Desde que José Canseco abrió el camino para los cubanos en el Derby de Jonrones en 1986, nunca tres jugadores de la isla habían inscrito su nombre en el show de los cuadrangulares. Lo más cerca que se estuvo fue en 2014, cuando Yoenis Céspedes y Yasiel Puig participaron en la competencia del Target Field en Minnesota. Por fortuna, siempre hay un punto de quiebre en la historia y ese ha llegado en 2023 para los sluggers antillanos.
Luis Robert Jr., Adolis García y Randy Arozarena representarán a Cuba en el Derby de Jonrones, que este lunes acaparará las miradas en el T-Mobile Park de Seattle. Cada uno llega con marcadas credenciales luego de una primera mitad de temporada de mucho poder.
Robert ya estableció una nueva marca (26) de bambinazos para una temporada y queda la mitad del curso por recorrer; Adolis tiene 23 vuelacercas y está a solo 8 de igualar su récord para una campaña; y Arozarena ha superado por mucho (16 por 11) su mejor cota de jonrones para una primera mitad de contienda.
De todos ellos, quizá Adolis sea el que menos sorprenda, pues lleva dos temporadas seguidas con al menos 27 estacazos de vuelta completa. No obstante, en 2023 ha dado muestras de crecimiento, reduciendo su tasa de ponches y aumentando la de boletos. La velocidad promedio de sus conexiones también ha subido, más de la mitad (50.6 %) de sus batazos son considerados Hard Hits (con velocidad de salida superior a las 95 millas) y ha producido con más oportunidad, al punto de que es líder en empujadas (73) en todo el circuito.
En el Derby, Adolis intentará poner fin a una cadena de treinta años sin victorias para los jugadores de los Rangers en el show. El último pelotero de la franquicia que impuso su poder en esta prueba fue el puertorriqueño Juan Igor González en 1993.
Algo parecido pasa con Luis Robert Jr., quien buscará la primera corona en el Derby para un jugador de los White Sox desde 1995, cuando se impuso el inmortal Frank Thomas. Arozarena, por su parte, será el primer representante de los Rays en el concurso desde 2009, cuando estuvo Carlos Peña.
En las llaves de enfrentamientos, Robert es el primer sembrado y su duelo inicial será contra el joven receptor de Baltimore, Adley Rutschman, mientras Adolis y Randy estarán cara a cara en la ronda de apertura.
Rápidas de la semana
* En un festival de batazos entre los Astros y los Rangers el pasado lunes 3 de julio, el cubano José Abreu llegó a 250 jonrones en su carrera de Grandes Ligas. El cienfueguero enganchó una recta (93.5 millas) de Glenn Otto y mandó a volar la pelota por el jardín izquierdo del Globe Life Field de Texas. El batazo salió disparado a 111.4 millas y recorrió 452 pies. Este fue su conexión más larga de la temporada y la segunda más fuerte. Abreu se consolidó como el cuarto mayor jonronero cubano en la historia de MLB, solo superado por Rafael Palmeiro, José Canseco y Tany Pérez.
* Justo a mitad de temporada, Yandy Díaz ya tiene tantos partidos de al menos 3 imparables como en todo 2022. Este viernes, el villaclareño pegó 3 cohetes contra Atlanta y llegó a 11 duelos de estas características, la misma cantidad que consiguió en la pasada campaña. En 2023, Yandy lidera a todos los jugadores cubanos de Grandes Ligas en average (.316), promedio de embasado (.404) y jits (91).
* Lourdes Gurriel Jr. sigue de fiesta tras su primera inclusión en el Juego de Estrellas. El patrullero de Arizona pegó anoche 3 extrabases (2 dobles y 1 jonrón) y remolcó 4 carreras en la victoria de los Diamondbacks contra Pittsburgh. Este es tan solo el segundo partido en la trayectoria de Yunito en MLB con 3 extrabases y 4 remolques. Antes lo había conseguido el 26 de junio de 2019 (1 tubey y 2 vuelacercas) en un choque entre Toronto y los Yankees. Hasta este momento, el menor de los hermanos Gurriel lleva ritmo para pegar más de 30 jonrones y superar la barrera de las 100 impulsadas en 2023, cifras que serían récord para él. ¿Lo logrará?
* Yordan Álvarez continúa dando pasos de avance en su recuperación tras sufrir una distensión del oblicuo derecho a principios de junio. Sin embargo, el slugger tunero no podrá saltar al diamante en el Juego de Estrellas del próximo martes en Seattle, aunque sí estará en la ciudad para las festividades. El puesto de Yordan en el roster de la Liga Americana lo ocupará el dominicano Julio Rodríguez. Lo mismo le ocurrió al antillano el pasado año, cuando también fue seleccionado al clásico de mitad de temporada y no pudo jugar por una lesión. Se espera que Álvarez regrese a la acción en Grandes Ligas poco después de la pausa por el All Star.
* Después de un par de meses en las Menores, el santiaguero Oscar Luis Colás regresó esta semana a Grandes Ligas con los Chicago White Sox. En la serie contra Toronto, el patrullero mostró varias de sus herramientas: se apuntó un jit con un toque de bola a golpe de velocidad, remolcó una carrera con un doble y sacó out en tercera a Matt Chapman con un gran tiro desde el jardín derecho. Sin embargo, Colás se ha tomado 6 ponches en 13 turnos, un problema que puede condicionar su permanencia en MLB. El antillano ha dominado las Menores este año, con un OPS de .866, 9 jonrones y 23 extrabases en 48 partidos, pero ha notado el cambio de nivel cuando ha ascendido a Las Mayores.
* Tras 7 decisiones positivas (6 salvados y 1 victoria), Raisel Iglesias volvió a tener una semana de contrastes. El relevista de los Braves perdió el pasado martes contra Cleveland al permitir un jit, una carrera y regalar 2 bases intencionales en el décimo episodio. Tres días más tarde, el pinero regresó a la lomita para preservar la ventaja mínima de Atlanta sobre los Rays y logró el rescate tras dominar a Josh Lowe, Randy Arozarena y Taylor Walls en el Tropicana Field. Iglesias suma ahora 16 salvamentos (quinto de la Liga Nacional) en una temporada que comenzó tarde —perdió todo abril— para él por una lesión.
* Ante una sinker de 101 millas de Jordan Hicks (Cardinals), el cubano Yulieski Gurriel pegó sencillo al derecho en la novena entrada y puso en circulación la carrera de la victoria para los Marlins el pasado miércoles. Poco después, el mismo Gurriel pasaría por la registradora para certificar el triunfo 51 de Miami, que nunca en su historia había ganado tantos partidos en la primera mitad de la temporada. La franquicia del sur de la Florida ha superado su récord anterior, que era de 50 éxitos en las primeras mitades de las campañas de 1997 (ganaron la Serie Mundial) y 2008. Los Marlins no tienen marca ganadora en una temporada de 162 juegos desde 2009, lo que significa que llevan 12 campañas al hilo con historial perdedor. Ahora parecen estar en camino a acabar con la seguidilla y regresar a la postemporada.
* San Diego está manejando con mucho cuidado a Adrián Morejón, quien ha sufrido lesiones importantes de su brazo en el pasado. Esta semana, el zurdo realizó su primera apertura de 2023 y caminó 3 episodios en blanco frente a Cincinnati, con un ponche incluido ante el fenómeno dominicano Elly de la Cruz. Morejón no abría un duelo de temporada regular desde el 11 de abril de 2021, cuando sintió molestias en su brazo y tuvo que salir de un choque ante Texas en el mismo primer episodio. Solo unos días después se sometió a una cirugía Tommy John. Aunque ha pasado bastante tiempo, los Padres no parecen convencidos de que el cubano pueda soportar una alta carga de trabajo.
* Aroldis Chapman debutó esta semana con Texas Rangers, luego de que fuera canjeado desde Kansas. El zurdo ha tenido bastante trabajo con su nuevo equipo, que lo ha utilizado tres veces en cinco días. Lo mejor para los Rangers es que el veloz relevista ha respondido a la altura de las expectativas: 3 innings de labor sin carreras permitidas, 4 ponches frente a 10 bateadores, ningún boleto y solo un jit en su cuenta. Por ahora Chapman ha comenzado lanzando en la séptima y octava entrada, pues el cargo de cerrador está en manos del también zurdo Will Smith, un hombre que salvó 37 partidos con Atlanta en 2021.