Cuatro peloteros cubanos pegaron al menos 8 jonrones en Grandes Ligas en mayo, 5 terminaron con un OPS superior a .900 y 6 remolcaron 16 o más carreras, números que hablan claramente del impacto ofensivo de los toleteros antillanos en el mejor béisbol de mundo durante el pasado mes.
Si fuéramos a escoger el mejor, probablemente los 12 cuadrangulares de Jorge Soler atrapen inmediatamente nuestra atención. “El Crudo” quedó igualado con Aaron Judge con la mayor cantidad de vuelacercas en mayo entre todos los jugadores de MLB, 2 por encima de Pete Alonso, líder jonronero de la temporada.
Con su docena de batazos más allá de los límites, Soler quedó a solo uno de igualar el récord cubano, en poder de José Canseco desde mayo de 1990, cuando pegó 13 bambinazos. Esta es, además, la tercera mejor marca de todos los tiempos en un mes para un antillano, superada únicamente por los 15 de Rafael Palmeiro en agosto de 1999 y el mencionado registro de Canseco.
Soler comandó a los Marlins en impulsadas (25), extrabases (14), anotadas (20), slugging (.626) y OPS (.982), y se coló en el Top-10 de cada uno de esos departamentos en la Liga Nacional, por lo que fue elegido en el Equipo del Mes de MLB como el mejor bateador designado.
Sin embargo, ¿se sorprenderían si les digo que Jorge Soler no fue el cubano que más bateó en mayo? Ese honor recae en el espirituano Lourdes Gurriel Jr., quien ha estado indetenible con el madero, al punto de ubicarse tercero de las Mayores en OPS (1.130) durante el pasado mes, solo por detrás de 2 monstruos como Freddie Freeman (1.356) y Aaron Judge (1.184).
“Yunito”, que también fue incluido en el Equipo del Mes de MLB como el mejor jardinero izquierdo, dejó una imponente línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .352/.416/.714, con 18 remolques e igual cantidad de anotadas. Además, la mitad de sus 32 imparables fueron extrabases (7 dobles, 1 triple y 8 jonrones).
En la mayoría de estos apartados fue la gran figura de los Arizona Diamondbacks, que ganaron 17 partidos en mayo y se colocaron segundos en el Oeste de la Liga Nacional, bien cerca de los Dodgers.
Otros cubanos destacados en mayo fueron Luis Robert Jr., Yordan Álvarez, Yandy Díaz, Randy Arozarena y Miguel Vargas, todos con guarismos muy relevantes.
Robert Jr. terminó igualado con Aaron Judge, con la segunda mayor cantidad de extrabases (17) en las Mayores; Yordan lideró a los Astros en jonrones (8) e impulsadas (21); Yandy mantuvo un paso consistente y sigue luchando por el reinado de OPS en la temporada; Arozarena fue el cuarto con más boletos (20) de todo el circuito; y Vargas remolcó más de 15 carreras por primera vez en su naciente trayectoria en MLB.
A modo de resumen, les presentamos a los mejores cubanos en algunos de los principales renglones ofensivos:
Promedio ofensivo: Lourdes Gurriel Jr. (.352)
Promedio de embasado: Randy Arozarena (.423)
Slugging: Lourdes Gurriel Jr. (.714)
OPS: Lourdes Gurriel Jr. (1.130)
Jits: Lourdes Gurriel Jr. (32)
Dobles: Luis Robert Jr. (9)
Triples: Yulieski Gurriel (2)
Jonrones: Jorge Soler (12)
Anotadas: Luis Robert Jr. (23)
Impulsadas: Jorge Soler (25)
Extrabases: Luis Robert Jr. (17)
Bases robadas: Randy Arozarena y Adolis García (3)
Boletos: Randy Arozarena (20)
Ponches: Jorge Soler (34)
Carreras producidas: Yordan Álvarez y Adolis García (34)
Rápidas de la semana
* Solo dos jugadores amanecieron este domingo con 50 o más carreras empujadas en Grandes Ligas, y ambos son cubanos. Yordan Álvarez (51) y Adolis García (50) lideran el importante departamento y llevan ritmo para impulsar más de 140 anotaciones al final de la temporada. En la historia cubana en MLB, Rafael Palmeiro (1996 y 1999) es el único que ha remolcado más de 140 carreras en una campaña.
Quizás a Yordan y a Adolis les cueste sostener este paso, pero si se mantienen saludables apostaría a que los dos van a superar la cifra de 120 impulsadas, algo que entre la armada antillana solo han logrado Palmeiro (5 veces), Tany Pérez (2), José Canseco (2) y José Abreu (1).
* El cubano José Barrero pegó un jonrón con las bases llenas el pasado martes que se perdió en las profundidades del Fenway Park, en Boston. El batazo recorrió 421 pies (el segundo vuelacercas más largo de su carrera) y salió disparado a 106.5 millas ante una sinker del lanzador Joely Rodríguez (Red Sox).
El habanero se convirtió en el cuarto cubano que pega un grand slam jugando para los Cincinnati Reds, tras Tany Pérez (6), José Iglesias (2) y Leo Cárdenas (1). Al mismo tiempo, se unió a Yunieski “Riquimbili” Betancourt (en mayo del 2010 con Kansas) entre los únicos jugadores nacidos en la isla que han pegado un cuadrangular con la casa llena en Fenway Park.
* El pasado domingo José Abreu puso fin a su peor racha de partidos sin jonrones desde que debutó en Grandes Ligas hace una década. El cienfueguero estuvo 67 juegos sin sacar la bola del parque, una cifra astronómica para un bateador de su calibre. “Pito” cortó la cadena contra el relevista de Oakland, Sam Long, a quien le conectó un batazo de 363 pies por encima de las cercas del bosque izquierdo.
Pese al cuadrangular, Abreu sigue con problemas ofensivos en su primera campaña en Houston, en la que ha experimentado un descenso notable en las métricas tradicionales. Además, la calidad de sus turnos, swings y contactos ha decaído considerablemente: hace más swing ante lanzamientos fuera de la zona, la velocidad de salida de sus batazos ha bajado y también su porcentaje de hard hits.
* Los lanzadores no encuentran la manera de dejar sin jits a Marcus Semien, quien este sábado masacró a Seattle con 4 imparables, jonrón, 2 dobles, 4 anotadas y 3 remolques. El camarero de los Rangers llegó a 22 partidos consecutivos con al menos un indiscutible, la mejor racha de la temporada y la quinta en la historia de la franquicia tejana.
Semien, que comenzó su seguidilla el pasado 10 de mayo, se ha colocado a solo 6 juegos de igualar el récord de Texas, en poder de Gabe Kapler (28) desde el 2000. Durante la cadena, el intermedista acumula 32 cohetes, de los cuales 14 han sido extrabases.
* Liam Hendriks, relevista de los Chicago White Sox y líder en juegos salvados de la Liga Americana en el 2021, reapareció esta semana en los diamantes de Grandes Ligas como protagonista de una de las historias de superación más relevantes del curso. Hendriks fue diagnosticado con un linfoma no-Hodgkin etapa 4 hace algunos meses, pero ha logrado recuperarse tras un tratamiento de inmunoterapia y quimioterapia. La fanaticada de los White Sox en el Guaranteed Rate Field recibió al taponero con una cerrada ovación de pie y carteles en los que se podía leer “Team Liam”.
* No sabemos si Spencer Strider ganará algún día la Triple Corona de pitcheo, un premio Cy Young o un título de efectividad en Grandes Ligas, pero está claro que tiene todo para marcar una época. El serpentinero de los Atlanta Braves sigue retratando a los rivales sin compasión y esta semana se convirtió en el primer lanzador de la temporada con más de 100 ponches.
El derecho retiró a 9 jugadores de los Phillies por la vía los strikes el pasado domingo y anoche liquidó a 7 de Arizona. De esta manera, Strider suma 278 ponches en sus primeras 32 aperturas en MLB, la segunda mayor cantidad histórica en este lapso, solo superado por Dwight Gooden (282). Los siguientes en la lista son Kerry Wood (271) y los japoneses Hideo Nomo (271) y Yu Darvish (249).
* Pete Alonso se convirtió en el primer jugador con 20 cuadrangulares en la presente temporada. Después de su pobre rendimiento en el V Clásico Mundial, el inicialista de los Mets ha mostrado todo su poder y ya es firme su candidatura para ganar por segunda ocasión la corona de los jonroneros en la Liga Nacional. El “Oso Polar” pegó sus primeros 20 vuelacercas del 2023 en 53 partidos, la segunda mejor marca desde el 2010 hasta la fecha, solo superada por los 21 que despacharon Josh Hamilton, Luke Voit y Aaron Judge en sus 53 choques iniciales del 2012, 2020 y 2022, respectivamente.