El jardinero cubano Leonys Martín, de los Indios de Cleveland, se recupera de una infección bacteriana grave, según la información ofrecida este lunes por el presidente del equipo, Chris Antonetti.
La misma fuente describió la infección como “potencialmente mortal”, pero de acuerdo al último parte médico que habían recibido de la Clínica Cleveland, donde se encuentra internado, su condición era estable.
Antonetti ofreció una actualización del estado del pelotero cubano cuando habló con el equipo, previo al primer partido de la serie de interligas que iniciaron los Indios contra los Rojos de Cincinnati.
Los doctores determinaron que Martin tenía una infección bacteriana que ingresó en su torrente sanguíneo y creó toxinas que dañaron sus órganos internos y comprometiendo sus funciones.
“Fue algo muy serio”, informó Antonetti. “Afortunadamente ha tenido mucho progreso en las últimas 24 ó 36 horas y ha recuperado muchas de las funciones de los órganos. Está en buen camino en este momento y esperemos que se recupere por completo. Pero tiene un largo camino por recorrer”.
Martín jugó en el partido del pasado martes contra los Mellizos de Minnesota, y luego se sintió enfermo a la mitad de la noche.
Cuando siguió sintiéndose mal a la mañana siguiente, fue trasladado a la Clínica Cleveland y su condición empeoró rápidamente.
“La enfermedad progresó rápidamente”, señaló Antonetti. “Fue potencialmente mortal”, pero la atención médica inmediata hizo posible que hayan podido controlar el efecto destructivo de la bacteria.
Martín, quien fue colocado el jueves en la lista de lesionados de 10 días, batea para .333 con dos jonrones y cuatro producidas en seis juegos desde que fue adquirido de los Tigres de Detroit en la fecha límite para hacer traspasos.
El pelotero cubano de 30 años batea para .255 con 11 vuelacercas y 33 impulsadas en 84 encuentros desde que comenzó la temporada regular. El jardinero Greg Allen fue convocado del equipo de Columbus de Triple-A para reemplazarlo.
Los Indios han tenido que enfrentarse a todo tipo de lesiones de sus jardineros durante la temporada y esperaban que la incorporación de Martín ofreciera estabilidad, algo que de momento tampoco van a poder conseguir.
Cleveland, que tiene la mejor marca de la División Central (66-51), podría traer a otro jardinero antes de la fecha límite para canjear a jugadores que no tengan restringido su fichaje hasta el 31 de agosto.
“Continuaremos dedicando agosto a buscar oportunidades para mejorar a nuestro equipo”, indicó Antonetti la semana pasada. “¿Qué impacto tendrá la condición o enfermedad de Martín en eso? Aún no estamos seguros”.
Antonetti destacó que lo único que importa ahora es que el jardinero de la Isla se recupere por completo del grave problema de salud que se le ha presentado y pueda luego volver en plenitud a la competición, pero sin ningún tipo de presión.
En ocho campañas en la MLB, Leonys Martín batea .248, con 49 jonrones y 209 impulsadas. Antes de llegar a la franquicia de Cleveland había vestido el uniforme de los Rangers de Texas, los Marineros de Seatle, los Cubs de Chicago y los Tigres de Detroit, equipo al que había llegado este 2018.
EFE / OnCuba