El relevista cubano Raisel Iglesias llegó este viernes a 30 juegos salvados por cuarta ocasión en su carrera de 9 campañas en Grandes Ligas, luego de retirar la novena entrada en la victoria 9-6 de los Atlanta Braves sobre los Washington Nationals.
Iglesias no permitió anotaciones y propinó par de ponches en la victoria 99 de los Braves en la presente temporada, en la cual se han consolidado como el mejor equipo de MLB. Este viernes, reafirmaron su dominio con una cómoda sonrisa sobre los Nationals, sotaneros del Este de la Liga Nacional.
El pinero retiró por la vía de los strikes al mexicano Joey Meneses para abrir el noveno, pero después se enredó al tolerar par de sencillos de Dominic Smith y Keibert Ruiz. Sin embargo, la embestida de Washington fue solo un simulacro, pues Iglesias ponchó al camarero Luis García y liquidó al antesalista Ildemaro Vargas con un roletazo a segunda.
El partido volvió a mostrar el poderío ofensivo de los Braves, que conectaron 10 imparables y la mitad de ellos fueron extrabases. Ronald Acuña Jr., Marcell Ozuna y Austin Riley pegaron cuadrangulares, con particular destaque para el último de ellos, quien remolcó 4 anotaciones.
Acuña llegó a 40 vuelacercas en el presente curso y se convirtió en el primer jugador con 40+ jonrones y 60+ bases robadas en la historia de Las Mayores. Además, ya forma parte de la distinguida lista de peloteros con temporadas de 40-40, integrada por José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano.
Raisel Iglesias, primer cubano clasificado a la postemporada de MLB
Por su parte, Riley llegó a 37 bambinazos y Ozuna a 36. De esta forma, los Braves son el primer equipo en la historia de MLB con 4 jugadores con más de 35 jonrones en una misma temporada. El grupo lo lidera Matt Olson, quien impuso récord de batazos de vuelta completa para la franquicia (52).
Al margen del poderío ofensivo mostrado por Atlanta, el hecho de contar con un relevista de garantías como Raisel Iglesias es una tranquilidad de cara a la postemporada. El cubano ha logrado 30 rescates en una campaña complicada, en la que se perdió más de un mes de juego por culpa de una lesión. No obstante, se las ha arreglado para llegar a los 30 salvamentos por primera vez desde el 2021, cuando registró 34 con los Angels.
Antes, Iglesias había logrado 30 juegos salvados en el 2018 y 34 en el 2019 vistiendo la camiseta de los Cincinnati Reds. En su carrera suma 187 rescates y es el segundo cubano más destacado en dicho departamento, solo superado por Aroldis Chapman (320).
Precisamente, el zurdo holguinero, quien este viernes permitió 3 jits y 1 carrera en la victoria de Texas sobre Seattle, es el cubano que más temporadas (8) de 30 salvamentos ha logrado en Grandes Ligas, seguido por Raisel (4) y el pinareño Dannys Báez (2).
La otra nota destacada para Cuba en la jornada del viernes en MLB fue el inicialista José Abreu, quien pegó su jonrón 17 de la campaña y llegó a 83 impulsadas en la derrota de los Astros ante Kansas. A pesar de que ha estado muy lejos de su mejor versión en muchos tramos del curso, las proyecciones indican que el cienfueguero podría terminar con al menos 20 vuelacercas y 100 remolques. En el propio partido, Yordan Álvarez conectó un doble y llegó a 94 empujadas en una temporada de solo 104 partidos.