Luego de un sinfín de pobres resultados del béisbol cubano en eventos internacionales en los últimos años, los peloteros de la categoría sub-18 parecen dispuestos a cambiar la historia.
El equipo de la isla culminó invicto la etapa clasificatoria del Torneo Premundial Sub-18, para liderar el grupo A del evento que tiene por sede a Panamá.
La más reciente victoria de los cubanos fue este miércoles ante Canadá, con cerrada pizarra de 3×0. Ello les garantizó el liderazgo de su llave y la posibilidad de cruzarse contra el cuarto clasificado del otro grupo en la fase de cuartos de final.
Los de Cuba anotaron todas su carreras en el segundo inning, cuando pegaron tres de sus cuatro indiscutibles en el choque. Mientras, el zurdo Yordan Leyva silenció los bates canadienses, a los que permitió un solo jit para apuntarse la victoria, su segunda del torneo.
Su excelente labor fue apoyada por los relevistas Jorge Reyes y Cristian Rego, quienes tampoco permitieron carreras a los canadienses, reseña el medio digital Jit.
#PremundialU18 #BaseballWorldCupU18Qualifier
Momentos del juego #Canada #Cuba
Moments from the game
️ Juan Arosemena
@fedebeisoficial
Play by play https://t.co/wBMmtY4baM@baseballcanada@CubanaBeisbol#OurGame#NuestroJuego pic.twitter.com/GSGAZEKhTo— wbscamericasbeisbol (@beisbolamericas) August 7, 2024
El Mundial en la mira
“El grupo está listo para empeños mayores. Todos saben lo que tienen que hacer y hay mucha unión y optimismo”, dijo a la publicación especializada Jonathan Moreno, torpedero y capitán del equipo.
“No paramos hasta conseguir el boleto mundialista”, añadió, en referencia a uno de los tres cupos a la próxima cita del orbe que otorga el evento.
De acuerdo con Jit, los peloteros cubanos descansan este jueves, aunque estarán atentos a los resultado de la fecha para conocer a su rival en cuartos de final. Ese partido de vida o muerte será el viernes, presumiblemente ante Venezuela o Brasil.
Estados Unidos —también invicto—, Panamá y Puerto Rico ya aseguraron los tres primeros puestos del apartado B, mientras que en el grupo A deben acompañar a Cuba a la siguiente fase las novenas de Canadá, Nicaragua y México.
Quienes venzan en los cuartos de final tendrán prácticamente asegurado el pasaje al Mundial de 2025, sobre todo si uno de ellos es Panamá. Los istmeños, anfitriones del certamen continental, también lo serán de la cita planetaria, por lo que ya cuentan con el boleto directo.
Por lo tanto, de incluirse los panameños entre los cuatro semifinalistas, los tres restantes conjuntos ya tendrían segura su presencia en el próximo Mundial, y solo restaría definir el podio en el actual torneo.