Los lanzadores Raidel Martínez y Marlon Vega fueron elegidos este lunes como los mejores peloteros cubanos del año 2022, según anunció la Comisión Nacional de Béisbol.
Vega, de la provincia de Mayabeque, encabezó la categoría masculina de Mayores por su actuación en la edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol, en la que fue seleccionado como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Eligen a mejores del #BeisbolCubano en 2022
Raidel Martínez y Marlon Vega encabezan la nómina que incluye a exponentes de todas las categorías. #Cuba #BaseBall #Beisbol https://t.co/WpXE9PLy7f pic.twitter.com/xxd5r2uzGO— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 20, 2022
En ese torneo se agenció 12 victorias, igual cifra de juegos salvados, y además de un Walks Plus Hits per Inning (WHIP) de 1.18 firmó un promedio de carreras limpias de 2.75, según las estadísticas oficiales.
También entre Mayores, pero en el apartado de jugadores contratados en el exterior bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la máxima distinción fue para el pinareño Martínez, quien se desempeña en la Liga Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés).
El relevista tuvo en 2022 una excelente campaña con los Dragones de Chunichi que le valió para ser valorado como el mejor pelotero latino en la exigente liga nipona, según refiere Jit.
En su quinta campaña con los Dragones, Raidel estampó estadísticas notables. Por tercer año consecutivo mejoró su récord de rescates, ahora con 39, así como el de ponche, que llevó hasta 59. Además, tuvo 56 apariciones que sumaron 55.2 entradas de actuación, en las que apenas permitió seis carreras limpias para un impresionante promedio de efectividad de 0.97.
Las máximas autoridades del béisbol en Cuba también anunciaron los ganadores en la diferentes categorías, entre ellas las de menor edad (9-10 años y Pequeñas Ligas), premios otorgados al habanero Emzon Cabrera y al villaclareño William Álvarez, respectivamente.
El espirituano Alejandro Cruz y el granmense Mailon Batista se llevaron la distinción en la categoría Sub-15, mientras que entre los Sub-18 sobresalió el también espirituano Miguel Neira.
En la categoría Sub-23 el galardón fue para el villaclareño Cristian Rodríguez, al tiempo que la granmense Dayana Batista brillaba en el apartado femenino. Merecieron el reconocimiento en la naciente modalidad de Baseball 5 el habanero Briandy Molina Elías y la guantanamera Shakira Aspiazú.
Para esta selección solo se tomaron en cuenta los resultados en el año de lo peloteros vinculados con la FCB, por lo que quedaron fuera varios jugadores con contratos independientes en diferentes ligas foráneas, entre ellos el tunero Yordan Álvarez, único cubano que ha integrado el primer Equipo de Estrellas en la prestigiosa Major League Baseball (MLB).