El lanzador cubano Liván Moinelo, uno de los ases del pitcheo de relevo del club Halcones de SoftBank, actual campeón de la Liga Japonesa de Béisbol, realizó un donativo de implementos deportivos a los Vegueros de Pinar del Río, equipo de su provincia natal en Cuba.
La donación, recibida parcialmente por los pinareños esta semana y de la que aún permanece una parte en La Habana, está integrada por bates, pelotas, mascotas, ligas, cintos para lanzadores, entre otros implementos valorados en unos cinco mil dólares. Los mismos fueron pagados por Moinelo con su salario como jugador, informan medios de prensa cubanos.
Alexander Urquiola, director del conjunto de Pinar del Río, explicó que antes de partir a Japón para la actual temporada beisbolera en ese país, Moinelo “manifestó sus deseos de contribuir con los Vegueros, nómina a la cual pertenece el zurdo, e indagó en las principales necesidades de la novena”, precisa el reporte periodístico.
Urquiola dijo que le había agradecido el gesto a Moinelo en una conversación que sostuvo con el jugador, y aseguró que el donativo “ayudará mucho a la preparación del equipo, sobre todo teniendo en cuenta la situación del país en estos momentos”.
Además, afirmó que el relevista le expresó “sus ansias de incorporarse al plantel pinareño” una vez finalizada la actual campaña beisbolera en Japón.
Liván Moinelo, de 24 años y natural del municipio pinareño de San Juan y Martínez, integra desde 2017 las filas de los Halcones de SoftBank, con los que se ha coronado en las tres temporadas anteriores y suma balance histórico de 13 victorias, siete derrotas, seis juegos salvados, 250 ponches y 2.41 carreras limpias por cada nueve entradas.
En la actual campaña va teniendo uno de sus mejores performances, con 1.27 de promedio de limpias y 71 ponches en 42.2 innings lanzados, además de un éxito, dos fracasos y un partido salvado.
En Cuba integra la nónima de Pinar del Río desde 2013, con los cuales resultó campeón en la 53 Serie Nacional y en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en 2015. En las series cubanas acumula 30 victorias, 18 derrotas, 32 salvados, 262 ponches y un promedio de carreras limpias de 2.77, números que sumados a los de Japón y su labor en certámenes internacionales, lo han mantenido como uno de los principales relevistas de la selección nacional.