El equipo que representó a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC) arribó a la isla desde Estados Unidos sobre las 9:00 a.m. de un lunes lluvioso y después de protagonizar la segunda mejor actuación histórica en estos torneos.
En el aeropuerto de La Habana fueron recibidos por autoridades políticas y deportivas, encabezadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1637809915249950724
El elenco, que de forma inédita incluyó a jugadores cubanos que se desempañan en la MLB, finalizo en el cuarto puesto del certamen, luego de ceder este domingo ante la representación local por 2-14 en uno de los cruces semifinales, celebrado en el estadio LoanDepot de la ciudad de Miami.
Los dirigidos por Armando Johnson iniciaron su recorrido con derrotas sucesivas ante Países Bajos e Italia, pero los triunfos sobre Panamá y China Taipéi, junto a otros desenlaces en la llave A con sede en la urbe taiwanesa de Taichung, le permitieron avanzar como líderes.
En Tokio asumieron el partido de cuartos de final frente a la selección de Australia. El ajustado triunfo 4-3 permitió al equipo cubano incluirse entre los cuatro mejores del torneo, y avanzar a las semifinales.
El duelo con Estados Unidos, primero entre estos elencos en la historia del Clásico Mundial, estuvo marcado por la manifestaciones políticas de los asistentes al estadio de la Pequeña Habana, algunos portando carteles o coreando consignas, y otros saltando al terreno para protestar contra el sistema político y el gobierno de la isla.
Según ha trascendido, los miembros del equipo realizarán un recorrido por varias calles de La Habana para recibir una bienvenida popular y la ceremonia de recibimiento oficial se realizará en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.