Tras la buena nueva del regreso inminente del béisbol en Estados Unidos –donde un gran grupo de cubanos busca puestos en los rosters de MLB–, se ha conocido de una noticia negativa: al menos cuatro jugadores de las Menores y un ligamayorista han sido sancionados por consumo de sustancias prohibidas.
Para los fanáticos cubanos el golpe es más fuerte aun, pues en la reducida lista figura el lanzador pinareño Vladimir Gutiérrez, uno de los principales prospectos de los Rojos de Cincinnati y con proyecciones de ascender a las Mayores en algún punto del 2020.
Ya nada de eso será posible. Gutiérrez fue suspendido por 80 partidos sin paga tras detectarse el consumo de estanozolol, sustancia que mejora el rendimiento y que es considerada ilegal en el programa de prevención y tratamiento de drogas en las Ligas Menores.
Reds No. 15 prospect Vladimir Gutierrez received an 80-game suspension after testing positive for a performance-enhancing substance. https://t.co/5Cw1qLKwXG pic.twitter.com/g2nNCPAyt2
— Minor League Baseball (@MiLB) June 28, 2020
Según el periodista Bobby Nightengale, primero en reportar sobre la suspensión, Gutiérrez conocía del asunto desde dos días antes de interrumpirse los entrenamientos de primavera a causa del nuevo coronavirus, en marzo pasado. Sin embargo, MLB decidió esperar hasta ahora para hacer pública la notificación.
Junto a Gutiérrez tambiénha sido sancionado el relevista de los Piratas de Pittsburgh, Edgar Santana, quien se perderá la abreviada temporada de 2020 tras ser suspendido 80 juegos por consumo de boldenona, sustancia para mejorar el rendimiento.
Santana, de 28 años, buscaba reaparecer en las mayores tras perderse toda la campaña de 2019 por una cirugía reconstructiva del codo derecho a la que se sometió en el codo derecho en septiembre de 2018.
Otros que han quedado señalados son José Rosario (Mellizos de Minnesota-50 juegos de suspensión), Reza Aleaziz (50) y Juan Idrogo (72, estos dos últimos miembros de los Dodgers de Los Ángeles.
Estos últimos jugadores, al igual que Gutiérrez, pertenecen al sistema de Ligas Menores y no ha quedado claro si existirán mecanismos que les permitan cumplir algún tiempo de sus sanciones en el verano del 2020, teniendo en cuenta que no debe haber temporada en las Menores este año.
Lo más probable, según la mayoría de las fuentes, es que tengan que cumplir con los castigos en el 2021, lo cual sería un golpe tremendo en las aspiraciones de desarrollo de estos jugadores. Gutiérrez, particularmente, vería alejarse su sueño de debutar en las Mayores, el cual podía cumplir en esta campaña.
De confirmarse los peores presagios, el veloz pinareño de 24 años, prospecto número 15 de los Rojos, perdería casi dos temporadas de su carrera, sin dudas un golpe letal en sus aspiraciones de desarrollo y crecimiento.
Gutiérrez tuvo una campaña inestable en el 2019, con 6.04 de efectividad y 26 jonrones permitidos en 27 aperturas (137 innings), la segunda mayor cantidad en la Liga Internacional. Con Lousiville, sucursal de Triple A de Cincinnati, el cubano ponchó a 117 contrarios y regaló 48 boletos.
Desde que firmó por los Rojos en el 2016 (con un bono de 4.75 millones de dólares), Vladimir Gutiérrez ha sido invitado a los campamentos primaverales de las dos últimas temporadas, pero la suspensión lo deja ahora fuera del colectivo de 60 jugadores que cada franquicia debe presentar a la Oficina del Comisionado para reiniciar los entrenamientos el próximo miércoles 1 de julio.