Luego de varios meses de noticias fabulosas sobre el rendimiento de Shohei Ohtani en los diamantes de Grandes Ligas, apareció una sombra alrededor del japonés: un desgarro del ligamento colateral cubital en su codo derecho le impedirá lanzar en lo que resta de la temporada. Por segunda ocasión en su carrera, el nipón de Los Angeles Angels sufre esta lesión, que ya lo mandó al quirófano en 2018 para someterse a una cirugía Tommy John.
Por ahora no se conoce si Ohtani tendrá que volver al salón de operaciones, una posibilidad que no se ha descartado. “No sé qué esperar. Iremos día a día y veremos cómo va, cómo se siente. Creo que a medida que obtengamos más información sabremos más sobre el tiempo de recuperación y todo ese tipo de cosas. Por ahora buscaremos una segunda opinión para decidir si necesitará cirugía”, dijo el pasado jueves Perry Minasian, gerente general de los Angels.
Mientras se conoce el veredicto, Ohtani seguirá en los terrenos como bateador designado, posición desde la que va a atemorizar a los rivales, incluso lesionado. Este viernes, por ejemplo, tan solo 48 horas después del primer diagnóstico, el japonés jugó en Nueva York contra los Mets y le regalaron 3 boletos, uno de ellos intencional, prueba de lo mucho que lo respetan. Dos de esos pasaportes se los dio su compatriota Kodai Senga, quien dijo estar emocionado por enfrentar por primera vez a Ohtani luego de chocar par de veces con él en Japón.
Shohei, para no perder la costumbre, mostró algo de su poder pese a estar lesionado: le pegó un doble que salió disparado de su bate a 115.4 millas. Este fue su décimo batazo con una velocidad de salida superior a 115 millas en lo que va de contienda. Solo Giancarlo Stanton tiene más conexiones (12) de estas características en el año.
De cualquier manera, habrá que estar pendiente a la evolución de Ohtani. La lesión, sin lugar a dudas, le ha llegado en el peor momento posible, no solo por el hecho de poner un freno a su brillante temporada, sino porque se encuentra a las puertas de la agencia libre con opciones reales de obtener el mayor contrato en la historia del béisbol profesional.
Sin embargo, una hipotética intervención quirúrgica, la segunda de su carrera, abriría el debate sobre lo pertinente de entregarle una firma récord en cuanto a salario y tiempo de servicio. Obviamente, los equipos interesados y capacitados para afrontar una operación económica de alto calibre con el japonés ahora van a ser mucho más cautelosos, y quizás disminuyan un tanto la oferta monetaria.
Ohtani ha sido un absoluto fenómeno en la actual campaña. Lidera Las Mayores en OPS (1.073), slugging (.665) y jonrones (44), mientras como lanzador logró 10 victorias en 23 aperturas, con 167 ponches, efectividad de 3.14 y average oponente de .184, el más bajo entre todos los abridores calificados de la temporada.
Rápidas de la semana
* Yandy Díaz (Tampa Bay) se fue en blanco en 4 turnos el pasado jueves contra Colorado. Justo ahí se cortó su racha de 6 partidos bateando al menos 2 imparables, la más larga de su carrera en MLB. No obstante, el villaclareño se mantiene como el líder de los bateadores (.326) de la Liga Americana, en gran medida por su gran desempeño en agosto. Este mes, Yandy tiene 33 jits (segundo de la Liga Americana), con una línea ofensiva de (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .359/.410/.522. ¡Indetenible!
Pero lo más impresionante es que el inicialista de los Rays ha logrado sostener ese rendimiento durante todo el año, de hecho, entre todos los jugadores calificados de MLB en la temporada solo hay 3 que tienen average superior a .325, OBP superior a .400 y slugging superior a .500: Ronald Acuña Jr., Freddie Freeman y Yandy Díaz.
* Por cuarta ocasión, luego de que fuera canjeado en el verano de 2022, el lanzador habanero Johan Oviedo trabajó contra los St. Louis Cardinals, el equipo que lo firmó en 2016, poco después de su salida de Cuba. El derecho de los Pirates se apuntó su séptima victoria del curso (primera de su carrera con los Cardinals) tras liquidar 5 episodios con una limpia en su cuenta y 5 ponches.
Oviedo es tan solo el quinto abridor cubano de MLB con al menos 125 ponches en una temporada en los últimos 10 años. En este lapso solo consiguieron esa cifra José Fernández (2 veces), Roennis Elías, Ariel Miranda y Néstor Cortés. Un día después de su apertura, Oviedo tuvo un momento especial en el PNC Park, donde recibió al equipo cubano que participó en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas. El tirador se tomó algunas fotos con los niños de Bayamo y regaló autógrafos.
* Desde hace un mes el pinero Andy Ibáñez había igualado su mejor marca de jonrones (7) para una campaña de Grandes Ligas, pero se le resistía ese vuelacercas que le permitiera implantar un nuevo récord personal. Finalmente, el pasado martes, el infielder de los Tigers encontró una dosis de poder y despachó par de batazos más allá de los límites (401 y 423 pies) para llegar a 9 en la contienda. Esta es la primera vez que Ibáñez conecta 2 cuadrangulares en su carrera y, además, es el segundo cubano con un partido de múltiples jonrones vistiendo la camiseta de Detroit. Antes solo lo había logrado Yoenis Céspedes el 19 de abril de 2015. Con Andy, ya son 8 los jugadores de la isla con al menos un choque de 2 bambinazos en la presente temporada.
* Lourdes Gurriel Jr. llegó a 600 jits en Grandes Ligas el pasado lunes. El patrullero de los Diamondbacks agarró una recta alta a 93 millas del zurdo Jordan Montgomery (Texas) y pegó un sencillo de línea al central. De esta forma, ya son 38 los jugadores cubanos con al menos 600 imparables en MLB.
Lourdes, de 29 años, mira a la barrera de los 1000 cohetes, cifra a la que han llegado 19 peloteros de la isla. El menor de los hermanos Gurriel es el noveno jugador cubano con más jits (601) en sus primeros 580 partidos, por detrás de Tony Oliva (696), José Abreu (684), Orestes Miñoso (666), Yulieski Gurriel (646), Rafael Palmeiro (619), Yunel Escobar (616), Yoenis Céspedes (613) y Bert Campaneris (604).
* Dairon Blanco esperó con mucha paciencia una slider lenta (81.6 millas) del derecho Adrián Martínez (Oakland) y pegó un jonrón de 414 pies por el jardín izquierdo del Coliseum. La pelota salió disparada a 103.9 millas y se perdió rápido en las gradas vacías del parque. De todos los 7 batazos con velocidad de salida superior a 103 millas que ha conectado Blanco en la temporada, 4 han sido extrabases.
Estas serían notas de rutina en cualquier otra circunstancia, pero se trató del primer vuelacercas del patrullero camagüeyano de los Royals en MLB. Blanco necesitó 103 comparecencias al plato y 51 partidos para despachar su primera pelota más allá de los límites. Con el agramontino ya son 198 los jugadores cubanos que han pegado al menos un vuelacercas en Grandes Ligas.
* Tres salidas herméticas registró el relevista pinero Raisel Iglesias en los últimos 7 días, quien se apuntó juego salvado en 2 de ellas. Desde el 20 de julio hasta la fecha, el cerrador de los Braves ha concretado las 9 oportunidades de salvamento que ha tenido. Iglesias no ha permitido carreras en sus últimas 14 salidas, en las cuales suma 21 ponches, 3 boletos y solo un extrabase ante los 51 bateadores que ha enfrentado. La línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de los rivales en ese lapso es de .146/.196/.167/.363. Sin dudas, Raisel se ha reencontrado con su mejor versión y va camino a su cuarta temporada con al menos 30 rescates.
* Entre el 12 y el 22 de agosto, los New York Yankees perdieron 9 juegos consecutivos, la tercera racha más larga en la historia de la franquicia y la peor desde 1982, hace 41 años. De todos los jugadores que han estado en Grandes Ligas en 2023, los únicos que ya habían nacido cuando los Yankees perdieron tantos partidos seguidos son Nelson Cruz (43 años de edad), Rich Hill (43) y Adam Wainwrigth (42). Para romper la cadena, los neoyorkinos necesitaban hacer lo que no han hecho en toda la temporada: batear. Y así fue.
El miércoles en la noche castigaron el picheo de Washington con 9 carreras y 4 jonrones, 3 de ellos a la cuenta de Aaron Judge. “El Juez” lidera a todos los jugadores de MLB en partidos con múltiples vuelacercas (32) desde su debut en 2017. En solo 6 temporadas en las Mayores, ya Judge es el quinto pelotero en la historia de los Yankees con más duelos multi jonrones, solo superado por Babe Ruth (68), Mickey Mantle (46), Lou Gehrig (43) y Joe DiMaggio (35).