ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

MLB Semanal: Adolis García y los Cuban Rays están encendidos

Otra semana de brillo cubano en Grandes Ligas, esta vez con Adolis García, Randy Arozarena, Yandy Díaz y Yennier Cano como principales protagonistas.

por
  • Reinaldo Nerey
    Reinaldo Nerey
abril 29, 2023
en Béisbol, Deportes
0
Adolis García podría ser uno de los representantes cubanos en la postemporada de . Foto: Tomada de @MLBStats

Adolis García podría ser uno de los representantes cubanos en la postemporada de . Foto: Tomada de @MLBStats

Solo unas horas después de publicada nuestra anterior columna, hace justo una semana, el avileño José Adolis García fue contra toda lógica y nos regaló un partido único con su bate. El patrullero de los Texas Rangers destrozó al picheo de Oakland con 3 jonrones, 2 dobles, 8 impulsadas y 5 anotadas, festival ofensivo jamás visto en la historia de Grandes Ligas.

A estas alturas todavía retumban algunas de las marcas que dejó el cubano:

* Primer hombre que pega 3 bambinazos en un mismo partido el Globe Life Field de Texas, y el que más juegos multi-jonrones (4) suma en el feudo de los Rangers.

* Primer pelotero de la Liga Americana que consigue 3 cuadrangulares y 2 dobles en un duelo

* Primer cubano y tercer latino con 5 extrabases en un choque

* Cuarto jugador nacido en la isla con 8 impulsadas en un partido tras Yasmani Grandal (2015 y 2021), José Canseco (1994) y Yuli Gurriel (2019)

Tres jonrones y cinco extrabases: la noche histórica de Adolis García

Definitivamente, Adolis nos dejó con la boca abierta, aunque tan sorprendidos no debemos estar. Desde que jugaba en Cuba el avileño demostró que su talento podía hacerse sentir más allá de las fronteras de la Serie Nacional, que ya le quedaba chiquita. En Japón no pudo tomar el ritmo en una sola campaña, pero en Estados Unidos sí impactó nada más llegar.

En los distintos niveles de las Ligas Menores, con sucursales de los Cardinals, García bateó, robó bases y comenzó a mostrar su espectacular capacidad defensiva y brazo en los jardines. Si bien le tomó casi 4 años establecerse como un jugador de todos los días en MLB, no ha defraudado en su aventura por el mejor béisbol del mundo, con 2 campañas consecutivas de 25+ jonrones y 90+ impulsadas, algo que solo habían conseguido antes 6 peloteros cubanos.

Este curso, marcha puntero entre todos los jugadores de Grandes Ligas en impulsadas (29), escoltado por otro cubano, el fenomenal Yordan Álvarez. Aunque todavía queda mucha temporada por delante, no debería extrañarnos que estos dos se mantengan en el pulso por el liderato de uno de los departamentos claves del béisbol.

El manager de Texas, Bruce Bochy, es uno de los que ha sabido reconocer y apreciar el talento de Adolis García, y estos elogios no son poca cosa cuando vienen de un hombre que ha ganado 3 Series Mundiales como director.

“He tenido la suerte de dirigir a grandes jugadores. Tuve uno era parecido en la forma de jugar, en la alegría con la que juega, y ese era Pablo Sandoval. Les encanta el béisbol y juegan de la manera que tú quieres que jueguen. Juegan con pasión. Les encanta estar ahí afuera y están sonriendo todo el tiempo. Ese es Adolis”, dijo Bochy tras el show del cubano hace una semana.

Precisamente, después de su estelar noche el sábado, no fue extraño que dos días más tarde Adolis fuera seleccionado como el Jugador de la Semana en la Liga Americana. Esta es la segunda vez en su carrera que el avileño gana esta distinción, la cual logró en la tercera semana de abril del 2020. De esta forma, ya van 12 los cubanos que se han llevado dicho galardón en más de una ocasión.

Y como no queremos dejarlos con dudas, le presentamos la lista de todos los antillanos que han sido nombrados Jugador de la Semana en MLB, premio que comenzó a entregarse entre 1973 y 1974:

José Canseco (ganó 8 veces), José Abreu (6), Rafael Palmeiro (5), Kendrys Morales (5), José Fernández (4), Yasiel Puig (3), Tany Pérez (2), Luis Tiant (2), Yordan Álvarez (2), Yoenis Céspedes (2), Yuli Gurriel (2), Adolis García (2), Tony Oliva (1), Mike Cuéllar (1), Bert Campaneris (1), Oscar Zamora (1), Liván Hernández (1), José Ariel Contreras (1), Yunel Escobar (1), Alexei Ramírez (1), Brayan Peña (1), Yonder Alonso (1), Adeiny Hechavarría (1), Jorge Soler (1) y Lourdes Gurriel Jr. (1).

José Abreu, la racha sin jonrones y un poco de historia

Ya son 184 las comparecencias al plato y 43 juegos sin conectar jonrón de José Abreu, por mucho la racha más larga de su carrera en MLB. Como ya avanzamos la pasada semana, esta seguidilla comenzó en septiembre del 2022, cuando todavía militaba en los Chicago White Sox, y se ha extendido durante toda la actual temporada, ya vistiendo la franela de los Houston Astros.

Nos resulta llamativo este paso errático de “Pito”, quien despachó al menos 20 vuelacercas en 7 de las 8 temporadas de 162 juegos en las que participó (en el 2020 logró 19 cuadrangulares en una contienda de 60 partidos) entre el 2014 y el 2021. Sin embargo, en mayor o menor medida los grandes sluggers también atraviesan por estos períodos de sequía.

MLB Semanal: ¿Debemos preocuparnos por el poder de José Abreu?

El gran Babe Ruth tuvo dos rachas de más de 50 partidos sin llevarse las cercas y en una de ellas pasó 211 viajes al plato en blanco; Barry Bonds, el hombre con más jonrones en Las Mayores, estuvo más de 100 comparecencias sin pegar bambinazos en 1996 y lo mismo le pasó a Ken Griffey Jr., Mark McGwire, David “Papi” Ortiz o Albert Pujols, por solo mencionar a algunos de los bateadores más poderosos de la historia.

Si nos concentramos solo en los cubanos, hay rachas significativas de partidos sin jonrones entre el reducido grupo que pegó más de 200 vuelacercas en MLB. Por ejemplo, Rafael Palmeiro (569 cuadrangulares de por vida) estuvo 300 comparecencias y 76 juegos sin botar la pelota en 1988, mientras Tony Oliva (220) atravesó una sequía de 269 oportunidades ofensivas y 92 choques en 1975

En menor medida, Tany Pérez (379 jonrones) y Kendrys Morales (213) también se vieron envueltos en malas rachas si de poder hablamos. El orgullo del Central Violeta pasó 41 partidos y 167 comparecencias sin bambinazos en 1977, mientras “El Sensacional” de Fomento estuvo igualmente 41 choques y 171 viajes al plato en blanco durante la temporada del 2014.

El récord cubano de más duelos consecutivos sin jonrones en Grandes Ligas está en poder de José Tartabull, quien eslabonó una cadena de 386 desafíos entre el 3 de agosto de 1965 y el 14 de junio de 1970. Sin embargo, esta no es la peor racha de comparecencias sin cuadrangulares para un pelotero antillano en MLB, pues esa marca le pertenece a Gilberto Torres.

El infielder reglano, en su corta carrera 4 temporadas en MLB, nunca conectó un batazo más allá de los límites. En total, fueron 1357 oportunidades ofensivas seguidas sin rastros de poder. Los otros dos jugadores cubanos que superaron el millar de viajes al plato consecutivos sin cuadrangulares fueron José Tartabull (1274) y Marty Martínez (1029).

Por cierto, como hemos hablado ya un par de veces sobre este tema, traemos algunas curiosidades relacionados con las cuatro mayores rachas de partidos sin jonrones en la historia de Grandes Ligas. Solo les advierto que los datos son impresionantes.

José Abreu busca adaptarse a la dinámica de su nuevo equipo. Foto: Stephen Maturen/Getty Images.

* Tommy Thevenow: 963 partidos y 3602 comparecencias consecutivas sin cuadrangulares. Si de juegos hablamos, esta es la mayor racha de la historia, incluso si tomamos como referencia solo los datos de la Era de la bola viva (a partir de 1920). Thevenow estuvo 12 años sin pegar vuelacercas entre septiembre de 1926 y octubre de 1938. La racha pudo ser hasta más larga, pero el infielder nacido en Indiana se retiró. En su carrera, Thevenow solo despachó 2 bambinazos en 1229 duelos y 4485 viajes al plato.

* All Bridwell: 943 partidos y 3807 comparecencias consecutivas sin cuadrangulares. Esta es la racha más larga de la historia en términos de comparecencias al plato. La fatal seguidilla comenzó en abril de 1905 y se extendió hasta el propio mes de 1913. Bridwell tuvo casi 5000 viajes al rectángulo ofensivo en su carrera de 11 temporadas en MLB y solo conectó 2 vuelacercas.

* Terry Turner: 878 partidos y 3602 comparecencias consecutivas sin cuadrangulares. Al principio de su carrera, Turner nunca pudo imaginar que pasaría por un período de sequía jonronera tan largo. En sus primeros 415 duelos, aunque no mostró mucho poder, al menos despachó 7 pelotas más allá de los límites, pero a partir de julio de 1906 cayó en un bache terrible y en 14 temporadas (1317 juegos y 5269 comparecencias) solo conectó un vuelacercas más. En total, Turner pegó 8 bambinazos en su carrera de 1659 choques y más de 6600 oportunidades ofensivas.

* Eddie Foster: 874 partidos y 3702 comparecencias consecutivas sin cuadrangulares. Con Foster cierra la reducida lista de jugadores que han sumado 800 o más partidos seguidos sin jonrones en MLB. El antesalista es el cuarto con más duelos, pero el segundo con más comparecencias sin llevarse la barda (desde abril de 1916 hasta su retiro en agosto de 1923), solo superado por Al Bridwell. En su carrera de 13 temporadas en MLB solo conectó 6 vuelacercas en 1500 partidos y 6336 turnos ofensivos.

Rápidas de la semana

* Entre los cinco lanzadores cubanos que han trabajado esta temporada en Grandes Ligas, Yennier Cano es el único que no ha permitido carreras. El relevista de los Orioles suma 7 salidas y 8.2 innings en blanco, con 10 ponches en su cuenta. Pero lo más impresionante es que Cano retiró a los primeros 24 bateadores que enfrentó, igualando la mejor racha en la historia de la franquicia de Baltimore. El avileño empató el récord de Fred Holdsworth, quien también sacó a 24 hombres de manera consecutiva iniciando la campaña de 1976.

* Esta semana se rompieron dos rachas de los Rays, el equipo que más energía ha puesto en los diamantes de Grandes Ligas en el 2023. Tampa dejó en 22 su cadena de partidos con al menos un jonrón, récord absoluto en la historia de Las Mayores para iniciar una temporada. Además, quedaron en 14 triunfos seguidos como local en este arranque del curso, a solo uno de igualar la mejor marca de todos los tiempos (15), en poder de los New York Giants desde 1907. Los Houston Astros, actuales campeones de la Serie Mundial, fueron los encargados de romper las dos rachas de los Rays.

* Y si hablamos de los Rays, tenemos que hablar de los cubanos Randy Arozarena y Yandy Díaz. El villaclareño marcha sexto en OPS (.994) entre todos los jugadores de MLB, en gran medida porque ha mostrado más poder. El slugging de Yandy ha subido .161 puntos (de .423 a .585)  comparado con el 2022, por lo que se ubica entre los 15 jugadores que más han progresado de un año a otro en este apartado. Arozarena, por su parte, está en modo MVP. Basta decir que es uno de los 8 hombres con una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .330/.400/.540 en lo que va de campaña, brillando además con su guante y ejerciendo de líder de los Rays.

* Miguel Vargas conectó este viernes su primer jonrón de la temporada. El infielder de los Dodgers enganchó una curva de Chris Stratton (Cardinals) y la mandó a volar por el bosque izquierdo en el feudo angelino de Chavez Ravine. Este es el segundo cuadrangular en la naciente carrera del capitalino, quien poco a poco va ganándose un espacio fijo en la siempre exigente alineación de los Dodgers.

* Suceden muchas cosas en Grandes Ligas, pero siempre me llaman poderosamente la atención las estelares actuaciones de los lanzadores. En la última semana, por ejemplo, el joven Spencer Strider (Atlanta Braves) le propinó 13 ponches a Miami, igualando la segunda mejor marca de su carrera. Lo llamativo es que el derecho suma 9 partidos seguidos con al menos 9 bateadores retirados por la vía de los strikes, a solo 2 del récord (11) de Nolan Ryan en 1977.

Etiquetas: cubanos en MLBMLBMLB semanalPortada
Noticia anterior

Un amor como el mío… Luis Gardey en Varadero 70

Siguiente noticia

Estrella Acosta: “Con música logro mitigar la nostalgia”

Reinaldo Nerey

Reinaldo Nerey

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El voleibolista cubano Javier Concepción (en cama) junto a su compañero de equipo Yonder García, tras ser hospitalizado en Francia por sufrir una grave lesión en un partido de la Liga de Naciones. Foto: @er_volley / X.
Deportes

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Industriales y Las Tunas chocarán por el título de la Liga Élite en 2026. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Deportes

Entre crisis, apagones y Mundial de fútbol, la Liga Élite ya tiene sus dos finalistas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estrella Acosta para su disco “Tierra”. Foto: Brenda Ladd/cortesía de la entrevistada.

Estrella Acosta: “Con música logro mitigar la nostalgia”

Una tregua apenas respetada ha permitido evacuaciones de extranjeros y el desplazamiento de la población civil a zonas más seguras. Foto: KHALED ELFIQI/EFE/EPA.

Combates entre el Ejército y las FAR dejan más de 500 muertos en Sudán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    605 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}