El otrora estelar lanzador cubano Liván Hernández realizará el primer picheo de las semifinales del V Clásico Mundial de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos, según reportó la periodista de ESPN, Marly Rivera.
Figura en los equipos juveniles cubanos a inicios de los años 90 de siglo pasado y leyenda de los Marlins de la Florida, Liván es uno de los estandartes beisboleros en Miami, donde este domingo las novenas de la isla y Estados Unidos protagonizarán un enfrentamiento histórico.
Cuba 🇨🇺 works out in Miami for the first time ever in the #WorldBaseballClassic
Sources tell ESPN that Cuban great and 1997 World Series champion and MVP Liván Hernández will throw the ceremonial first pitch for Cuba’s semifinal game tomorrow vs VEN/USA. pic.twitter.com/G1cHdeekDO
— Marly Rivera (@MarlyRiveraESPN) March 18, 2023
Hermano de Orlando “El Duque” Hernández, Liván brilló en los Campeonatos Mundiales juveniles de 1992 y 1993 con la camiseta de las cuatro letras, y tuvo tiempo de mostrar sus atributos como lanzador en Series Nacionales, en las cuales trabajó durante tres temporadas con Isla de la Juventud.
En 1995 emigró y a principios del 1996 firmó un contrato con los Marlins, que ganaron a Boston y a Atlanta la carrera por contratarlo. En la Florida no demoró en explotar. Para 1997, el derecho culminó segundo en la disputa por el Novato del Año de la Liga Nacional luego de ganar nueve partidos y fijar efectividad de 3.18 en 17 aperturas.
Pero lo mejor de ese año vino en la postemporada, instancia en la que condujo a los Marlins hasta el primer título de la franquicia en la Serie Mundial. Liván ganó cuatro partidos en los play off, dos a Atlanta y dos a Cleveland. En ambos duelos fue seleccionado como Jugador Más Valioso, algo que ningún lanzador había conseguido.
En las celebraciones por aquella espectacular victoria de los Marlins, Liván gritó la icónica frase “I love you Miami!”, por la cual es muy recordado en el sur de la Florida.
En total, Liván Hernández jugó cuatro campañas con los Marlins y después inició un larguísimo periplo por otras ocho franquicias de MLB, hasta su retiro en el 2012 tras 17 temporadas en Las Mayores.
Teniendo en cuenta su condición de cubano y lo mucho que representa para la comunidad de Miami, no es de extrañar la selección de Liván Hernández para lanzar la primera bola del choque entre Estados Unidos y Cuba, aunque varios especialistas han dicho que hubieran preferido dedicar ese momento a una gloria como Tony Oliva, el último pelotero de la isla exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
Siga aquí la cobertura de OnCuba: