La 63 Serie Nacional de Béisbol ya cumplió 27 jornadas, o lo que es lo mismo, dos partidos más allá del primer tercio. ¿Qué ha sido lo más llamativo en este inicio de contienda? ¿Los mejores equipos podrán sostener el paso?
Pinar del Río se roba todos los titulares con su ascenso al liderato en solitario. Ni la partida de sus principales lanzadores ha hecho mella en el buen comienzo de los Vegueros, aunque en la campaña pasada el resultado inicial fue el mismo y al final se desinflaron. Su cuerpo de serpentineros es el mejor del país, con efectividad de 4.15.
Este parece un equipo más sólido y más comprometido con la llegada de Alexei Ramírez. Son terceros en bateo con promedio de .313. La defensa es su aspecto menos fuerte, con un pobre promedio de .961 (onceno puesto). Si le sumamos otras incorporaciones de peloteros con experiencia en el béisbol estadounidense, parece un equipo contendiente hasta el último momento.
Alexei Ramírez, un “big leaguer” en la Serie Nacional: “Estoy contento con el regreso”
Ciego de Ávila se cayó de la punta con un paso inestable, pues sumaron siete derrotas en las últimas diez salidas. Era prácticamente imposible mantener el paso victorioso que demostraron en los primeros 18 partidos. Ahora regresan a su estadio con un margen mayor de recuperación.
Por su parte, Las Tunas se acomoda en el tercer puesto con sus cuatro victorias consecutivas ante Mayabeque. Por poco se concreta la barrida, aunque cedieron 10-11 en el último duelo para poner fin a una cadena de diez victorias consecutivas ante los Huracanes.
A pesar de que sus bates se congelaron en el parque Augusto César Sandino y sufrieron cuatro derrotas seguidas frente a Villa Clara, Industriales se mantiene en la parte alta de la tabla, ocupando la cuarta posición.
Del resto, Sancti Spíritus sigue en plena recuperación con sus tres victorias ante Granma. Crucial en su despertar ha sido el trabajo de los relevistas Yankiel Mauris y Yanierquis Duardo, quienes acumulan cinco salvamentos cada uno, igualados en el tope de este departamento con el artemiseño José Ángel García.
Matanzas no encuentra la fórmula con su picheo, que trabaja para 7.46. Los lanzadores yumurinos presentan un promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 2.03 y si no cambian la dinámica les costará un mundo clasificar. Mayabeque ha sido la gran decepción de la justa, con un picheo pobre (6.07), y una defensa discreta (.966).
La 63 Serie se mantiene bien reñida en la parte media de la tabla, con tres equipos empatados en el octavo lugar (Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba con 13-14), distanciados a solo dos juegos del decimotercer puesto (Holguín con 11-16).
El duelo más interesante para esta semana será Industriales-Granma, seguido de Ciego de Ávila-Las Tunas. Regresa el clásico oriental entre Villa Clara y Santiago de Cuba, pero sin el caché de antaño.
La parte baja de la tabla nos regalará el duelo Holguín-Cienfuegos.
Completan el calendario la visita de Matanzas a Pinar del Río, la travesía de Sancti Spíritus a la Isla, Camagüey a casa de Mayabeque, y Artemisa al lejano Guantánamo.
Entre los hechos individuales hay que resaltar la llegada a mil jits en Series Nacionales de Andrés de la Cruz, octavo guantanamero que lo consigue y número 184 en la historia del torneo.
El holguinero Cristian Onofre es líder en bases robadas (12). No lo han capturado ni una sola vez. De momento, va presentando firme candidatura para competir por el Novato del Año.
Entre los jóvenes también vale destacar los nombres del avileño Héctor Labrada, cuya línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) es de .416/.504/.604, una de las más sólidas del certamen. Además, es colíder en impulsadas (33) junto al pinareño William Saavedra. Por su parte, el granmense Yuliesky Remón (.404/.431/.532) marcha de puntero en indiscutibles (44).
Los flashes
Lo mejor: El ascenso al liderato en solitario de Pinar del Río.
Lo peor: La inestabilidad de Ciego de Ávila en las dos últimas subseries. Las cuatro derrotas consecutivas de Industriales.
Las dudas: ¿Podrá Mayabeque salir de los últimos puestos? ¿Estabilizará Matanzas sus resultados, después de perder tres series consecutivas?
Lo curioso: Según los datos de Osmany “Pinky” Pedraza, el villaclareño Yordanis Linares conectó jonrón ante Industriales, después de nueve temporadas fuera de los clásicos domésticos. Su último cuadrangular había sido en la 54 Serie ante la Isla de la Juventud, en el estadio Cristóbal Labra, el 23 de febrero de 2015.
El “Pinky” también destaca que por tercera vez en esta campaña dos lanzadores de un equipo logran su primer triunfo histórico en la misma subserie.
Los avileños Ediel Ponce y Yankiel Tamayo lo consiguieron ante Matanzas. También ante los Cocodrilos ganaron por primera vez los guantanameros Yoandri Daudinot y Aurelio Delgado. Y frente a Industriales, en jornadas consecutivas, lograron el triunfo César Morales y Cristian Rojas, zurdos de Villa Clara con apenas 17 años de edad.
Otra del “Pinky”: Las dos victorias que tiene en Series Nacionales el derecho cienfueguero Yadiel Loyola han sido completando el juego. El primero en la pasada contienda ante Sancti Spíritus y el segundo en esta, frente a Santiago de Cuba. En ambos casos, solo permitió una anotación, y en calidad de visitante.
Lo increíble: Osmani Pedraza no deja de sorprendernos. Se sacó de debajo de la manga otra de Cienfuegos: resulta que el lanzador Raicol Suárez consiguió su novena victoria en Series Nacionales, y todas han sido contra equipos diferentes. Le ha ganado a Villa Clara, Guantánamo, Ciego de Ávila, Mayabeque, Camagüey, Industriales, Isla de la Juventud, Artemisa y Santiago de Cuba.
Lo inaudito: La Comisión Nacional de Béisbol entregó dos camisas al lanzador matancero Armando Dueñas, y en ambas ocasiones con errores en la señalización del número y el nombre. El apellido, en ninguno de los casos, estaba bien escrito (Duñas y Dueña), y en el segundo caso la entregaron con números y ribetes en color amarillo, cuando debían ser blancos. Por tal motivo, este fin de semana estuvo detenido el último juego entre Indios y Cocodrilos cerca de cuarenta minutos. Lo cierto es que Dueñas no tiene otra camisa para jugar como visitador y al final tuvieron que permitirle seguir lanzando en ese partido.