La campaña de Grandes Ligas se nos escapa entre las manos. Cuando queda muy poco tiempo de juego, sigue candente la batalla por los puestos de postemporada y hay mucha expectación por la cerrada carrera entre varios peloteros por quedarse con los premios de Jugadores Más Valiosos de cada circuito.
La pelea entre Matt Olson, Mookie Betts y Ronald Acuña Jr. en la Liga Nacional y el debate sobre si Shohei Ohtani, pese a perderse el tramo final de la contienda, dominará las votaciones en la Americana, marcan el panorama en la actualidad. Los cubanos no están al margen, de hecho, Yandy Díaz aparece en todos los rankings entre los 5 mejores jugadores de la Liga Americana en 2023.
El villaclareño pegó 12 imparables en los últimos 7 días, entre ellos 2 jonrones, con los que llegó a 20 por primera vez en su trayectoria por Las Mayores. Por cierto, uno de esos batazos sirvió para dejar al campo a Seattle hace justamente una semana. De esta manera, los peloteros cubanos ya suman 10 walk off en la presente contienda, liderados por Randy Arozarena, quien ha logrado 3. Pero veamos otras historias destacadas protagonizadas por peloteros de la isla en la presente semana.
* Hay solo 27 jugadores que han conectado jonrones con una velocidad de salida superior a 117 millas en la Era Statcast (desde 2015). En la lista aparecen los cubanos Jorge Soler, Luis Robert Jr. y Yordan Álvarez, quien inscribió su nombre esta misma semana con un bombazo de 422 pies que salió disparado a 117.7 millas de su bate.
El pasado miércoles, frente a un envío de 92 millas del derecho Paul Blackburn (Oakland), el tunero desató su furia y despachó una soberana línea pegada a la raya del bosque derecho que se perdió en las gradas del Minute Maid Park. Este fue el tercer batazo más fuerte registrado por cualquier jugador de los Astros en la Era Statcast, solo superado por uno de 118.2 millas (rolling a segunda) de Carlos Correa en abril de 2016 y otro de 117.9 millas (también rolling a segunda) del propio Yordan el 6 de septiembre de 2019.
Yordan Álvarez, pese a perder una buena cantidad de partidos por lesión en 2023, ya tiene 27 jonrones y 89 remolques. Su frecuencia de una impulsada cada 4 turnos oficiales es la mejor de su carrera y supera tanto su promedio de por vida (4.5) como la media de la liga (7.7).
* Baltimore es uno de los equipos que va rumbo a la postemporada y tiene a 2 pasajeros cubanos a bordo: Yennier Cano y Cionel Pérez. De ellos, el apagafuegos avileño parece que tendrá mayores responsabilidades en la recta final de la contienda, porque los Orioles perdieron por una lesión en el codo a su cerrador, el dominicano Félix Bautista, quien no se sabe si estará listo para los momentos decisivos del curso.
Luego de que Bautista saliera de circulación a finales de agosto, Cano ha asumido como el hombre de la novena entrada en 6 de sus últimas 7 salidas y no le ha ido del todo bien. Su efectividad en este lapso es de 5.68, ha permitido carreras en 3 desafíos y perdió uno de ellos contra Colorado. Esta semana, aceptó 4 imparables y 3 anotaciones ante Boston y estuvo a punto de desperdiciar una diferencia de 4 en el marcador.
Cano ha sido una de las revelaciones cubanas en la actual campaña y uno de los brazos más confiables del bullpen de los Orioles. El avileño lidera a todos los lanzadores de MLB con 29 holds, pero nunca había trabajado en más de 50 partidos durante una temporada y en esta ya va por 64. Ojalá esta carga no haga aflorar otros síntomas de fatiga que comprometan su recta final de 2023.
* El relevista Raisel Iglesias selló la clasificación de Atlanta a la postemporada el pasado domingo, pero durante la semana desperdició 2 oportunidades de llegar a 30 juegos salvados en la presente campaña. El pinero permitió 3 carreras en 2 juegos celebrados en el Citizens Bank Park de Philadelphia, donde Trea Turner y Bryce Harper le pegaron jonrones que igualaron las acciones en jornadas consecutivas.
Sin embargo, en ambos partidos logró minimizar los daños y apuntarse sendas victorias contra los Phillies. Afortunadamente, el pinero se salvó de que lo dejaran tendido y enseguida la ofensiva de su equipo respondió, por lo que salió con 2 victorias sufridas y llegó a 5 triunfos en año, su mayor cantidad desde que ganara 7 partidos en 2021.
Hasta el momento, septiembre va dejando un llamado de atención para Raisel, quien ha permitido al menos una carrera en 4 de sus 5 salidas al centro del diamante. En este lapso, su efectividad es de 9.00 y los rivales tienen una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de .429/.440/.762/1.202 contra él. Sin discusión, esta no es la versión que esperan los Braves de su cerrador a muy poco tiempo de que arranque la postemporada.
* José Abreu tiene 115 jits esta temporada y más de la mitad (60) han sido con corredores en circulación. Igualmente, de 15 vuelacercas, 10 han llegado con al menos un compañero a bordo. Quizás su campaña no sea tan impresionante respecto a años anteriores, pero no se puede negar que conserva su capacidad para producir. Hace justamente una semana pegó un sencillo al central que remolcó a Kyle Tucker y amplió la ventaja para los Astros ante San Diego. Al día siguiente repitió la fórmula.
Para quien tenga dudas de la oportunidad del cienfueguero, les informo que lidera a todos los jugadores de Grandes Ligas en jits (27) e impulsadas (41) con corredores en posición anotadora y 2 outs durante el presente curso. Su OPS en esas circunstancias es de 1.218, muy superior al .664 que registra de manera general.
* Octubre se acerca y Randy Arozarena lo sabe. El jardinero de los Rays parece haber activado el modo postemporada, a juzgar por su rendimiento en los últimos 5 partidos de la presente semana. El pinareño exhibe un OPS de 1.117 en ese lapso, con 9 imparables y 3 extrabases, uno de ellos un jonrón a 448 pies, el más largo de su carrera, incluyendo la campaña regular y los playoffs.
El pasado miércoles, en la novena entrada del duelo entre Tampa y Minnesota, Arozarena agarró un envío de 87 millas del derecho Griffin Jax y lo mandó a volar hasta la tercera sección de gradas del Target Field, feudo de los Twins. De esta forma, Randy se colocó por detrás de Yordan Álvarez como el segundo cubano con más jonrones (3) en el noveno episodio durante la actual temporada.
* El pasado martes Dairon Blanco (Kansas City) se robó 2 bases contra los Chicago White Sox y llegó a 20 estafas, tercero entre todos los peloteros de los Royals, a pesar de que su muestra de duelos es muy inferior comparada con la del resto de sus compañeros. El camagüeyano, que solo ha sido capturado en 5 ocasiones, ha desplegado toda su velocidad y es el primer jugador en la historia de los Royals que logra 20 robos con apenas 56 partidos jugados en una temporada.
Si sumamos su rendimiento en Ligas Menores en los primeros meses de la campaña, Blanco ya ha conseguido 67 estafas en 78 intentos durante 2023, para un elevado 85.9 % de efectividad.
* Johan Oviedo se convirtió este viernes en el primer cubano en la historia de los Pittsburgh Pirates con al menos 30 aperturas en una temporada, luego de trabajar 5 episodios contra los Yankees. El derecho, que regaló 5 boletos y retiró a 7 por la vía de los strikes, solo permitió una carrera y 4 imparables, y dejó a su equipo con ventaja, pero sus relevos aceptaron 6 anotaciones en la segunda mitad del choque.
Oviedo es el tercer lanzador cubano con al menos 30 aperturas en el presente siglo, cifra a la que solo habían llegado Liván Hernández (10 veces) y José Ariel Contreras (4). La última vez que un serpentinero antillano registró 30+ aperturas fue en 2010, hace ya 13 años, cuando Liván abrió 33 juegos.
En las últimas 15 campañas, solo 4 lanzadores menores de 26 años habían logrado abrir 30 juegos para los Pirates: Zach Duke (31 en 2008), Jeff Locke (30 en 2013), Gerrit Cole (32 en 2015) y Chad Kuhl (31 en 2017).
Ahora, Oviedo se ha sumado a la lista, con opciones de ampliar todavía más su registro, pues le deben quedar al menos 2 aperturas más.
* En la centenaria historia de los Braves, solo 4 jugadores habían pegado más de 45 jonrones en una temporada, y 3 de ellos (Hank Aaron, Eddie Mathews y Chipper Jones) son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. De ese pequeño grupo, el único que pudo pasar de 50 bambinazos en una temporada fue Andruw Jones, quien despachó 51 pelotas más allá de los límites en 2005. Durante 18 años, el curazoleño fue el recordista solitario de la franquicia establecida en Atlanta, pero en este 2023 ha encontrado compañía.
Matt Olson (Atlanta, 1994) va por 51 cuadrangulares en la presente campaña y le queda todavía tiempo para destrozar la marca de los Braves. Luego de conectar 3 jonrones esta semana, el inicialista de 29 años se convirtió en el decimoquinto jugador de MLB con al menos una campaña de 50 vuelacercas en el presente siglo. En total, solo 31 hombres han pegado medio centenar de bambinazos en una misma temporada desde que Babe Ruth lo consiguiera por primera vez en 1920.
Por si fuera poco, Olson suma 128 remolques y se encuentra a solo 7 de igualar la marca histórica de Atlanta, en poder de Eddie Mathews desde 1953, hace justamente 70 años. De acuerdo con las proyecciones de Baseball Reference, el slugger de los Braves lleva ritmo para impulsar 141 carreras al cierre de la contienda. La última vez que un jugador de la Liga Nacional llegó a una cifra tan alta fue en 2009, cuando Prince Fielder (Milwaukee) y Ryan Howard (Philadelphia) lograron 141 propulsadas.