararon 6 batazos más allá de los límites.

Entre estos cuadrangulares hubo uno muy especial a la cuenta de Xander Bogaerts, quien se convirtió en el primer pelotero de MLB que consigue vuelacercas en cuatro países diferentes, según los datos de Sarah Langs. El paracortos curazoleño había jonroneado en Estados Unidos, Canadá (en las visitas a los Toronto Blue Jays) y en Inglaterra, durante la serie londinense que disputaron Yankees y Boston en el 2019.

Aunque la victoria de los Padres fue incontestable, llegaron al último tercio con una carrera de desventaja, en gran medida porque San Francisco también hizo sonar sus maderos con cinco jonrones. De esta forma, los dos equipos igualaron la mayor cantidad de jugadores (10) con al menos un vuelacercas en un mismo partido, establecido por Mets y Phillies en el 2014 e igualado en el 2019 por Arizona y de nuevo los Phillies.

De los 12 lanzadores que se subieron a la lomita del Alfredo Harp Helú, solo 4 no permitieron carreras, con el premio gordo para Tom Cosgrove y Nick Martínez, quienes se apuntaron la victoria y el salvamento, respectivamente.

Esta no es la primera vez que un partido de MLB se celebra en México, pues Monterrey acogió juegos del circuito profesional estadounidense en 1996, 1999 y 2018. La presente serie entre Padres y Giants en la capital azteca forma parte del programa de internacionalización del béisbol que Grandes Ligas pretende llevar adelante por varios países.

Durante el presente siglo, partidos de MLB se han celebrado en Puerto y Japón. Además, en el 2014 el Opening Day entre Arizona y los Dodgers se efectuó en Sydney, Australia, mientras en el 2019 los Yankees y Boston viajaron a Londres. El plan de MLB intentará desarrollar duelos de la campaña regular en París, República Dominicana y Asia, así como regresar a tierras boricuas en los próximos años.

Salir de la versión móvil