En su regreso a los Clásicos Mundiales de Béisbol tras 14 años de ausencia, Panamá no tenía un debut sencillo, pues le tocaba medirse a Taipéi de China en sus predios Taichung, frente a más de 15 mil fanáticos asiáticos. Sin embargo, los istmeños respondieron a la altura de las circunstancias y abrieron con una sonada victoria de 12 carreras por 5 en el grupo A, la primera que logran en la historia del torneo.
Los canaleros, que habían perdido sus cinco partidos anteriores en Clásicos, por fin activaron el casillero de los triunfos con un despliegue de 14 imparables contra ocho lanzadores locales. Los taiwaneses no pudieron controlar el tremendo empuje de la banda dirigida por Luis Ortiz, liderada por Jonathan Arauz (tubey y tres remolques), Erasmo Caballero (dos impulsadas) y Jahdiel Santamaría (par de tubeyes y dos propulsadas).
Panamá presentó credenciales para buscar una histórica clasificación a la segunda ronda del Clásico, aunque su producción se limitó a solo tres episodios. En la cuarta entrada fabricaron cinco carreras, en el sexto subieron la parada al pasar seis veces por la registradora y completaron la docena de anotaciones con una más en séptimo.
De esta forma, Panamá dejó en 29 su cadena de innings consecutivos sin anotaciones en Clásicos Mundiales, la más larga en la historia del torneo. La racha comenzó frente a Cuba precisamente el 8 de marzo del 2006, hace hoy justo 17 años.
En aquella jornada, los canaleros no pudieron fabricarle carreras a Yadel Martí en el cierre de un electrizante partido que se definió en 11 episodios. El derecho habanero entró de relevo por Yuniesky Maya y retiró por su orden a Freddy Herrera, Olmedo Saenz y Carlos Lee para los últimos outs del duelo.
Dos días después, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Panamá no pudo facturarle ninguna carrera a Holanda, cuyo lanzador Shairon Martis se apuntó el primer y único no hit no run en la historia de los Clásicos. En aquel partido, los europeos triunfaron con pizarra de 10-0, por lo que las acciones terminaron en siete entradas con marcador de nocaut.
En el 2009, durante la segunda edición del Clásico, Panamá solo efectuó dos choques frente a Puerto Rico y República Dominicana, en los cuales recibieron dos nueve ceros. La racha se extendió entonces a 26 innings sin anotar carreras, pero ahí se detuvo por espacio de 14 años, pues los istmeños no clasificaron a las ediciones del 2013 y el 2017.
En este lapso de ausencia, ningún otro equipo pudo ni siquiera acercarse a la fatal seguidilla panameña, la más larga en la historia del evento. En el inicio del presente Clásico, los canaleros sumaron otros tres episodios a la sequía anotadora, que finalmente terminó en 29 innings cuando Rubén Tejada pegó doble y Luis Castillo lo impulsó en el cuarto capítulo de duelo frente a Taipéi. ¡Histórico batazo!
A partir de ahí, los panameños molieron en grande y demostraron que pueden ser un rival incómodo en la llave de Taichhung, una de las más parejas del Clásico con la presencia de Países Bajos, Cuba, Taipéi e Italia.
No obstante, deben calibrar su picheo, pues los anfitriones le pegaron 13 cohetes a seis lanzadores panameños, incluido el primer jonrón del presente Clásico a la cuenta de Nien-Ting Wu. Ahora el equipo del istmo se medirá a Países Bajos en un duelo de invictos reservado para este 9 de marzo en Taipéi.
Sigue la cobertura especial de OnCuba: