No fue una firma de agente libre, pero estremeció el mercado del béisbol de Grandes Ligas en la tarde de este viernes. Los Toronto Blue Jays enviaron a los Arizona Diamondbacks al jardinero cubano Lourdes Gurriel Jr. y a uno de sus principales prospectos, el receptor Gabriel Moreno, a cambio de Daulton Varsho, en un canje que puede ser considerado como un sobrepago por parte de la franquicia canadiense.
Los Dbacks cuentan con muchos jardineros y la mayoría son talentos de su granja y bateadores zurdos: Jake McCarthy, Corbin Carroll y Alek Thomas. Por eso, una de las prioridades era agregar patrulleros derechos en este invierno. Hasta ahora, han cumplido el objetivo, tiene a Kyle Lewis, quien llegó de los Marineros y a Gurriel Jr.
“Yunito” (29 años) debería ser titular con su nuevo equipo, al fin al cabo mostró una gran defensiva en 2022 y lidera a todos los jardineros en asistencias desde 2019. Por otro lado, es un bateador sobre la media (OPS+ de 117) y se embasa un poco más que Varsho, sin obviar que demorará dos años en llegar a la agencia libre.
El menor de los hermanos Gurriel dejó una línea ofensiva de .285/.329/.468 en cinco temporadas con Toronto, en las que remolcó 254 carreras, con 101 dobles, cinco triples, 68 jonrones y 491 imparables de manera global. Además, anotó 224 veces, se tomó 378 ponches, recibió 101 boletos y tuvo un balance parejo de 14 bases robadas en 28 intentos.
Christmas came early. 🤩
Welcome to the #Dbacks, fellas! pic.twitter.com/9D1AnVSG1w
— Arizona Diamondbacks (@Dbacks) December 23, 2022
Esa no es la única ganancia del conjunto de Torey Lovullo, pues también obtuvieron al mejor prospecto de los Azulejos en 2022, Gabriel Moreno. El venezolano de 22 años llegó para reforzar una posición fundamental. Si bien, Carson Kelly parecía el receptor del futuro, ha pasado demasiado tiempo en la lista de lesionados (promedio 101 juegos en las últimas dos temporadas). Ahora tendrá el apoyo de Moreno, quien proyecta una buena defensa, un gran brazo y una ofensiva sobresaliente, según Baseball América.
Los Jays necesitaban reforzar la defensa del outfield, ganar un poco más de poder en la alineación y salir de un receptor. Con este cambio han cumplido con cada uno de esos objetivos, pero lo hicieron por un alto precio. Ahora, eso no quiere decir que no estén mejorando.
Los jardines de la franquicia canadiense mostraron una mala defensa en los jardines el año pasado, y no pudieron reforzarse a mitad de temporada pese a los intentos en el mercado de cambios. Entonces llegaron a la agencia libre con la prioridad de buscar jardineros defensivos y por eso le dieron a Kevin Kiermaier nueve millones de dólares por un año, teniendo en cuenta que el ex patrullero de los Rays posee atributos de calibre Guante de Oro.
La llegada de Varsho, quien tiene cuatro años controlable por el arbitraje salarial, también los mejora defensivamente. En la pasada contienda sumó 17 OAA (Outs por Encima del Promedio) y 22 Carreras Defensivas Salvadas. Además, le dará más poder a la alineación tras el canje de Teoscar Hernández en noviembre.
Si nos guiamos por los datos de Statcast sobre el factor parque, Varsho puede beneficiarse más del Roger Center que del Chase Field. Los Jays también tienen a Craig Biggio, Spencer Horwitz y Nathan Lukes para agregar profundidad.
Cada parte se beneficia del trato, pero eso no excluye que los Jays pagaron una tonelada por Varsho. Aún así, en el béisbol del 2022, si no construyes como los Astros o los Bravos, a golpe de talento del sistema de granjas, estás destinado a pagar caro, ya sea en canjes o por agentes libres. Para Toronto, es la hora de competir para los Jays, por eso también firmaron al lanzador Chris Bassit por tres años y 63 millones.
Llegó el momento de observar la película del 2023.