Apoyados en una oportuna producción ofensiva, una gran actuación de sus relevistas y una defensa que no falló en los momentos de mayor tensión, los Leñadores de Las Tunas se convirtieron este sábado en el primer finalista de la 62 Serie Nacional de Béisbol, luego de superar 5-4 a Matanzas en el sexto duelo de la semifinal.
“La Pesadilla Oriental”, el mote que ha recibido la escuadra tunera por su arrollador paso en la presente campaña, mostró madera de campeón frente a sus parciales en el estadio Julio Antonio Mella al remontar 2 veces contra los yumurinos, que volvieron a acusar muchos problemas en la producción de carreras.
No obstante, los Cocodrilos tomaron la delantera en el mismo episodio de apertura con cohetes remolcadores de Yariel Duque y Eduardo Blanco, los cuales se combinaron con par de errores de la defensa local, un tanto dubitativa en el inicio del partido.
Pero la ventaja matancera duró poco, porque en la baja de la primera los tuneros contratacaron con 3 anotaciones, 2 de ellas impulsadas por un doble con las bases llenas de Yosvani Alarcón. La tercera del inning entró por un roletazo al cuadro de Yordanis Alarcón que se convirtió en doble play.
Matanzas no se amilanó y antes de culminar el primer tercio del choque ya estaba de nuevo delante por jonrones solitarios de Andrys Pérez y Yurisbel Gracial ante el abridor Ángel Sánchez. Sin embargo, los Leñadores otra vez reaccionaron rápido y en el final del cuarto pasaron par de veces por la registradora con un elevado de sacrificio del emergente Leonys Figueredo y un sencillo remolcador de Héctor Castillo.
Para ese momento, con los abridores fuera de la ecuación, el juego estaba 5-4 favorable a Las Tunas y parecía que íbamos camino de un festival de batazos, pero a partir del quinto episodio los 2 equipos se enfrascaron en una guerra de ceros de la que los tuneros salieron ganando.
Keniel Ferraz y Alberto Pablo Civil, 2 de los principales brazos del bullpen oriental, se combinaron para liquidar 6.2 entradas en blanco, con solo 3 imparables, 2 boletos y 3 ponches en su cuenta. Válido destacar que recibieron un gran apoyo de su defensa, sobre todo en el noveno capítulo, cuando el jardinero central Daicel Lewis realizó una espectacular atrapada para cerrar el choque, luego de que el infield facturara un electrizante doble play.
Por los Cocodrilos, Naykel Cruz y Armando Dueñas tampoco permitieron anotaciones como relevistas en 4.1 innings, pero su ofensiva no los respaldó.
Con esta victoria, Las Tunas supera la maldición matancera en postemporada. En las últimas 3 campañas los Leñadores habían sido eliminados por la tropa de Armando Ferrer: en semifinales de la 59 y la 60 Serie, y en cuartos de final de la 61.
Ahora los tuneros buscarán su segunda corona nacional ante el ganador del otro duelo semifinal entre Industriales y Santiago de Cuba, que marcha 3-2 favorable a los capitalinos. Dicho encuentro se definirá en tierras indómitas a partir del lunes.
Las tunas es un pesimo equipo.