Por si no fuera suficiente con todo el arsenal cubano que han reclutado en los últimos tiempos, los Rojos de Cincinnati sumaron este fin de semana, con un contrato de liga menor, al torpedero antillano José Iglesias, popularmente conocido como “Candelita” desde su irrupción en los diamantes de la Isla.
Iglesias deambulaba por la agencia libre, luego de terminar en octubre pasado el contrato que lo ataba a los Tigres de Detroit, donde jugó las últimas cinco campañas tras ser canjeado desde las Medias Rojas de Boston en julio del 2013.
La adición del torpedero caribeño ofrece profundidad a la nómina de los Rojos, que cuenta ahora mismo con siete cubanos en su sistema. Iglesias se sumará a Yasiel Puig, Raisel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Vladimir Gutiérrez, Alfredo Rodríguez y Michel Triana, este último un joven de 19 años firmado hace dos semanas.
El estelar paracorto, reconocido siempre por su excelente defensa, ha participado en al menos 120 partidos en cada una de las pasadas cuatro temporadas, y en el 2015 fue electo al Juego de las Estrellas. Además, concluyó segundo en la votación del Novato del Año en el 2013.
“Candelita” partirá como suplente en Cincinnati, donde el puesto de titular en el campo corto será para el venezolano José Peraza, quien dejó aceptables números ofensivos (.288/.326/.416) en el 2018.
Peraza ha jugado 300 choques en las dos últimas campañas, 211 de ellos en funciones de torpedero. No es precisamente un virtuoso, pero el nuevo mentor de los Rojos, David Bell, apostará por el morocho de entrada.
“Peraza ha mejorado enormidades. Creemos en lo que está haciendo. Necesitamos ser lo más fuerte posibles con los 12 jugadores de campo que tengamos”, precisó Bell a The Associated Press.
No obstante, si Iglesias finalmente se queda en el equipo le brindaría una opción de garantías a Bell, sobre todo en cuanto a cobertura del infield.
“Nos da una gran profundidad. Ha sido torpederos, ha jugado segunda base, tercera base. Ha sido un exitoso jugador de Grandes Ligas con muy buenos equipos. Nos da experiencia de ganar. Si se queda, nos hará un mejor equipo, más profundo”, dijo Bell.
La pasada semana, el sitio especializado MLB Trade Rumors, había ubicado a Iglesias como uno de los agentes libres olvidados en la presente ventana del mercado, algo hasta cierto punto asombroso por la madurez del cubano (29 años), sus cualidades defensivas y sus aceptables números con el madero.
En el 2018, Iglesias tuvo línea de .269/.310/.389, con 31 dobles y 48 remolques. Al campo, solo cometió ocho errores en casi 500 lances. Estos detalles llamaron la atención de Cincinnati para sumarlo como suplente de lujo.
“Estoy ansioso por la oportunidad de ayudar a que este equipo sea especial este año. Preferiría no hablar de la agencia libre. Solo quiero dar vuelta a la página”, sentenció Iglesias.
Los Rojos han tenido una temporada baja muy movida, con cambios radicales en el cuerpo de dirección y su grupo de coaches, además de adiciones interesantes para su roster. Sonny Gray, Tanner Roark y Alex Wood llegaron mediante canjes para reforzar una floja rotación, mientras Matt Kemp y Yasiel Puig también aterrizaron con sus bates de poder para apoyar a Joey Votto, Scooter Gennett y Eugenio Suárez.
Con información de The Associated Press